usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

El regreso de las posiciones cortas a la Bolsa amenaza el ahorro de los consumidores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido no prorrogar la prohibición de las posiciones cortas en Bolsa. Consumidores que tienen sus ahorros invertidos en acciones a través de fondos de inversión, sin ser conscientes del riesgo que esto supone, pueden ver como su valor baja con estos movimientos especulativos. 

01-02-2013

Ampliar imagen

Desde hoy ya se puede volver a operar en corto en la Bolsa española. Las posiciones cortas consisten en que un operador de Bolsa toma prestados títulos de otros inversores para venderlos en el mercado a la espera de que pierdan valor (cosa que se puede conseguir con rumores interesados). Cuando las acciones finalmente bajan su valor, el operador  recompra los títulos a un precio más barato para devolvérselas de nuevo a los propietarios iniciales, que cobran un interés por el préstamo. El operador logra con esta operación el beneficio de la diferencia entre el precio inicial al que vendió las acciones y el precio al que las recompró para devolverlas. Este proceso ya se explicó con más detalle en Usuarios

Peligrosas para el ahorrador

Grandes inversores y la gran banca española e internacional se dedican a este tipo de negocio que pone en riesgo el ahorro de miles de consumidores. Usuarios que tienen sus ahorros invertidos en acciones a través de fondos de inversión pueden ver como su valor baja con estos movimientos especulativos. Las rentabilidades de un fondo de inversión dependen de estas operaciones para las que falta regulación. Ante este panorama y en el momento actual, ADICAE aconseja a los consumidores no invertir sus ahorros en Bolsa.

El levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas puede acabar afectado al usuario de la banca en general. Los grandes especuladores atacan con esta maniobra a la deuda pública de España. La caída del valor de la deuda española hace que, para que siga siendo un producto interesante para los inversores, tenga que ofrecer más intereses a cambio, por lo que al Estado le resulta más caro financiarse. Esta debilidad de la deuda española arrastra a la banca, porque los mercados desconfían de dar créditos a entidades de un país con dificultades para afrontar sus pagos. Así, a las entidades financieras españolas les es más difícil obtener financiación en el exterior, y acaban por repercutir esto en sus usuarios con créditos más caros y más comisiones. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.