Impositores USUARIOS

Domingo, 09 de Diciembre de 2018

ADICAE impulsa una Proposición de Ley para que el Parlamento reconozca la abusividad de las cláusulas suelo

La asociación ha redactado una propuesta para la presentación en el Congreso de los Diputados de una Proposición de Ley para declarar la abusividad de las denominadas “cláusulas suelo” en los contratos de préstamo hipotecario y otros créditos. ADICAE recuerda que hay 4 millones de hipotecas afectadas por este abuso, con un sobrecoste anual estimado en alrededor de 3.000 euros de media por hipoteca. Los jueces ya van validando estas reivindicaciones de ADICAE.

16-07-2013

Ampliar imagen

En la exposición de motivos de esta Proposición de Ley, ADICAE recuerda que la crisis ha golpeado gravemente a millones de familias con créditos y préstamos hipotecarios contratados en España, referenciados en su gran mayoría a tipos de interés variables. La propia oscilación de tipos, en épocas alcistas, unida a las graves circunstancias económicas que reinan en la actualidad, han provocado "un auténtico drama social e hipotecario a millones de familias que están a un paso de engrosar las ya de por sí escandalosas estadísticas de ejecuciones hipotecarias facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial", drama que obliga a la asociación a salir a las calles en diversas acciones reivindicativas.

Sin embargo, “en época de tipos bajos, que podrían llegar a suponer un alivio a las ya de por sí asfixiadas economías familiares, los consumidores no se pueden beneficiarse de estas bajadas debido a unas cláusulas incluidas en sus préstamos que limitan la variación a la baja de los tipos de interés”. Ello impide, dice el escrito de la asociación, “con gran alarma social, la traslación efectiva de la reducción de los tipos de interés oficiales de la zona Euro a los consumidores. “Estas cláusulas han sido introducidas unilateralmente por las entidades generando un evidente enriquecimiento injusto en favor del propio Banco o Caja”.

“Resulta especialmente repudiable” recuerda ADICAE “el momento en el que fueron introducidas, a sabiendas de los momentos de crisis económica que se avecinaban, lo que supone un abuso flagrante de la posición de superioridad que ostentan Bancos y Cajas en el momento de la contratación. Tiene poco sentido referenciar la abusividad de esta cláusula en números concretos, ya que los suelos pueden causar un grave perjuicio al consumidor en cualquier momento haya tipos bajos o altos, en el momento presente o en futuras contrataciones”. No obstante, a título informativo, ADICAE estima un coste real y efectivo de 3.000 euros al año de media para los consumidores y sus economías familiares.

Recuerda la asociación que la sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo ha venido a determinar la nulidad de las cláusulas suelo en cientos de miles de contratos de préstamo hipotecario, “si bien las entidades no condenadas en dicha sentencia continúan aplicando este tipo de cláusulas, lo que genera una indeseable situación, como es la pervivencia en una gran parte del sector hipotecario español de una cláusula acreditada como nula”. Todo ello hace necesario establecer los mecanismos legislativos oportunos para corregir la situación descrita.

Enmienda de adición

La Proposición impulsada por ADICAE se basa en una enmienda de adición del Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Se trataría de añadir un nuevo apartado 7 al Artículo 87 del siguiente tenor: “Aquellas estipulaciones que en contratos de préstamo o crédito de garantía hipotecaria en los que el bien hipotecado sea la vivienda familiar, fijen un límite a la variación a la baja del tipo de interés contratado y reúnan al menos UNA de las siguientes características:

a) Que sólo se haya fijado un límite a la bajada de tipos, pero no se prevea en el contrato ningún límite para la subida de los mismos. b) Que el límite establecido a la bajada de los tipos de interés sea igual o mayor al 40% del valor de índice de referencia aplicable en el momento de la contratación que figure en contrato. c) Que la diferencia entre el límite fijado en contrato para el alza y la baja de los tipos de interés sea igual o mayor a 4 puntos.

A partir del momento de entrada en vigor de este apartado, todos aquellos préstamos mencionados en el punto primero del mismo que tengan saldo pendiente de amortización adecuarán la aplicación de los límites establecidos a lo prevenido en este artículo y lo justificarán documentalmente sin que dicha adecuación repercuta en coste alguno para el consumidor. La eliminación de la cláusula abusiva surtirá efectos económicos en la cuota del mes siguiente a la de la entrada en vigor de este apartado.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente