Impositores USUARIOS

Domingo, 19 de Enero de 2020

El Euribor baja, pero la banca cobra cada vez más y da cada vez menos hipotecas

Se confirma nuevamente la tendencia de las entidades financieras españolas a no hacer ni caso del Euribor vigente en Europa. El índice europeo cerró 2012 en mínimos, apenas un 0,55%, pero los intereses de las hipotecas en España han subido un 10% durante el año pasado. El interés medio de las hipotecas contratadas en los últimos meses ronda el 4%, producto de los abusivos diferenciales propuestos por la banca, blindados además con cláusulas suelo que encarecen la cuota media entre 150 y 400 euros mensuales.

30-04-2013

Ampliar imagen

Cada vez menos préstamos hipotecarios, por un importe cada vez menor, pero a un precio cada vez más elevado. El anuario 2012 del Colegio de Registradores de la Propiedad atestigua el fenómeno ya detectado por ADICAE de que, a pesar de que el Euribor está en mínimos, la banca encarece sus créditos a pasos agigantados. En 2012, los registradores confirman que el importe medio de préstamos hipotecarios contratado por compraventa de vivienda se ha situado en 105.421 €, descendiendo significativamente con respecto a los 116.786 € del año 2011 y situándose ya en niveles de 2003.

El Índice de precio de la vivienda muestra un descenso superior al -13% durante el año 2012. Con ello se mantiene la tendencia descendente de los años precedentes, pero con un mayor grado de intensificación, de tal modo que el descenso acumulado desde el inicio de la crisis es de alrededor del -30%. Esto es, menos hipoteca y menos crédito, pero encima a un coste mucho más caro; el tipo de interés medio de los nuevos créditos hipotecarios formalizados durante el año 2012 ha sido del 4,08%, incrementándose con respecto a los dos últimos años (3,72% en 2011, 3,37% en 2010) a pesar de las importantes reducciones del Euribor, apenas un 0,55%.

Este colectivo profesional denuncia claramente “el aumento de los diferenciales aplicados por las entidades financieras” como causa que está provocando este anómalo comportamiento. No es anómalo para ADICAE, que denuncia repetidamente cómo la banca, en su proceder crediticio, busca como único incentivo la acumulación máxima de liquidez y activo. Se demuestra otra vez que los bancos sólo buscan su recapitalización, su solvencia e incluso su viabilidad a costa de los consumidores, que no son culpables ni de la crisis bancaria ni de los abusos a los que son sometidos. En total, el aumento del interés medio de las hipotecas se sitúa en más del 20% en los dos últimos años; las cláusulas suelo tienen mucho que ver en ello.

Menos ventas, encarecimiento

Aún así, el perfil del comprador sigue siendo mayoritariamente particular, en busca de un inmueble que utilizar como primera vivienda, tal y como viene afirmando ADICAE y vienen confirmando las diversas estadísticas que se realizan al respecto. Apenas el 8,12% de las compras de vivienda inscritas en España durante el año 2012 correspondieron a ciudadanos extranjeros, incrementándose con respecto al año 2011 (6,04%). Este resultado es, con todo, el más elevado de los cinco últimos años, dando lugar a tres años consecutivos de crecimiento fundado en el cada vez menor poder adquisitivo de los ciudadanos españoles por culpa de la crisis.

Un círculo vicioso al que la banca no da una solución que defienda los intereses de los ciudadanos. Hay menos demanda de vivienda, la vivienda es más barata... Son motivos suficientes para tratar de buscar soluciones que abaraten el acceso al crédito. Bien al contrario. Las entidades financieras siguen viendo al consumidor como enemigo, culpabilizándolo de la recesión y obligándolo a aceptar condiciones peores para poder tener acceso a un préstamo hipotecario. Esto obviamente está teniendo un negativo impacto en el mercado inmobiliario y en el acceso de los consumidores a una vivienda.

Comentarios: 1

1 [email protected] - 01-05-2013 - 20:32:42 h
Tengo una hipoteca con kutxabank con irph cajas , tras ser eliminado este esperaba. Que me cambiaran al euribor según dice la escritura. Que me tocaria euribor +1 , como tenia una tarjeta de crédito se vencio la fecha que tenia y al no tener 4 mil euros , para pagar me descuentan el dinero que deposito y no me dejan pagar la hipoteca , me ofrecen un acuerdo de prestamo personal + refinanciacion del prestamo personal , con el irph entidades de referencia , todo esto me parece que me han obligado a aceptar este acuerdo que firmare el viernes 3 de mayo ...porque no hay ayuda posible el banco de españa dice que la entidad esta en su derecho de hacer todo esto .en fin un abuso

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente