Adicae - Impositores USUARIOS

Impositores USUARIOS

Martes, 21 de Agosto de 2018

Hipócrita y desvergonzada carta del presidente de la Asociación Española de Banca Miguel Martín a Elena Salgado, defendiendo los abusos hipotecarios de la banca sobre los consumidores

En una carta fechada el 7 de marzo, el presidente del lobby bancario "amenaza" con pobres y cínicos argumentos de los "riesgos" que para la banca supondría cualquier reforma hipotecaria que aliviase de forma justa la situación de los consumidores hipotecados: eliminación de claúsulas suelo, contratos de cobertura de tipos de interés, fulminante ejecución hipotecaria, dación en pago... La patronal bancaria vuelve a demostrar su intolerable insensibilidad a los problemas de los ciudadanos y al movimiento social levantado que está cuestionando ampliamente los privilegios de la banca.

09-03-2011

Ampliar imagen

El cinismo que despliega la carta llega al extremo de decir que los clips y swaps hipotecarios son "siempre beneficiosos al consumidor"  y que las cláusulas suelo vienen "avaladas por la normativa vigente incluso cuando no son simétricas"... una declaración que demuestra el desprecio absoluto por la normativa de consumo que prohibe expresamente el desequilibrio en los contratos.
Al señor Martín y a toda la banca española, incluido el Banco de España su fiel servidor, habría que recordarle que los únicos responsables de la grave crisis económica que padecemos es la propia banca, que se ha lucrado durante años con beneficios mil millonarios a costa de endeudar a una generación entera de consumidores y ahora viene "llorando" a recordar sus privilegios a Elena Salgado. Trata de impedir un debate social para mantener sus privilegios y eludir las responsabilidades. Este debate, necesario y que ha ocupado un lugar destacado en la agenda  política e institucional, en ningún caso va a ser parado por el  sector financiero y su patronal, a pesar de los evidentes intentos por obstaculizarlo a todos los niveles". Resulta inconcebible,  en pleno siglo XXI, que el sector financiero exprese una posición completamente reunente a cualquier modernización y evolución de la anticuada Ley Hipotecaria.
¿Podemos los ciudadanos esperar algo de la señora ministra, que otras veces ha demostrado su sumisión a los intereses de la banca? Sí esperamos del imparable movimiento ciudadano y social que se ha puesto en marcha y que está provocando una auténtica "revolución hipotecaria", gracias, entre otros, al empuje de ADICAE.

Comentarios: 1

1 - 14-03-2011 - 12:17:42 h
El sistema bancario español muy simplificado es el siguiente : los activos de los bancos (hipotecas y demás) los conceden sobre en el largo plazo y sus pasivos los negocian a corto plazo. Lo que para cualquier empresa de a pie supondría la quiebra inmediata al no poder hacer frente a sus deudas a corto, para los bancos no supone nada ya que el banco central les presta el dinero que necesitan. Esos sawps hipotecarios que con tanta vehemencia defiende el Presidente de la Asociación Española de la Banca (Miguel Martin) en su carta a Elena Salgado no han sido sino el detonante de todo este caos financiero que estamos viviendo. Porque, no nos llevemos a error, la crisis actual no es una crisis "de ladrillo" sino una crisis financiera. Con toda la información sesgada que hemos recibido, es fácil pensar que las empresas inmobiliarias han sido los "chicos malos" de este problema cuando en realidad estas empresas trabajan en uno de los sectores más intervenidos de la economía española, con la ley del suelo y la obligación de dar el 10% del suelo al Estado entre algunos ejemplos. Los bancos han concedido prestamos a personas a las que la banca tradicional (la que existía antes de que el Banco Central entrara en juego) ni siquiera se hubiera molestado en mirar. Y lo han hecho porque podían empaquetar esos prestamos en los llamados swaps hipotecarios (un derivado financiero inventado por financieros/bancos) y re-venderselos a inversores en el mercado internacional con grandes beneficios. Si los bancos tienen que implementar medidas duras para la concesión de los créditos que lo hagan, de todas formas ahora mismo casi no conceden hipotecas y si lo hacen es por que el piso está en su balance o porque el que quiere comprar tiene ahorrado el 40% del valor de la vivienda y un trabajo seguro (de los que desgraciadamente ya quedan pocos). Yo también estoy a favor de la dacion en pago, porque cuando el banco embarga el piso y lo lleva a subasta pública (una actividad por lo demás casi nada manipulada, irónicamente hablando) lo único que consigue es un valor irrisorio por el mismo y que sus dueños, que normalmente no son especuladores sino trabajadores de a pie (aunque se insista en demonizarlos como morosos), se arruinen para toda la vida pagando a los bancos. Los mismos bancos a los que el gobierno rescató durante el 2008 si no recuerdo mal con el dinero de esos trabajadores (porque finalmente el dinero del Estado es de los que pagan impuestos) y los mismos que se permitieron el lujo de repartir dividendos al año siguiente y bonus millonarios a estos señores banqueros que "casi nada tienen que ver con la crisis".

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente