usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE lleva a Europa 12 propuestas para prevenir el sobreendeudamiento familiar y mejorar la protección de los consumidores

Una delegación de ADICAE se ha reunido recientemente con responsables de política y servicios financieros para los consumidores, y de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios Financieros de la Unión Europea, a los que ha trasladado varias propuestas en materia de sobreendeudamiento.

17-12-2014

Ampliar imagen

ADICAE se ha reunido recientemente con Maciej Berestecki, Adrian Steiner y Delphine Leroy, Responsables de Política de los Servicios Financieros Minoristas y al Consumo de la Unión Europea, y con Mario Nava, Director de Regulación y Supervisión de Instituciones Financieras Instituciones Financieras de la Dirección General de Estabilidad Financiera ,Servicios Financieros y Mercados de Capital de la Unión Europea. Nuestra asociación les ha trasladado la necesidad de impulsar una Ley de Sobreendeudamiento a nivel europeo, dada la ausencia de legislación o excesiva heterogeneidad de la misma en este sentido.

ADICAE trasladó doce propuestas concretas para prevenir el sobreendeudamiento y proteger los derechos de los consumidores y los hipotecados en Europa, que los representantes de las instituciones europeas aseguraron estudiarían a fondo:

1. Paralización inmediata de los embargos hipotecarios de vivienda habitual de aquellas entidades que hayan recibido o solicitado ayudas públicas.

2. Regular la dación en pago para que no quede deuda pendiente si se llega al desahucio.

3. Que en los procedimientos de ejecución hipotecaria, se mantenga la primera tasación de la vivienda.

4. Reconversión de las viviendas VPO cuyos propietarios no pueden hacer frente a los pagos del préstamo hipotecario, ofreciéndoselas en alquiler en condiciones asumibles.

5. Medidas de apoyo a los consumidores embargados y que carezcan de otros bienes, de manera que sean realojados en las viviendas que formarán parte de la bolsa de vivienda para alquiler.

6. Incluir como abusiva la cláusula suelo de las hipotecas, con devolución de las cantidades pagadas de más.

7. Reforma profunda de la legislación hipotecaria: fresh start, tasaciones, intereses de demora, capacidad modulatoria de los magistrados, etc.

8. Aprobación de una Ley de Sobreendeudamiento en Europa que establezca mecanismos de información, prevención y mediación ante situaciones de insolvencia de las familias endeudadas.

9. Impulso de una Ley Concursal a nivel europeo para las personas físicas, ya que la actual legislación sólo es útil para las empresas. Facultar a los jueces para reordenar las deudas o en su caso establecer quitas sobre las mismas. También impulso de las acciones colectivas para que los consumidores europeos puedan defender mejor sus derechos.

10. Creación de un Fondo de Ayuda para las Familias Endeudadas por la Hipoteca de su vivienda habitual.

11. Ampliar y mejorar el acceso a una vivienda digna, con líneas de financiación justas y sin condiciones abusivas. Fomento del alquiler social de viviendas.

12. Apuesta por un uso social del parqué de viviendas embargadas por las cajas de ahorros.

El traslado de estas propuestas a los eurodiputados y miembros de los órganos de gobierno de la Unión Europea entra dentro del trabajo que viene realizando ADICAE desde los diversos grupos de defensa de los derechos de los consumidores europeos a los que pertenece: FSUG, ESMA, EurofinUse o EBA. 

ADICAE liderará varios trabajos a nivel europeo

Nuestra asociación, además, participó nuevamente en una reunión del Grupo de Partes Interesadas (Banking Stakeholder Group o BSG), perteneciente a la Autoridad Bancaria Europea (European Banking Authority o EBA en inglés). En dicha reunión el representante de ADICAE, Javier Contreras,  se ofreció para liderar los próximos trabajos relativos a la supervisión y gobernanza sobre productos financieros y el dedicado a los llamados PRIPS (empaquetado de productos de inversión minoristas). También se va a trabajar desde ADICAE fuertemente en las directrices sobre servicios más representativos vinculados a cuentas bancarias y sujetos a comisiones y en las Directrices sobre moras en los pagos y ejecuciones hipotecarias vinculadas a la Directiva Europea sobre Hipotecas.

En esta reunión se presentó un nuevo organismo creado en el Reino Unido y formado en su mayoría por entidades y académicos de prestigio -muchos de ellos expertos en protección del consumidor- para revisar los estándares de profesionalidad bancarias. De esta manera, se entiende, se va a mejorar la formación de los empleados de banca para evitar por ejemplo la colocación engañosa de productos derivada de los esquemas de incentivos a la venta que produjeron situaciones muy desagradables para millones de consumidores en Europa. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la profesionalidad de los empleados para ofrecer el mejor servicio a los clientes. 

Además, se anticipan así a las exigencias regulatorias europeas que se producirán con la entrada en funcionamiento de la Unión Bancaria. Pero, ¿esto no debería haber sido una exigencia siempre? ¿Deberían poder vender productos financieros los que no pasen este examen? Desde ADICAE creemos que no, pero no ahora, nunca. ADICAE defendió la necesidad de una formación específica para poder ofrecer un asesoramiento independiente y de calidad y evitar así los errores del pasado.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.