usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Un juez plantea la inconstitucionalidad de la ejecución hipotecaria

Un magistrado de Sabadell lleva ante el Tribunal Constitucional la injusticia de las ejecuciones hipotecarias por considerar que la ley actual vulnera principios constitucionales en perjuicio de los ciudadanos embargados.

22-02-2011

Ampliar imagen

El juez de primera instancia de Sabadell Guillem Soler ha elevado al Tribunal Constitucional la normativa actual sobre desahucios y ejecución de las hipotecas por considerar que la ley actual vulnera principios constitucionales en perjuicio de los ciudadanos embargados como la  tutela judicial efectiva y el derecho a la vivienda. Acceda aquí al auto judicial.

El juez cree que la legislación debe adaptarse a las especiales condiciones socioeconómicas actuales para que los crecientes desahucios "generan exclusión social" y apuesta también por modificaciones legales para facilitar la dación en pago o elevar el valor de la vivienda que finalmente se quedan las entidades financieras, dado que actualmente, después de la subasta, bancos y cajas adquieren el inmueble por el 50% de su valor inicial, lo que obliga a los ciudadanos desahuciados a seguir endeudados para cubrir la diferencia entre el valor de la vivienda y el importe total de la hipoteca que firmaron.

El magistrado explica con detalle las cláusulas hipotecarias y describe "el intenso desequilibrio contractual" y los "abusos" que recogen a menudo estos contratos porque "no son efectivamente negociados entre las partes sino mayoritariamente predispuestos por la entidad financiera".

El juez, además, pone en cuestión que se decrete que el ciudadano haya incumplido su obligación de pago si ello no va acompañado del contexto en que se produce el impago.

Desde ADICAE aplaudimos este tipo de iniciativas, que ponen de manifiesto la sensibilidad de algunos jueces con el grave problema hipotecario que atraviesa una buena parte de la sociedad española. Esperamos que sean muchos más magistrados los que se unan a este camino, en pos de una reforma justa de la legislación vigente en materia de embargos y ejecuciones hipotecarias.

Comentarios: 2

2 - 06-07-2011 - 16:37:42 h
la legislación favorece a los bancos en todo este tema, pero no existe ninguna ley superior que regule la acción de los bancos, que establezca un control y unas limitaciones en su actuación, consulto.Ya que el articulo 47 de la constitución responsabiliza a los poderes públicos de garantizar el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda "digna" y "adecuada". ¿Donde estan las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho?

1 - 26-02-2011 - 17:37:55 h
Creo, en primer lugar, que cuando es la vivienda familiar del embargado, y en función del problema que le condujo al impago, no debería ser embargado, al menos, sin antes darle una fórmula muy dilatada de pago hasta que consiga recuperarse. De no ser así, y proceder al embargo, el banco deberá cancelar el total de la deuda pendiente en el caso de que se quede con la vivienda embargada. El banco corrió el riesgo al aceptar una valoración imposible y conceder un préstamo, en algunos casos, por más del 100 % del valor sin estudiar de forma rigurosa, en muchos casos, la capacidad de devolución de los compradores. Fueron las sociedades de tasación de los bancos, los que crearon en gran medida la burbuja inmobiliaria y las que llevaron al mercado a una situación de alza permanente de los precios

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.