usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

25 años de lucha contra el fraude del ahorro-inversión

ADICAE ha tenido que responder en sus 25 años de historia a un incesante goteo de fraudes en ahorro-inversión. Desde casos como el de AVA hasta el actual escándalo de las preferentes, ADICAE ha defendido a los consumidores en el frente judicial, con movilizaciones en la calle y propuestas legislativas, además de participando en foros, formando e informando a sus socios en materia financiera a través de sus publicaciones.

04-02-2013

Ampliar imagen

 

El fraude de las participaciones preferentes, que tiene atrapados los ahorros de un millón de familias, es solo el último -por el momento- caso de una larga lista de abusos en el ahorro. La crisis ha llevado a las portadas de todos los medios este problema, pero ADICAE lleva años luchando contra casos como los de AVA,Gescartera, Investahorro, Intercaser, RuralCaja, Forum y Afinsa... Casos que vulneraban los derechos de los ahorradores cuando la economía iba -supuestamente- bien, cuando el tipo de interés del dinero estaba 3% (en 1999, frente al 0,75% actual). Ahora, la situación de los consumidores se agrava por la crítica situación económica.

ADICAE ha hecho frente a estos sonoros fraudes en los tribunales, pero su tarea de defensa de los pequeños ahorradores ha ido mucho más allá.  Cada día las 33 sedes de la asociación en toda España atienden pequeños casos cotidianos en los que se vulneran los derechos de los consumidores. Esta labor de asesoría e información se ve reforzada por las publicaciones de ADICAE, que mantienen al día y forman a través del periódico La economía de los consumidores y la revista Usuarios (ambas con páginas web). 

ADICAE da la palabra a los pequeños accionistas y a los consumidores a través de sus dos representantes en el comité consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles. Dicho comité se encarga de elaborar informes previos a la emisión de circulares, imposición de sanciones por infracciones muy graves y la autorización y revocación de las empresas de servicios de inversión. 

AVA, Investahorro, Gescartera

Uno de los primeros casos con los que se las vio ADICAE fue el de la Agencia de Valores AVA. En febrero de 1998 AVA presentó solicitud de suspensión de pagos. Hasta entonces, AVA había metido los ahorros de sus clientes en bonos estructurados en varias entidades, y no en el banco Socimer como les aseguraba. En  total, hubo 3.500 afectados en la vía penal y 10.000 en la suspensión de pagos, con unas pérdidas de 89 millones de euros. Muchos afectados lograron recuperar sus ahorros gracias al Fondo de Garantía de Inversiones, pero ADICAE actuó en los tribunales para recuperar el resto de los capitales perdidos.

El fraude del chiringuito financiero Investahorro, que afectó a 600 ahorradores, se puso en manos de la justicia en 1999. Fue un procedimiento penal que avanzó a paso de tortuga, para dar como resultado, una década después, una sentencia condenatoria pero insatisfactoria para los afectados. Este pasado mes de enero, la Audiencia Nacional ha retomado el caso, después de que el Tribunal Supremo anulara la sentencia de mayo del 2010 que, en un principio, puso fin al proceso.

Contra Gescartera, otra agencia de valores que se hizo tristemente famoso, ADICAE actuó como acusación popular e interpuso una querella criminal en 2001, ante las irregularidades contables y de gestión. Tras un largo procedimiento, la justicia condenó a los 8 imputados, así  como a La Caixa y Caja Madrid en calidad de responsables civiles subsidiarios. 

Las cajas ya daban problemas antes de la crisis

Las cajas y bancos también han causado problemas a los consumidores en estos 25 años. En enero de 1998 más de 160.000 ahorradores vieron como la rentabilidad de sus ahorros disminuyó en un 40%. Habían contratado un plan de ahorro juvenil o de jubilación, en realidad un seguro de Intercaser que comercializaban diferentes cajas de ahorro (en especial, Ibercaja). Intercaser cambió a la baja el interés al que estaban referenciados aquellos planes. Alrededor de 200 socios de ADICAE reclamaron ante la Dirección General de Seguros, que acabó por dar la razón a los afectados y desautorizó la bajada de tipos. 

Contra RuralCaja ADICAE presentó en 2003 una demanda colectiva que agrupaba a un centenar de familias que se vieron perjudicadas por unos “depósitos estructurados” que mermaron sus ahorros en un 75%. ADICAE consiguió una sentencia del Tribunal Supremo favorable a los afectados para que se les devolviera su dinero. Ya entonces, ADICAE reclamaba un mayor grado de regulación y supervisión de los mismos para que el usuario pueda emitir un juicio fundado sobre el tipo de producto que está contratando. 

Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza

El ahorro no ha estado a salvo ni siquiera invertido en bienes tangibles. Hace ya cerca de 7 años que estalló el escándalo de Forum y Afinsa, cuando la intervención judicial destapó un agujero patrimonial de 4.666 millones de euros. Estos casos arrastraron a su vez a la insolvencia de Arte y Naturaleza, que contaba con un déficit de 293,9 millones de euros Más de 460.000 familias vieron desaparecer sus ahorros. Durante casi 30 años estas empresas se fueron expandiendo sin que el Estado tomara las medidas necesarias y exigibles en su obligación de proteger el ahorro regulando una actividad empresarial que resultó ser nefasta. 

ADICAE salió en defensa de los afectados y se creó la Plataforma de ADICAE de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza. Han transcurrido los años, pero el caso sigue inmerso en diversos procedimientos judiciales, de los cuales es evidente que no se va a derivar ninguna solución digna para los afectados. Por eso ADICAE ha mantenido en todo momento la movilización organizada y permanente de los afectados por Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, frente a las empresas defraudadoras y frente al Estado, que consintió que un fraude de estas dimensiones ocurriera.  Aunque el problema sigue sin solución, ADICAE ha conseguido un pequeño triunfo con la prorroga de dos años de los créditos ICO para los afectados. Pero esta no es la solución para los afectados, que continuarán exigiendo una solución digna al caso.

Y cuando la crisis explotó...

La actual crisis se destapó con la caída del banco Lehman Brothers en 2008, y sus efectos se dejaron notar en los ahorradores españoles. ADICAE reaccionó agrupando a centenares de afectados en demandas colectivas contra las entidades comercialización de productos de Lehman Brothers. En todos los casos, ADICAE solicitó la nulidad del contrato suscrito con las entidades financieras para la adquisición de los bonos de Lehman y reclama el dinero invertido en su totalidad. 

La crisis en España se ha visto agravada por la explosión de la burbuja inmobiliaria, que afecto al ahorro vivienda. 2008 fue un año aciago para los ahorradores que confiaron su dinero al sector inmobiliario. El Fondo “Santander BANIF Inmobiliario”, que gestionaba un patrimonio de 3.049 millones de euros, recibió en diciembre de 2008 autorización de la CNMV para realizar una tasación extraordinaria del patrimonio que reduciría sensiblemente su valor. Unas semanas después solicitó suspender los reembolsos a los 69.864 partícipes, a los que ofrecía únicamente el 10% de sus ahorros y préstamos “en condiciones de mercado”.

Desde entonces ADICAE agrupó a miles de afectados de BANIF y planteó varias denuncias, tanto ante la CNMV como frente a la gestora del fondo, Santander Real State, destapando numerosas irregularidades por parte de esta última: falta grave de información a los partícipes; el método de valoración de los inmuebles; la no realización de los test de conveniencia e idoneidad; etcétera. Tras dos años de lucha, en febrero de 2011 la gestora comenzó a contestar los escritos de los afectados y confirmó que iba a pagar a fecha valor de febrero 2011, con lo cual los afectados perdían parte de sus ahorros. Esto obligó finalmente a ADICAE a ofrecer a los afectados una demanda para cobrar el 20% que les queda por recuperar. 

Participaciones preferentes y otros productos tóxicos

Los escándalos financieros siguen aflorando constantemente, y ADICAE sigue al pie del cañón para darles respuesta. Las participaciones preferentes y los productos tóxicos de ahorro han supuesto el mayor fraude en ahorro-inversión en estos últimos años. Dos millones de consumidores han visto sus ahorros atrapados en estos productos que sus sucursales bancarias les comercializaron sin darles la información necesaria, un abuso que ha sido reconocido incluso por el Gobierno y por la Unión Europea.. Fueron los consumidores españoles los que, con estos productos, hicieron el primer 'rescate' a la banca española.  ADICAE fue la primera asociación de consumidores en denunciar ante la CNMV este escándalo, en octubre de 2010.

ADICAE ya ha presentado varias demandas agrupadas en juzgados de toda España por el fraude de las participaciones preferentes, y presentará todavía más cuando se concreten las quitas impuestas en todas las entidades financieras. Las quitas, apoyadas por la Unión Europea, pueden ir del 30% al 70%, lo que supone un expolio al ahorro de los consumidores. La imposición de un canje por acciones también ha supuesto una injusticia, pues los ahorradores reciben un producto que no contrataron y que los convierte en pequeños accionistas, con el riesgo de más pérdidas para sus ahorros.

ADICAE ha conseguido un acuerdo con CaixaBank, por el que los afectados por participaciones preferentes de esta entidad pueden recibir un préstamo sin condiciones por su dinero, hasta el 100% de los ahorros, los titulares de cédulas hipotecarias tengan soluciones de liquidez y la deuda subordinada se analice caso por caso. Sin embargo, la lucha sigue con otras entidades que no han dado soluciones a los consumidores

Valores Santander

En 2012, se presentó una demanda colectiva contra Banco Santander por el escandaloso engaño de los Valores Santander, a la que ya se han unido un millar de afectados. El grueso de los consumidores que se han sumado a la demanda no son inversores cualificados, sino ahorradores cuyo perfil se ajusta al de la contratación de un depósito y no a un producto de inversión complejo como éste. Estos productos nunca debieron venderse a este tipo de consumidores, y su canje obligatorio por acciones para recuperar suponen una importante pérdida del capital inicial.

En defensa de los pequeños accionistas

ADICAE también defiende el ahorro de los pequeños accionistas, un colectivo cada vez más amplio como consecuencia de los canjes por acciones a los que se han visto forzados muchos pequeños ahorradores atrapados en productos tóxicos. ADICAE agrupa y orienta a los pequeños accionistas y obligacionistas de entidades financieras para hacer valer sus derechos en las Juntas Generales de Accionistas y las Asambleas de Obligacionistas. 

Formación e información

ADICAE, a través de su servicio de publicaciones y estudios, también ha dado apoyo a los pequeños ahorradores. Además del periódico La economía de los consumidores y la revista Usuarios, la asociación ha publicado diversos libros y folletos sobre el ahorro-inversión. En los últimos años han aparecido títulos como 'Cuaderno de reclamaciones en ahorro-inversión' (2006), 'Test al ahorro-inversión en España' (2007) o 'Ahorrar en tiempos difíciles' (2009). A esto se suma materiales adivisuales como 'Reclame contra los abusos en el ahorro-inversión'.

La formación de los consumidores también se ha realizado a través de reuniones, talleres prácticos y otras actividades que han implicado a los socios en la defensa común de sus derechos.

Movilización

Durante toda su historia, ADICAE ha plantado cara a los abusos mediante la defensa colectiva de los consumidores, pero también lo ha hecho movilizando a sus socios y afectados en la calle y en diversas campañas. La asociación siempre ha considerado que solo con una gran masa social organizada y participativa de consumidores y ciudadanos se puede hacer frente a los abusos y luchar contra los riesgos del mercado financiero. 

Durante la pasada década y los primeros años de esta, los abusos en materia de ahorro ha hecho necesarias mesas informativas, campañas, concentraciones y manifestaciones en toda España. El 18 de abril de 2009, con ya varios años de abusos como precedente, se realizó una gran manifestación unitaria en Madrid en defensa del ahorro-inversión. Tras esa gran demostración de fuerza, por desgracia, han sido necesarias otras. Así, en 2010 se realizó la campaña 'Haz visible tu protesta' y durante ese mismo año y el siguiente volvieron a celebrarse manifestaciones unitarias. 

Más recientes son las de 2012, cuando se dio visibilidad al problema de las preferentes y los productos tóxicos. El 22 de marzo, en 100 localidades de toda España,  se reunieron cerca de 12.000 personas que expresaron ante las principales entidades que han comercializado participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, su exigencia de soluciones efectivas y el necesario diálogo con la plataforma de afectados impulsada por ADICAE para la concreción de las mismas. 

El 2012 se despidió con movilizaciones en diversas ciudades, con especial incidencia en Madrid y Barcelona, para protestar ante los responsables de la Unión Europea contra las injustas quitas en preferentes y subordinadas. A buen seguro la defensa de los consumidores hará necesario que durante 2013, año del 25 aniversario de ADICAE, se realicen nuevas movilizaciones y campañas.

 

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.