Impositores USUARIOS

Domingo, 24 de Febrero de 2019

Los depósitos estructurados, otra trampa para los ahorradores

La banca española continúa con su ofensiva para convertir a los pequeños ahorradores en inversores y accionistas. La limitación por ley en los intereses de los depósitos 'de toda la vida' viene a coronar el esfuerzo realizado por las entidades financieras para atraer a los consumidores a productos de ahorro complejos y arriesgados, con menos garantías de las que ofrecen los depósitos clásicos. El último ejemplo detectado por ADICAE, el surgimiento de una campaña para colocar depósitos estructurados; a cambio de un 'anzuelo' en forma de alta rentabilidad que compite con los tipos de los depósitos rebajados por el Banco de España, se esconde en realidad un producto mixto que, en realidad, no la ofrece.

05-02-2013

Ampliar imagen

ADICAE está detectando, junto a la proliferación de ofertas relacionadas con fondos de inversión, un creciente interés entre las entidades financieras por atraer a los pequeños ahorradores a un producto mixto, derivado de los 'plazos fijos' de toda la vida, pero que, en realidad, tiene muy poco que ver y supone más riesgo, menos garantías y una rentabilidad tampoco superior, por la que no merece la pena arriesgar los ahorros. Se trata de los depósitos estructurados o referenciados, que comercializan prácticamente todas las entidades, como estrategia comercial en lugar de los depósitos tradicionales. Bajo el 'anzuelo' de una alta rentabilidad, superior a la de los depósitos limitados por el Banco de España, se esconde un producto que, en realidad, no es tan rentable.

¿Qué es un depósito estructurado o referenciado?

Se trata de productos de ahorro que se caracterizan por dividir la inversión en dos partes: La primera, en teoría mayoritaria, se coloca en un depósito bancario de alta rentabilidad (normalmente superior al 4%) durante un plazo que no suele superar los 12 meses. Pasado ese tiempo, el cliente percibe el principal y los intereses. La otra parte de la inversión, que en algunas ocasiones puede ser decidida por el ahorrador y puede llegar al 30%, depende del rendimiento de algunos valores o índices bursátiles de referencia, que deben subir todos ellos para que la inversión obtenga rendimientos.

La rentabilidad del producto variará en función de la cotización de esos valores, cuyo comportamiento es impredecible y, en la mayoría de los casos, contradictorio. Si la cotización final de todos ellos es mayor a la inicial la rentabilidad será mayor, pero si esto no se cumple, si alguno cae, la rentabilidad obtenida será del 0%, incluso el ahorrador podría convertirse en accionista del titular de esos valores si el descalabro es total. Esta parte suele invertirse durante un periodo más largo; puede alcanzar los 5 años y supone la liquidez atrapada que necesita la banca para su recapitalización. Implica un riesgo para el usuario, ya que inmoviliza sus ahorros durante un largo periodo de tiempo sin tener una rentabilidad garantizada.

Riesgo

De lo que hemos visto se deduce que en los depósitos estructurados podremos perder dinero o incluso convertirnos en accionistas de una empresa que no deseamos, si se da el caso de que todos los valores tienen rendimientos negativos, lo cual implica que podríamos tener nuestro dinero retenido hasta poder recuperar la cantidad inicial, incluso podría perderse el dinero. Nuestro capital se quedará expuesto a la evolución de esas acciones de referencia; sería mejor incluso invertir en bolsa eligiendo nosotros mismos los valores. ADICAE detecta que hay algunos estructurados en los que el banco garantiza al menos la devolución de la parte invertida en variable, pero siempre bajo la condición de que no pueda recuperarse en un plazo largo de tiempo. Pero otros ni siquiera ofrecen esta posibilidad.

¿Qué debe hacer el usuario ante los depósitos estructurados?

La filosofía de estos productos se basa en que la entidad huye del riesgo y se lo otorga al pequeño ahorrador. Aunque éste analice las tendencias de las acciones, lo cual es muy poco habitual en el perfil de ahorrador español, es muy difícil hacer un pronóstico en sus evoluciones. El comercial del banco dirá que unas acciones bajas tienen muchas posibilidades de subir, pero nadie lo asegura. Y, en todo caso... ¿qué pasa con otras que no están bajas? ¿Qué sucede si todas bajan? Se pregunta ADICAE, que advierte que la entidad bancaria suele referenciar la rentabilidad del producto a dos acciones, una con tendencia alcista y otra con tendencia bajista. Es altamente improbable que todas superen su cotización en el plazo de un año, así que, nuevamente, este producto no es el adecuado. Los depósitos a plazo fijo son más recomendables para el ahorrador medio.

Depósitos al 5%, la última trampa de la Banca

A finales del año pasado pudimos ver depósitos (con trampa) que ofrecían una rentabilidad del 5%. No eran depósitos a plazo fijo, ya que la rentabilidad a obtener dependía del comportamiento del Euríbor, acciones, índices, etc... En fin, diversas entidades financieras han decidido vender como depósitos tradicionales productos de ahorro que son, en realidad, referenciados. De nuevo lo mismo; rentabilidades que dependen de referencias variables, tipos de interés, valores... Elementos que no son controlables por el ahorrador medio, productos que están preparados para inversores con conocimientos y con conciencia del riesgo que corren.

Comentarios: 2

2 - 30-07-2013 - 02:00:30 h
Me he puesto en contacto con ADICAE Valencia el 29/7 con el fin de recibir información sobre las posibilidades de entablar procedimiento con relación a dos depositos estructurados suscritos con una entidad bancaria. Les he indicado que hace algunos meses inteneté a traves de ADICAE obtener respuesta sobre estos productos, dirigiendome a un abogado, cuyo nombre no recuerdo, domiciliado en la C/Colon de Valencia, quien me informó que tenia que hacer alguna consulta sobre los mismos. Transcurrido el tiempo suficiente sin tener respuesta, a pesar de mi reclamación, le indiqué a este Sr. que habida cuenta del escaso interés demostrado se olvidara del asunto. Me he interesado por si había otro abogado que pudiera llevar estos temas, indicandome que el único es este Sr. cuyo nombre me indican es Eduardo (no me han dado el apellido) Creo que la publicidad que hace ADICAE debería corresponderse con una gestión y atención mas adecuada.

1 - 03-04-2013 - 18:05:52 h
Tengo un depósito estructurado de Banesto suscrito el 30 de julio de 2008, que vencerá el 30 de julio próximo. El depósito está referenciado a las acciones de Inditex, Repsol y Banco Santander. Pido información al Banco sobre la dilución de las acciones de Repsol que fué nacionalizado parcialmente en Argentina y de Banco Santander que ha ampliado múltiples veces el número de sus acciones y no tengo respuesta. En el contrato figura la dirección de una empresa especializada en análisis de mercados y o la han desmontado o no existe, pues no contesta nadie. El valor de las acciones referentes es importantísimo en el momento de la liquidación pues en en función del valor más bajo que será el B. Santander la inversión se recuperará en acciones al valor del referente diluido. Por otro lado Banco de Santander en el momento de la liquidación será juez y parte pues Banesto será B. Santander. ¿Debería quedar fuera de la liquidación la acción del Banco Santander y sólo tenerse en cuenta a Inditex y Repsol?. Si pudieran darme alguna contestación me sería muy útil. Gracias José Cobo

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente