usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Así se colocaron las cláusulas suelo en cientos de miles de hipotecas

La demanda colectiva de ADICAE por cláusulas suelo sigue recibiendo adhesiones y se amplía a más de 100 bancos y cajas. Las subrogaciones en la hipoteca del constructor se han convertido en una herramienta de ocultación de la cláusula suelo y de imposición de dicho abuso sin que el consumidor fuese consciente de ello.

24-02-2011

Ampliar imagen

La demanda inicial de ADICAE contra las entidades que han incluido cláusulas suelo en sus hipotecas se ampliará a más de 100 entidades, a la vista de la documentación entregada hasta el momento por miles de afectados en toda España que se están sumando a esta gran acción colectiva. Tras la publicación del edicto del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid, por el que se hace el llamamiento a todos los afectados para su incorporación a esta demanda, decenas de miles de personas han contactado con ADICAE telefónicamente, presencialmente en las asambleas que se están celebrando en las sedes de ADICAE en toda España, y a través de las web www.adicae.net y de la nueva página creada al efecto por ADICAE: www.afectadosclausulasuelo.org, en la que se centraliza toda la información del caso y se indican los pasos a seguir para unirse a la demanda.

’Suelos’ del 5% generalizados

Contrariamente a los primeros datos recabados, la afluencia de consumidores afectados ha puesto de manifiesto que múltiples entidades fijaron cláusulas suelo del 5%, de manera que cientos de miles de consumidores están pagando en su hipoteca un tipo de interés un 250% superior al que correspondería legalmente. El análisis de los datos recibidos hasta el momento en ADICAE pone de manifiesto que en un 50% de los casos el suelo está fijado en niveles superiores al 3,5%, mientras en un 35% los suelos están entre el 3 y el 3,5%. De esta forma, el perjuicio que están sufriendo muchos hipotecados supera los cálculos iniciales de ADICAE, y puede ascender a cerca de 3.000 euros anuales.

La subrogación en la hipoteca del constructor ha servido de mecanismo para ocultar la existencia de la cláusula suelo a gran parte de los 4 millones de afectados. En la atención a las decenas de miles de consumidores que están acudiendo a ADICAE se ha detectado que, al imponer el banco o caja a los compradores la subrogación en la hipoteca del constructor, se ha impuesto a estos consumidores la cláusula suelo, que se les viene aplicando aunque en su escritura de subrogación hipotecaria no figure dicha condición. De esta forma comunidades de propietarios y bloques enteros de pisos están acudiendo a ADICAE y se están sumando a la demanda al comprobar que son víctimas de este abuso.

ADICAE se dirige a las fuerzas políticas

Los cuatro millones de víctimas de las cláusulas suelo y los cerca de 750.000 embargados con que se prevé que se cierre el período 2007-2011 no pueden ser ignorados por el Gobierno y el Parlamento. ADICAE insiste en la necesidad de una solución política y parlamentaria. Por ello, en la línea de continuar buscando una solución de este abuso a millones de consumidores, ADICAE ha presentado al conjunto de Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados un informe sobre la abusividad e impacto de las cláusulas suelo y una propuesta para la discusión parlamentaria de una proposición de ley que regule esta clase de limitaciones a los tipos de interés y declare la abusividad de las cláusulas suelo tal y como se han venido fijando en millones de hipotecas en los últimos años. En las reuniones que ADICAE mantendrá con las fuerzas políticas se trasladará a los diputados la necesidad de que el Parlamento aborde este problema y el enorme impacto que en los consumidores y en la propia economía está generando.

Además en estas reuniones ADICAE requerirá a los diputados para que aborden un debate tan imprescindible como el relativo a la adecuación de la normativa hipotecaria a una situación en la que se prevé que a finales de 2011, y desde 2007, se acerque al millón el número de familias que hayan perdido sus viviendas, en la mayoría de los casos manteniendo tras el embargo una amplia deuda con la entidad financiera.

La manipulación de la Banca

ADICAE advierte a los afectados de las manipulaciones de diversos bancos y cajas, que individualmente están ofreciendo reducciones simbólicas de los “suelos” hipotecarios a cambio de contratar múltiples productos y de asumir gastos diversos.

Ante la masiva reacción de los consumidores, que día a día y por decenas de miles comprueban que son víctimas de las abusivas cláusulas suelo, algunas entidades están tratando de impedir que los consumidores se sumen a la demanda colectiva ofreciéndoles de manera individual a algunos de sus clientes afectados rebajas simbólicas de sus “suelos” (bajando del 4 al 3,5%, por ejemplo) a cambio de contratar múltiples productos no requeridos por el usuario: tarjetas, seguros, etc.....

Además, en general, esos cambios no se documentan en modo alguno, por lo que en cualquier momento el banco podrá volver a aplicar la cláusula suelo inicial, y en los pocos casos en que se documentan el consumidor se ve obligado a correr con los costes y gastos del cambio en el nivel del suelo. Por ello ADICAE está advirtiendo a todos los consumidores de esta nueva estrategia engañosa de las entidades implicadas, con el fin de que no resulten nuevamente perjudicados.

Asambleas informativas en toda España

Además de la atención en todas las oficinas de ADICAE, la Asociación está celebrando decenas de asambleas informativas en la práctica totalidad de las provincias españolas, estimándose que desde el pasado 11 de febrero hasta el próximo día 3 de marzo se habrán realizado más de 100 reuniones informativas en toda España. El detalle de las Asambleas convocadas se puede consultar en la web oficial del caso y en la página de ADICAE.

Comentarios: 2

2 USUARIOS (http://usuariosdebancayseguros.adicae.net) - 07-07-2011 - 11:34:05 h
Estimado Francisco, puede unirse a la demanda colectiva presentada por ADICAE. Aquí tiene toda la información: http://afectadosclausulasuelo.org

1 - 07-07-2011 - 00:04:06 h
En 2003 mi hija se compra un pìso con una hipoteca de la cual mi esposa y yo fuimos avalistas de la misma, mas adelante mi hija con una tienda de coche de ocasion en Sevilla, hace con la entidad bancaria varias polizas, estas polizas se pagaban los intereses cada trimestre y al año que vencian las mismas se pagaba el capital. normalmente la entidad bancaria ivan renovando normalmente estas pólizas, en 2009 cuando empezo la crisis, la entidad bancaria negó las renovaciones, pero si le ofreció reefinanciar la hipoteca del piso incluyendo estas polizas en la hipoteca de la vivienda, nos comunicaron en la caja que teniamos que seguir avalando esta operación, lo cual hicimos. El día de la firma mi hija que estaba en tenerife llegó a última a la notaria y con las prisas e ignorancias, y la poca profesionalidad del Notario con nosotros, pero facil para caja, ni nos dio tiempo de leer, ni nos la entregaron, la copia de lo que ibamos a firmar, se hizo y mi hija tuvo que regresar a tenerife a las 16:00 de ese mismo día. Meses despues solicite copia o la escritura de lo que habiamos firmado, me encuentro que mi esposa y yo de avalista me ponen como prestatario de la hipopteca y ademas un suelo del 4.25, ignorando lo que esto del suelo era, me enteré cuando llego las revisiones semestrales de la hipoteca y cuando mas bajo el Euribo, la cuota mensua no bajaba, y fue cuando me lo explico la Caja. La caja de este caso era Caja San Fernando y Sevilla hoy en dá CAJASOL, he solicitado que se revise nuestro caso me contesta y se remiten a lo firmado en Notaria y por otra parte si contrataba seguro hogar Casen con Cajasol, me rebajarian el suelo al 3.75. gracias por leer y darme una opinion

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.