usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

El Banco de España hizo una cínica y vergonzosa defensa de bancos y cajas por las abusivas cláusulas suelo

El Banco de España elaboró un informe, a petición del Senado, sobre los suelos de las hipotecas (limitaciones a la bajada de tipos), donde volvió a demostrar la sumisión servil a estas entidades, en una nueva demostración de su naturaleza de patronal pública.

11-02-2011

Los consumidores son los que están pagando los excesos de los bancos y cajas... y para eso está contando con el visto bueno del Banco de España. El último ejemplo, un reciente informe donde poco menos que responsabiliza a los propios consumidores del "uso de las clausulas suelo." La inutilidad funcional del Banco de España, acreditada durante los años de una burbuja inmobiliaria que no se atrevió a denunciar, es escandalosa para los consumidores. ADICAE ya ha iniciado actuaciones judiciales para acabar con este abuso en cientos de miles de hipotecas

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular, pactada con CiU, que instaba al Gobierno a actuar contra las "prácticas abusivas" de algunas entidades en relación a la revisión de las hipotecas, por lo que solicitaba al Banco de España un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la "efectiva traslación" de los descensos del euribor a las cuotas. El Banco de España, presidido por Fernández Ordóñez, llega a la conclusión de que esta cláusula es importantísima para la banca, que cuenta con los suelos como un factor clave para "la estabilización de los rendimientos" de la banca. O sea: se pueden pisar los derechos de los consumidores (aunque sea un principio de la Constitución) bajo el criterio de los "benficios a toda costa"... En la esencia de esta perversidad se halla la simiente de la burbuja hipotecaria que está golpeando la economía, que arrastra  a cientos de miles de familia a perder su vivienda y que fue consentida cual Pilatos por el Banco de España, precisamente por los "beneficios" a toda costa para la casta financiera de este país.

 El Banco de España leal servidor de sus amos  

Todo el informe parte de una premisa que parece preconcebida: las "cláusulas suelo" benefician a la banca... a partir de ahí el Banco de España, asumiendo funciones propias del lobby bancario, desplega toda su seudo argumentación tendenciosa y servil hacia sus amos. Y para ello, no hay más que leer el "informe.  El documento viene a decir que hay que "concienciar a la clientela de los riesgos que representa la contratación de productos a largo plazo a tipo de interés variable" (¿porqué toleró hipotecas a 40 años, entonces?), y que estas claúsulas son un "elemento de estabilización de costes" para los consumidores. ¿Qué cláusulas ha analizado el Banco de España? A tenor de sus conclusiones es evidente que ninguna y menos con objetividad de un servidor público, en este caso "presunto".

Fernández Ordoñez mira deliberadamente a otro lado  

Estas cláusulas tal y como han sido incorporadas a los préstamo con garantía hipotecaria, constituyen un auténtico desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio de los consumidores. Y ello porque la “cláusula suelo” se halla configurada de tal forma en su redacción que el cliente no se beneficia de las bajadas de los tipos de interés en toda su extensión. Puestas en necesaria relación con las correlativas “cláusulas techo”, en los supuestos en que se han incluido, no guardan proporción equitativa con los porcentajes elevados por las que se han estipulado tales “techos”, prácticamente de imposible aplicación dado el contexto económico actual, a medio o incluso a largo plazo: un suelo del 3 ó el 4... y techos de hasta un 13% ¿alguien prevé que los tipos vayan a subir por encima del 13%, y menos con la que está cayendo?. Por no hablar del conocimiento que ya tenían los servicios de estudios de bancos y cajas, cuando impusieron estas clausulas, de que el escenario de tipos inminente, empujado por la crisis, era de descenso. Los ejemplos abundan, pero como muestra un botón.

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA, en su informe sobre la Situación del Consumo del primer semestre del 2008 (página 5) dice: “además, el BCE muestra preocupación por el control de los precios ante las tensiones inflacionistas surgidas desde finales del año pasado.(...) Concretamente, prevemos dos bajadas de tipos de 25 puntos básicos, una en septiembre  y otra en diciembre.” Los ejemplos son variados, y aun así sabiendo el contexto, impusieron estas cláusulas. ¿Porqué el Banco de España mira a otro lado?

¿Alguien se cree la "competencia" bancaria en España?  

La cobardía del Banco de España, a que tan acostumbrado nos tiene ya a los consumidores, se conjuga con una muestra de hipocresía que exigiría del Parlamento tomar cartas en el asunto. Después de argumentar las "bondades macroeconómicas" de estas abusivas cláusulas, dice que el Banco de España "no puede pronunciarse sobre" la cuestión de la desproporción... ¡para después hacerlo para defender a la banca! Para ello utiliza un argumento vergonzoso y falso: la "amplísima competencia existente en este mercado" Muy cínico hay que ser para esgrimir el argumento de la "competencia" en un mercado como el bancario en España, cuyos máximos acaparadores son fruto de la fusión consentida por los aparatos del Estado de varios bancos históricos en nuestro país. Además, no hay más que ver la escasa cuota de mercado de la banca foránea o que se toleren relaciones propias de un clan familiar(Banesto y Santander por ejemplo), las participaciones cruzadas de acciones entre entidades, las Cajas de AHorros propietarias de banquitos, etc.... Por no hablar de los cientos de miles de familias esposadas al banco por hipotecas de largo alcance y con multitud de productos vinculados e innecesarios que encarecen los costes. Este es el mercado "competente" que quiere el Banco de España.

Un organismo caduco, ineficaz y servil  

Llegados a este punto cabe preguntarse sobre la utilidad del Banco de España para la ciudadanía: ¿porqué no prohibió las hipotecas a 40 años o 50? Es más, ¿porqué no denunció la escalada de precios de la vivienda o su sobrevaloración, de la que era plenamente consciente como demuestran sus informes de 2004? Y ahora quiere solucionarlo todo con "educación financiera", ese lavado de cara para abandonar a los tiburones todavía más al consumidor y que en el fondo sólo sirve para reconocer el fracaso de su labor supervisora. Su presidente, Fernández Ordóñez anda más preocupado del "excesivo" sueldo de los mileuristas que de las sustanciosas ganacias bancarias nacidas de trampas como las cláusulas suelo. 

De su cobardía es muestra la acusación que hace a los consumidores, la parte más débil, a quienes acusa en el "informe" de no ser "sensibles a las ventajas económicas derivadas" de estas cláusulas suelo.... de momento las ventajas han sido para bancos y cajas y jamás lo serán para los consumidores. ¿Tenemos que seguir tolerando un organismo "público" ineficaz e incompetente, que encima insulta a los consumidores? 

Comentarios: 3

3 - 20-03-2011 - 10:49:05 h
El mal esta en el abuso de poder venga de quien venga. Por eso los politicos deben cambiarse cada 4 años.Por eso las guerras deben ser cortas. Por eso los jefes de compras de las empresas rotan cada cierto tiempo,etc- Y que pasa con algunos banqueros apoltronados?Pues que abusan de su poder,como Gadafis del dinero.

2 - 22-02-2011 - 09:57:03 h
Yo consegui que el banco de españa me diera la razón y posteriormente mi entidad, tras muchas vueltas y escritos, me quitaron el suelo con caracter retroactivo y me devolvieron lo pagado de más, asi que animo, antes de esto recibi varios NO por respuesta.

1 - 22-02-2011 - 09:06:05 h
Hemos de tener claro que todos los que trabajamos lo hacemos para quien nos paga. En política sucede lo mismo; por tanto, hemos de preguntarnos ¿por qué un partido llamado socialista (Fernández Ordóñez, Salgado,,,) mira por los intereses de la banca en contra de los de sus electores? Yo contesto a esa pregunta con otra ¿Cual es el nivel de endeudamiento de los partidos políticos españoles y quién los financia? Respondiendo a la segunda llegamos a responder la primera. Pidamos en las campañas electorales que hagan públicos esos datos: quién los financia y en qué condicones ¿tienen cláusulas suelo sus créditos? ¿Cuál es el interés moratorio en sus contratos? ¿Qué garantías recibe la entidad financiera? Cuando respondan a esas preguntas podremos saber si nos van a tener en cuenta en la elaboración de leyes o si van a tener en cuenta otros intereses. No se trata de un partido u otro, todos están igualmente financiados por la banca. Las medidas que ha tomado el gobierno "socialista" las hubiera tomado cualquier gobierno conservador o liberal, e incluso de izquierda pura, cuando su supervivencia está en juego. Votemos al que esté menos endeudado, a aquel que dependa menos del poderoso caballero Don Dinero.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.