usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

El Banco de España asegura que los índices hipotecarios IRPH y CECA seguirán vigentes al menos hasta el 6 de octubre

El Banco de España ha emitido una circular indicando que, a pesar de que estos índices de referencia para miles de hipotecas dejaron de ser oficiales el 29 de abril de 2012, seguirán publicándose mensualmente al menos hasta el 6 de octubre de 2013, cuando el Gobierno deberá haber aprobado un “régimen de transición para los préstamos afectados” a otros que mantengan el carácter oficial.

02-05-2013

Ampliar imagen

La Orden EHA/2899/2011 de 28 de octubre de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios llevó aparejada la desaparición de los índices IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y CECA, que sirven de referencia en miles de hipotecas en nuestro país. Sin embargo, en los últimos meses muchos consumidores han mostrado su malestar por el hecho de que no sabían realmente cuándo dejarían de publicarse estos índices y, por lo tanto, cuándo dejarían de tener efecto para calcular lo que deben pagar por su hipoteca cada mes. Ahora el Banco de España lo deja más claro: seguirán publicándose al menos hasta el 6 de octubre de 2013.

 

Así lo aclara el organismo presidido por Luis María Linde en una nota informativa. Mientras estos índices sigan publicándose, continúan siendo válidos para los créditos o préstamos hipotecarios que los tuvieran como referencia antes de la entrada en vigor de dicha Orden, que entró en vigor el 6 de octubre de 2012. “La desaparición completa se producirá transcurrido un año, pero siempre que en ese plazo se hubiese establecido el correspondiente régimen de transición para los préstamos afectados”, explica el Banco de España. El Gobierno está trabajando en la regulación de dicho régimen y hasta que se determine y entre en vigor, el Banco de España va a seguir publicando mensualmente estos índices de referencia.

 

Comentarios: 4

4 - 04-06-2013 - 20:53:25 h
Buenas tardes,opino lo mismo que vosotros,quizas deberiamos unirnos y realizar una peticion firmada,tipo CHANGE.ORG ,para pararles un poco los pies. SALUDOS!!!

3 Lucas - 06-05-2013 - 16:21:20 h
Todos los días mando el siguiente mail! https://www.secure.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/petition.html Buenas tardes, como ciudadano de la UE, me siento perjudicado por la problemática que estamos teniendo en España con el índice hipotecario denominado IRPH Cajas y CECA. Tengo una hipoteca con IRPH y el sustituto es el CECA. Estos dos índices desaparecen, y como sustituto algunos hipotecados tienen Euribor +1% y otros no tiene especificado nada. Se plantean 2 situaciones perjudiciales: 1. Personas que tienen como sustituto Euribor + 1%, y que a pesar de que esté aprobada la ley con fecha 29/04/2013, el gobierno ha establecido un periodo de transición hasta 06/10/2013, con lo que literalmente se les está robando. 2. Personas que no tienen establecido ningún sustituto. El gobierno Español, está negociando con la Banca un nuevo índice hipotecario. De está negociación están excluidos los afectados hipotecados, por lo que claramente, el nuevo indice será perjudicial para los ciudadanos. Cuando firmé mi hipoteca en 2005, me presentaron el IRPH como un índice más estable que el Euribor, un poco más alto que éste (1 punto por encima,) y que sube o baja más lentamente que él, aunque siempre se suele mantener e un 1% por encima del Euribor. Actualmente, el IRPH Cajas de Marzo 2013 se sitúa en el 3,796% (Euribor ahora mismo, 0,493%). Ruego a los parlamentarios europeos en la supervisión de los siguientes puntos: - Investigar este índice, el IRPH Cajas, para garantizarnos su legalidad a los ciudadanos. - Supervisar el nuevo índice que va a crear el gobierno Español conjuntamente con la Banca. Y lo que es más grave, que los afectados no podemos intervenir en estas negociaciones. No sería la primera vez que un índice bancario resulta manipulado por la propia banca en beneficio propio.

2 Lucas - 06-05-2013 - 16:17:07 h
Yo soy uno de los afectados por IRPH CECA. Es una verguenza. El gobierno sacara un nuevo indice que benficiará a la banca!

1 Lucas - 06-05-2013 - 16:15:59 h
Esta claro que nos la están jugando. El gobierno sacará un nuevo índice a medida de los bancos!

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.