usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Cuidado con los fondos BRIC: No son seguros y ofrecen una pobre rentabilidad

Se trata de fondos de inversión colectiva comercializados por las entidades de crédito y que invierten en un conjunto de acciones de empresas de Brasil, Rusia, India y China. Hace unos años sí tenían rentabilidades atractivas, pero con el tiempo han caído en picado, hasta límites del 2% aproximadamente y riesgo de grandes pérdidas. Si su banco le nombra la palabra BRIC, eche a correr.

20-09-2012

Ampliar imagen

Tal y como ha constatado el Departamento de Asesoría de ADICAE, algunas entidades de crédito españolas continúan vendiendo los fondos BRIC como productos rentables y seguros. Nada más lejos de la realidad. A continuación analizamos sus características para que, si su banco se lo nombra, sepa realmente qué es lo que le están ofreciendo.

¿Qué son los fondos BRIC?

Son fondos de inversión que invierte en un grupo de acciones de varias empresas de Brasil, Rusia, India y China, considerados hace unos años como países emergentes y futuras potencias mundiales de primerísimo nivel. Surgieron en el año 2001, pero 10 años más tarde redujeron su rentabilidad escandalosamente. Su época dorada tuvo lugar en la segunda parte de la pasada década, donde ofrecían rentabilidades muy atractivas. Los MIST han tomado su testigo, estos fondos componen sus carteras de inversión con títulos de México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía y actualmente otorgan una mayor rentabilidad, ya que están considerados como los países emergentes del hoy.

Los BRIC son fondos de alto riesgo. De forma jocosa son conocidos como los 'fondos tetrabric', por su fragilidad. Ofrecen una rentabilidad muy baja para el ato riesgo que conllevan.
Durante los 10 últimos años los fondos de inversión de los BRIC's han perdido 70.000 millones de dólares en Brasil, India y China.

El año pasado el índice MSCI BRIC, que tiene en cuenta la cotización en Bolsa de las principales empresas de estos países tuvo una caída del 24%. Las previsiones para éste año no son nada alentadoras, los expertos creen que los índices BRIC podrían caer un 20%. Los usuarios ya no confían en el rendimiento de estos países, y entre 2.008 y 2.011 las acciones emergentes de los BRICs registraron una salida de dinero de 40.000 millones de euros durante cada ejercicio. Actualmente India es el país BRIC que despierta más dudas.

Algunos fondos BRIC vendidos en España

En España hay entidades financieras que ofrecen  productos que van referenciados al comportamiento del Índice BRIC 40 . Un ejemplo es el Eurovalor Garantizado BRIC II del Banco Popular, en el que el usuario que lo contrate deberá depositar sus ahorros durante un plazo de 4 años para obtener una rentabilidad del 2,01% TAE. La rentabilidad aumentará hasta el 6,85% en función de la evolución del índice. El fondo permite suscripciones hasta octubre y vencerá en julio del 2.016. La inversión mínima es de 500 euros, la comisión de gestión es del 2,25% y las de suscripción y reembolso del 5%. Las comisiones son escandalosas. Dependiendo de la evolución del índice el usuario podría tener pérdidas

La mayoría de los fondos BRIC ofrecen una rentabilidad baja para el riesgo que tiene que asumir el ahorrador. Así por ejemplo el fondo Bankinter BRIC 2.014 Garantizado tiene una rentabilidad a un año del 2,37%. Su rentabilidad durante el primer trimestre del 2.012 fue del 2,68% y en el segundo trimestre del -5,28%. Además se aplica una comisión de gestión del 1,90%,  por suscripción del 5% y otra de reembolso del 3%. La cantidad mínima de inversión será de 600 euros. Las comisiones también son desorbitadas.
 
En la segunda parte de la década pasada los fondos BRIC ofrecían altas rentabilidades para inversiones a largo plazo, pero actualmente han perdido su potencial y su atractivo.

En la siguiente tabla podemos observar la evolución del fondo BRIC renta variable QUALITY BRIC ofertado por BBVA:

 

Fecha de cotización

Precio

% Variación anual

13/9/2.012

9,75

0

13/9/2.011

9,45

-19,26

13/9/2.010

11,3

12,5

11/9/2.009

8,63

61,6

Este fondo tiene una comisión de gestión del 1,05% y otra por depósito del 0,15%.

Hoy en día los fondos BRICs no son una buena opción para el ahorro. El consumidor deberá de evitar su contratación y decantarse por otros productos más seguros, como los depósitos bancarios puros, donde el usuario no asume ningún riesgo y desde el principio conoce la rentabilidad que va a obtener, un producto sin sorpresas y donde nuestros ahorros están garantizados.

Los ahorradores están huyendo de la renta variable. Durante el primer semestre del presente año los fondos de renta fija de países en desarrollo fueron los que atrajeron más dinero (excluyendo a los fondos monetarios), en total 12.000 millones de euros en Europa.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.