Impositores USUARIOS

Sábado, 21 de Octubre de 2017

¡Cuidado con la deuda subordinada que ofrece la Banca!

El Santander se ofrece a canjear bonos, pero pagará hasta un 13% menos a los tenedores de sus títulos. 

16-11-2011

Ampliar imagen

La semana pasada La Caixa empezó a ofrecer en sus oficinas una emisión de deuda subordinada por 1.500 millones de euros y un 7,5% de interés y ya hay otras entidades que estudian hacer lo mismo. En paralelo, esta misma semana, el Banco Santander anuncia que ofrece canjear títulos de deuda subordinada por valor de 6.800 millones de euros.

Ambas cosas parecen totalmente normales, sin embargo, llama la atención el hecho de que, el Santander esté dispuesto a pagar entre un 0,5% y un 13% menos de lo que recibió de los ahorradores institucionales cuando lanzó las emisiones de deuda subordinada, según se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Ese pago menor se basa en el argumento de que se alteran las condiciones de prelación en el cobro (el orden en que los ahorradores cobrarían en caso de quiebra de la entidad), además de adelantarse el vencimiento de los títulos. El Santander explica que “con esta operación pretende gestionar los pasivos del grupo, de acuerdo con las actuales condiciones de mercado”. Dicho de otra forma, ahora que lo que buscan los ahorradores es liquidez, la Banca se la ofrece, pero a cambio les paga menos que cuando suscribieron sus títulos. 

Productos tóxicos que no son depósitos

Este movimiento pone a la luz la estrategia que sigue practicando la Banca de comercializar ‘productos tóxicos’ entre los consumidores y depositantes, con el reclamo de unos pingües intereses (7,5%), bajo el aspecto de ser totalmente fiables, pese a no contar con cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y con la idea sobreentendida y sugerida por los propios bancos de que sus títulos son líquidos en cualquier momento.

Ese es precisamente el quid de la cuestión: la liquidez. La deuda subordinada, además de no contar con el aval del FGD y tener menos garantías de cobro en caso de quiebra de la entidad que los emite, tiene mucha menos liquidez que otros títulos como, por ejemplo, las acciones, ya que cotiza en el mercado secundario AIAF, en el que es mucho más complicado encontrar comprador antes del vencimiento.

Las entidades bancarias como La Caixa y el Santander cuentan con una extensa red de sucursales que funciona como una ‘antena’ detectando las necesidades de sus clientes, que en la actualidad es la de obtener liquidez. Usando esa información las entidades diseñan planes como el del Santander que, en definitiva, le permitirá pagar 641 millones de euros menos con el canje de esas emisiones de deuda subordinada por nuevas emisiones de deuda ‘senior’, un tipo de títulos que tiene más preferencia de cobro en caso de quiebra.

Por otra parte, con el canje de esos bonos, el Santander tampoco verá reducidas sus ratios de solvencia ya que la deuda subordinada no se toma en consideración al calcular el ‘core capital’ (capital básico para ser usado en caso de necesidad inmediata), según la normativa de solvencia procedente de los últimos acuerdos pactados en Basilea y que prevén que la Banca tenga más capital retenido en sus balances.

Comentarios: 8

8 - 31-05-2012 - 17:56:37 h
Hola soy un cliente de la caixa que me siento engañado con el producto de deuda subordinada no se lo que hacer ,les pediria por favor que me aconsejasen lo que tengo que hacer para recuperar mi dinero. un saludo

7 marisol cabarrus radigales - 21-05-2012 - 13:22:54 h
Ami me vendieron en Caixa catalunya ahora Catalunyacaixa de barcelona la Deuda Subordinada con toda clase de garantias de liquidez sin decirme que era Perpetuo y ahora ni me devuelven mis ahorros ni me abonan los intereses.Son unos ladroner de guante blanco, con el permiso del Estado. que se puede hacer ??. Como puede ir bien España con estos con estos timos, participando en este corralillo, el Banco de España ??

6 asun - 26-03-2012 - 15:55:11 h
yo y mi familia tenemos preferentes subordinadas engañados y estafados por la persona A.RIERA que nos l ofrecio como un producto al 100 por 100 seguro yo le insitia muncho en varias ocasines y me decia que no nos precuparamos que no tenia ningu riesgo estamos desesperados y no sabemos que hacer si alguien me puede decir alguna cosa gracis

5 - 07-03-2012 - 21:31:21 h
Soy otra estafada por Catalunya CX. O mas bien fui atracada sentada en la mesa de un despacho en una sucursal de esta entidad en El Prat de Llobregat. Asegurandome de que este producto lo recuperaria cuando quisiera. Mi insistencia era que no lo queria por muchos años ya que los queria para le entrada de un po¡iso. quise sacarlo porque ya estaba decidida y mirando, Pedro Cantarero que asi se llama me dijo que entre que se hacen gestiones y demas que me esperara, y cuando me decido es cuando me dice que este producto esta intervenido por el Banco de España, Quien se encarga de estos atracadores. ¿Como va remontar la economia de España si los que tenemos unos ahorros nos los quitan los Bancos y Caixas?

4 - 02-02-2012 - 17:26:20 h
En el año 2009 contrate un plazo fijo a 10 años y ahora veo que lo pusieron como subordinadas con tiempo de cancelación a 10 años ahora me dicen que me cobrarán 100 euros semestrales de gestión de dichas subordinadas

3 - 02-02-2012 - 17:22:41 h
Hola soy de cantabria, afectada por los prefrentes cantabria. Hace tiempo contraté el producto engañosamente, pues me dijo el director que era un producto sin riesgo y que lo podia sacar cuando quisiera, era como un plazo, que es lo que yo de pedí. En octubre acudo a pedir el dinero, poues me hacia falta para una compra y en 48 horas me lo dieron. En la libreta me lo anotaron como anticipo. Y hace unos dias me reclaman el importe mas intereses. Cual es mi sorpresa cunado voy a la oficina y me dice el director que lo que me dieron fué un crédito. y que ahora me dan otro crédito para pagar el anterior. Toda una estafa, Y mi dinero alli que no lo sueltan. Por favor que alguién nos ayude. Nos han engañado vilmente. Gracias por escucharnos. Un saludo

2 - 23-11-2011 - 21:10:41 h
He leido comentario publicado por Josean, creo que me encuentro en el mismo caso y no conozco mucho sobre este tema ni sé muy bien qué se puede hacer. Lo haya ordenado la cnmv o no, parece que la caixa no tiene obligación de dar opción de venta¿no? muchas gracias

1 - 16-11-2011 - 17:45:58 h
la caixa no deja dar la opccion de venta en sus productos de deuda subordinada , preferentes ,etc escudandose en que la cmnv se lo ha ordenado , hasta nueva orden, esto es lo mas parecido a un corralito en la cmnv me han dicuo que no saben nada y que les remita informacion qu no me dan en la entidad en concreto deuda emisiones 13 y 14 muchas gracias estamos muy preocupados

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente