Impositores USUARIOS

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Las tasadoras, aliadas durante años de la Banca para inflar hipotecas y causar la ruina a cientos de miles de consumidores

De las 55 tasadoras homologadas por el Banco de España, 11 están participadas por la Banca y 8 son de su plena propiedad. A pesar de que el Banco de España ha decidido tomar cartas en el asunto para evitar la excesiva dependencia de la Banca que tienen las tasadoras, sus medidas no han acabado con esa unión de intereses entre ambos actores, en claro detrimento de los consumidores.

02-11-2011

Ampliar imagen

Por fin, los consumidores lo tenemos ahora más claro. Durante años bancos y cajas nos han vendido préstamos hipotecarios sobre la base de la valoración de la vivienda. Esa valoración la hacía una empresa tasadora que, en su mayoría, estaba tan interesada como las entidades en ‘inflar’ el valor de la tasación. Y esta situación se ha venido produciendo durante años, hasta que hace poco y sólo por la presión de los consumidores, las autoridades han decidido tomar cartas en el asunto. Aunque, por el momento, sus medidas no han acabado con esa convergencia de intereses entre la banca y las tasadoras, en detrimento de los consumidores.

Según datos del Banco de España y del sector de las tasaciones inmobiliarias, hasta hace escasos meses, un 44% del mercado de la valoración estaba en manos de tasadoras que eran propiedad de bancos y cajas. La situación ha empezado a corregirse, pero esto no ha conseguido aún que la banca deje de ser dueña de una de cada cinco tasadoras.

De hecho, no fue hasta finales del año pasado cuando el Banco de España tomó cartas en el asunto, obligado por el clamor de los consumidores que consideraban, con razón, que las tasaciones no eran suficientemente transparentes y que favorecían siempre a las entidades. Hasta entonces dos de las mayores tasadoras, Tinsa y Tasamadrid, pertenecían a la CECA, la patronal de las cajas de ahorro, y a CajaMadrid (ahora Bankia). Esas dos empresas solas controlaban un tercio del mercado, según datos del supervisor. Semejante dominio del mercado llevó al Banco de España a presionar para que Tinsa cambiara de manos, lo que derivó finalmente en su venta al fondo de capital riesgo Advent que, a su vez, intentó hacerse el pasado verano con el control de Tasamadrid, algo que no fue visto con buenos ojos por el supervisor, que decidió vetar la operación.

La banca es dueña de las tasadoras o las controla

Para esclarecer la situación de control que todavía tienen bancos y cajas sobre las tasadoras, basta con hacer la siguiente enumeración: Banco Santander participa en el capital de la tasadora Sivasa; la anteriormente citada Bankia, es accionista de Tasamadrid; Novacaixagalicia participa en Tasagalicia y CaixaBank, en VHT. De las 55 tasadoras homologadas por el Banco de España, 11 están participadas por la Banca y 8 son de su plena propiedad.

Pero el control no se ejerce exclusivamente con una participación accionarial. Es difícil que una empresa –como son las tasadoras- mantenga su independencia cuando su negocio se centra en dos o tres clientes. Según datos oficiales, al menos hay 18 tasadoras que concentran un 76% de su facturación en apenas uno o dos clientes.

El Banco de España intentó corregir a deshora -a finales de 2010-, esta situación y prohibió que las tasadoras realizaran valoraciones para la banca siempre que la entidad fuese accionista o que un 15% de su facturación dependiera de dicha entidad. Sin embargo, en el propio Banco de España admiten que esa regulación aún no ha comenzado a ser aplicada por algunas tasadoras.

¿Están ayudando a rebajar el agujero de las adjudicaciones de promotores?

Desde diversos ámbitos políticos e inmobiliarios, además, se acusa ahora a las tasadoras de que, cuando un banco o caja de ahorros tiene que adjudicarse los inmuebles de un promotor, al dictado de dichas entidades, tasan el inmueble lo más cerca posible de la deuda pendiente con el objetivo de que las entidades no tengan problemas en sus cuentas.

Esta vergonzosa práctica puede quedar demostrada, por ejemplo, repasando las estadísticas del Banco de España que señalan que, en las tasaciones de 2010, hubo una caída de precios mayor, del 8’1%, para el metro cuadrado de vivienda habitual que para el de segundas residencias, que sólo bajaron un 7%. De hecho en 2009, las segundas residencias se revalorizaron un 0’4%, pese a que las costas españolas –especialmente Levante- están repletas de promociones sin finalizar.

ADICAE exige cambios legislativos para regular las tasaciones

ADICAE seguirá pidiendo la modificación del artículo 3 de la ley 41/2007, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario. ADICAE pide, en este artículo, que los servicios de tasación preserven su independencia profesional con respecto a las entidades de crédito.

Además los informes de valoración y tasaciones, con todos los requisitos legalmente previstos que sean aportados por el consumidor previos a la contratación de un préstamo o crédito hipotecario, dentro del plazo previsto del 62.4 de la Orden ECO/805/2003, deberían ser aceptados por la entidad financiera, sin perjuicio de comprobaciones posteriores de la entidad que no tendrían que repercutirse al cliente que aporta la tasación. Debería ser nulo cualquier pacto en contrario que contradiga esta regulación.

El Gobierno, por el momento, sigue negándose a regular el sector y continúa permitiendo que tasadoras y entidades financieras sigan marchando de la mano.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente