Impositores USUARIOS

Martes, 23 de Octubre de 2018

La banca ya ha establecido el Euribor más 4 como diferencial de referencia en las hipotecas en España

Poco a poco la lucha contra las cláusulas suelo hipotecarias en España, liderada por ADICAE, va logrando resultados que están permitiendo a los consumidores estar alerta ante este abuso cada vez menos tolerado y que empuja a cada vez más jueces hacia su anulación. Pero la banca contraataca; el INE confirma que los intereses de las hipotecas siguen subiendo sin interrupción. Las hipotecas sobre vivienda constituidas en el mes de mayo presentaban un interés medio del 4,58%, lo que implica que ya está establecido el Euribor más 4 como diferencial de referencia en España.

24-07-2013

Ampliar imagen

El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 4,58%, un 7,0% superior al registrado en mayo de 2012, continuando una tendencia creciente que amenaza a medio plazo la propia supervivencia económica de los consumidores que las han tenido que aceptar. Así lo atestigua el INE en su último informe hipotecario, que confirma que cada vez se firman menos hipotecas, que cada vez se pide menos dinero porque los pisos bajan, pero que la banca trata de imponer las mismas condiciones abusivas de siempre en su proceder crediticio.

Este 4,58%, que todavía se eleva más si hablamos de otros inmuebles como locales o garajes, implica que las entidades financieras españolas ya han establecido su diferencial-moda a la hora de comercializar préstamos hipotecarios. A falta de cláusulas suelo, denostadas ya por la opinión pública y en el punto de mira de los jueces gracias a la labor incansable de asociaciones como ADICAE, la banca ha decidido compensar elevando los diferenciales de tal manera que las hipotecas ya vienen con un diferencial medio del Euribor más 4. Así lo resaltan comparadores hipotecarios como el que ADICAE mantiene en su página web.

Una bomba de relojería, que amenaza a medio plazo la economía de todas aquellas familias que aceptan estas condiciones. Ahora mismo el Euribor navega en mínimos, en el entorno del 0,5%, fruto de una política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo que no será eterna. Diversos expertos predicen que a lo largo del año que viene los tipos de interés comenzarán a subir. Y en el caso de que el Euribor se coloque en un nivel moderado de entre un 2 y un 3% podemos estar hablando de un encarecimiento que en muchos casos será inasumible para los consumidores; las hipotecas actuales se contratan a unos plazos de alrededor de 20 años, tiempo suficiente para que el Euribor fluctúe de manera perjudicial.

Préstamo variable, mayoritario

El 93,3% de las hipotecas constituidas en mayo utiliza un tipo de interés variable, frente al 6,7% de tipo fijo, refiere el INE, que confirma que el Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 82,2% de los nuevos contratos. Esos diferenciales que se trasladan a las hipotecas variables, pues, suponen un problema para millones de familias españolas, un problema que se suma al de los cuatro millones de hipotecas, la mitad de las que están actualmente vivas, sometidas a cláusulas suelo.

En total, el interés medio de las hipotecas en España está un 22% por encima de lo que se registraba en octubre de 2010, momento en el que se inicia una subida ininterrumpida de tipos de interés hipotecarios por parte de la banca española que ahora están en máximos. El problema, que el fenómeno todavía puede agravarse, fruto de la crisis endémica que padece el sistema financiero español, necesitado de liquidez y ávido de maximizar beneficios en pleno proceso de reconversión.

Frente a esto, desde ADICAE seguimos insistiendo en que es preciso realizar una reforma hipotecaria seria y profunda a la que cada vez están más obligadas las fuerzas políticas ante el clamor social y la gran injusticia hipotecaria que está haciendo que cientos de miles de familias no puedan afrontar los pagos de su hipoteca. Nuestra asociación ya ha presentado diversas medidas que paliarían esta situación, y continuará liderando la acción colectiva, social, jurídica e institucional, necesaria para que este proceder crediticio quede desterrado para siempre.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente