usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Un juez andaluz plantea ante la UE si los intereses abusivos deben recalcularse o bien declararse nulos

Un juez andaluz, del juzgado de la localidad de Marchena, plantea ante el Tribunal de la Unión Europea la posibilidad de que los decretos De Guindos, "antidesahucios", no estén sujetos a derecho comunitario. En concreto, el magistrado cuestiona que este decreto inste a los jueces a recalcular a la baja intereses moratorios abusivos en lugar de declararlos nulos y sin efecto, tal como interpreta ADICAE al respecto no sólo de ésta sino de todas las cláusulas abusivas en materia de crédito e hipotecas.

28-08-2013

Ampliar imagen

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press y se ha publicado en diversos medios, el juez Manuel Ruiz de Lara pide a la UE que se pronuncie sobre si la disposición transitoria segunda de la Ley Antidesahucios "no supone sino una limitación clara a la protección del interés del consumidor" al imponer implícitamente a los jueces la obligación de moderar una cláusula de interés de demora que haya incurrido en abusividad, recalculando los intereses estipulados. El juez cree, y asume así tesis que viene defendiendo ADICAE desde hace mucho tiempo, que no es lícito mantener la vigencia de una estipulación abusiva, "en lugar de declarar la nulidad de la cláusula y la no vinculación del consumidor a la misma".

Y, en este sentido, el juez le pregunta a la UE si esta misma disposición "contraviene" la directiva europea de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, "al impedir la aplicación de los principios de equivalencia y efectividad en materia de protección al consumidor evitando la nulidad de las cláusulas de interés de demora incursas en abusividad en préstamos hipotecarios". De este modo, el juez andaluz lleva a cabo un proceso similar al que permitió al Tribunal Europeo cuestionar toda la legislación hipotecaria española a través de una pregunta de un magistrado catalán.

¿Qué hacer ante un abuso?

El juez Ruiz de Lara también plantea si, de acuerdo a la ley europea, cuando un juez nacional aprecie la existencia de una cláusula abusiva relativa a interés moratorio en préstamos hipotecarios "debe proceder a declarar la nulidad de la cláusula y su carácter no vinculante" o por el contrario debe "moderar la cláusula de intereses dando traslado al ejecutante o prestamista para que recalculen los intereses". Si el TJUE asumiera estas tesis, el decreto De Guindos debería volver a modificarse para adaptarse a los postulados europeos de equilibrio y defensa del consumidor ante cláusulas abusivas, tal y como viene defendiendo ADICAE.

El juez se pregunta si ante un abuso debe proceder a declarar la nulidad de la cláusula y su carácter no vinculante, o por el contrario debe moderar la cláusula y recalcularla

Y, en la práctica, implicaría asimismo que los deudores hipotecarios no tendrían que pagar cantidad alguna en concepto de mora en aquellas hipotecas con cláusulas de intereses moratorios que tuviesen carácter abusivo, según el Juzgado de Marchena; la justicia europea ya concluyó que la ley española de desahucios vulneraba las normas de la UE, tras analizar la denuncia de un ciudadano contra CatalunyaCaixa, y ahora el juez de Marchena se cuestiona si España "ha transpuesto correctamente" la directiva tras aquella sentencia, que hacía alusión a la posibilidad de oponerse al desahucio en caso de cláusulas abusivas.

Para el juez, continúa el texto de la agencia informativa, la Ley 1/2013 "no otorga la adecuada protección al consumidor de acuerdo con los principios de equivalencia y efectividad", "impide" la aplicación de la nulidad de la cláusula de interés de demora "abusiva" y "tergiversa" de manera "flagrante" la jurisprudencia comunitaria, "al imponer de forma implícita al órgano jurisdiccional la obligación de moderación" de una cláusula que ya se ha considerado abusiva y, por lo tanto, nula.

Los parches De Guindos

De aplicarse la disposición transitoria segunda de esa ley, "se conculcaría la efectiva protección al consumidor", dado que se procedería a moderar una cláusula de interés de demora abusiva que "en modo alguno puede vincular al consumidor". Una tesis que ADICAE viene defendiendo desde que los tribunales europeos han venido cuestionando la normativa hipotecaria española y los parches de los decretos De Guindos. Si una cláusula bancaria, en este caso hipotecaria, se considera nula por abusiva, no cabe modificarla, sino simplemente anularla y compensar al consumidor por el impacto que haya sufrido por su aplicación, algo que el Tribunal Supremo no quiso valorar en su sentencia al respecto.

Concluye que el 19 por ciento de interés de demora incluido como cláusula en el contrato suscrito, es "abusivo" por ser "del todo desproporcionado", tipos de interés de mora que ADICAE lleva años denunciando

El juez hace estas reflexiones en una causa derivada de una demanda planteada por la entidad BBVA para la ejecución de una hipoteca de 191.550 euros de una vivienda en Marchena, después de que sus moradores no pudieran hacer frente a los pagos del préstamo. Concluye que el 19 por ciento de interés de demora incluido como cláusula en el contrato suscrito, es "abusivo" por ser "del todo desproporcionado", inclusive en atención a su mera comparativa con cualquier otro tipo de interés de demora. ADICAE defiende un interés moratorio referenciado al tipo de interés legal del dinero, moderado y respetuoso con el consumidor. Intereses como los de este préstamo son, a juicio de la asociación, un abuso usurario que sólo merece ser anulado con las consiguientes compensaciones al consumidor.

Lo defiende así el propio juez en su auto: "La imposición de intereses moratorios al total de la cantidad prestada que quede por amortizar una vez usada la facultad de vencer anticipadamente el préstamo, difícilmente tendrán en puridad la naturaleza de intereses moratorios, en tanto no estimulan nada, sino además de indemnizar al acreedor, lo que hacen a la contra es penalizar al consumidor de una forma totalmente desproporcionada e injustificada". Ahora es Europa la que debe dictar su resolución, de la que depende la vigencia, otra vez, de una ley hipotecaria, la española, tremendamente injusta y desproporcionada y cuyas modificaciones son, recuerda ADICAE, meros parches que en absoluto resuelven el drama hipotecario de millones de españoles atrapados en una condena en vida.

Comentarios: 1

1 - 28-08-2013 - 20:28:11 h
El abuso,LA POSICIÓN DE TOTAL DOMINIO,la completa bancarización,les ha permitido a estos fenicios de trs al cuarto,dedicarse a dejar escurrido al personal.Esta especie de sumidero por donde pasan necesariamente todas-¡TODAS!-las cañerías (en A y en B)les ha proporcionado una posición de dominio sin precedentes e insoportable en una Democracia.Por eso tienen acogotado a cualquier Gobierno de turno.Y más cuando el ministro de Economía es un empleado de ellos y a los que volverá cuando deje su Ministerio.Les importa un pito la recuperación de un desastre que PROVOCARON ELLOS EN EXCLUSIVA y que como siempre quieren,que los saquen del mismo,otros(nosotros) y no ellos que son los responsables ABSOLUTOS. Voy a terminar con una barbaridad.Esto no justifica ni mucho menos los criminales actos de esos cabritos.Seríamos igual que ellos.Pero si explica lo fácil que le fue al enano del Adolfo,el señalar a un enemigo(los judíos)como los responsables de la miseria y la desgracia de la Alemania de los años 30.Años y años de extorsión y explotación de las gente,no lo desperdició el populismo nazi de la época. Aprendamos la lección de la Historia para no volver a repetir sus terribles designios. Muy bien por labor que está llevando acabo ADICAE.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.