usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

¿Está Banco Popular desesperado por captar capital? Ofrece un 8% por traspasar el plan de pensiones

Banco Popular ha lanzado una bonificación de hasta un 8% por traspasar el plan de pensiones desde cualquier otra entidad. La 'oferta' consiste en invertir los ahorros destinados a la jubilación en uno de entre los 15 planes de pensiones que ofrece la entidad, muchos de los cuales invierten en renta variable o en países emergentes. Se trata, por lo tanto, de una opción arriesgada.

04-12-2012

Ampliar imagen

Parece que Banco Popular quiera que los pequeños ahorradores paguen por sus errores. La entidad, con muchos problemas económicos, lleva varios meses realizando operaciones 'osadas' para conseguir financiación. Primero fue ofrecer un depósito a un mes al 8% TAE para los clientes que participasen en su ampliación de capital y mantuviesen su número de acciones durante ese periodo, inmediatamente la venta masiva de acciones para cubrir su salida a Bolsa y, ahora, ofrecer una bonificación de hasta un 8% por traspasar el plan de pensiones.

Esta bonificación por traspaso es la más alta del mercado, muy por encima del 5% que ofrece alguna entidad. Puede parecer un puñetazo sobre la mesa, pero los puños que lo dan son muy frágiles actualmente. La entidad se encuentra en una situación difícil (el día 6 de diciembre sale a Bolsa y está en pleno proceso de ampliación de capital), su gestión se ha basado en un cumulo de errores encadenados, los especuladores tienen un 6% de su antiguo accionariado y están esperando a que se abra la veda para darle una dentellada.

 

La desesperación del Banco Popular parece palpable, con amplias campañas de marketing basadas en Pau Gasol o los ex deportistas Jesús Carballo y Fernando Romay. Oficialmente la entidad presidida por Ángel Ron precisa captar 3.223 millones de euros según las últimas pruebas de stress realizadas al sector bancario español. Mucho cuidado. A continuación analizamos en qué consiste el nuevo gancho y si tiene trampa.

Características

Para poder obtener la bonificación del 8% habrá que cumplir una serie de condiciones:

-Realizar el traspaso antes del 15 de febrero de 2012.

-Lógicamente, el traspaso debe realizarse desde otra entidad.

-Habrá que contratar un plan de pensiones de perfil arriesgado (planes que invierten en renta variable en países emergentes, generalmente).

-El plazo del plan será de 8 años, durante ese tiempo no podremos rescatarlo a no ser que ocurran una serie de hechos como la jubilación del titular, incapacidad laboral permanente, en caso de fallecimiento, y en casos de desempleo sin prestación.

El abono de la bonificación se realizará al final del plazo, es decir, dentro de 8 años, la bonificación máxima en ese caso será de 5.000 euros, para lo que habría que invertir 62.500 euros. La bonificación baja a 5 ó 2% si el dinero se deja 'retenido' únicamente durante 5 ó 2 años.

Es preciso recordar que los planes de pensiones no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque es cierto que las cuentas de la entidad y las de la gestora de los planes de pensiones ofertados están separadas con el fin, teóricamente, de que una posible quiebra de Banco Popular afecte a los poseedores de estos planes de pensiones.

No obstante invertir en este tipo de planes de pensiones es arriesgado. La decadencia de los planes de pensiones privados en España es sostenida en el tiempo. Según la OCDE entre 2001 y 2010 perdieron en torno al 1’5% de su valor, sólo superados por el 2% de Estados Unidos. Además, cuando un consumidor ahorra para su jubilación, quiere que su dinero crezca de manera segura y sin ningún tipo de sobresaltos. ¿Quién le asegura que la 'cesta' de acciones o índices monetarios a la que están referenciados estos planes de pensiones va a ser rentable? Como se suele decir, nadie da duros a cuatro pesetas...

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.