Impositores USUARIOS

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Consideraciones de ADICAE sobre el canje de las participaciones preferentes del BBVA por obligaciones convertibles

En relación a la invitación del BBVA a convertir las participaciones preferentes en obligaciones convertibles, ADICAE recuerda que la decisión es personal, aunque a la hora de reclamar por la comercialización de preferentes el canje podría complicar la estrategia de defensa. Además, informa de que quienes firmaron estas obligaciones tienen derecho a deshacer la operación al haberse reducido la calificación de la deuda de BBVA.

02-12-2011

Ampliar imagen

A raíz de la noticia y la carta que se está mandando desde el BBVA a sus afectados por preferentes en el que se les propone conmutar, hasta el 20 de diciembre, sus participaciones por bonos convertibles en acciones, ADICAE realiza una serie de recomendaciones a los consumidores afectados.

En este sentido, aunque convertir o no las participaciones preferentes es una decisión personal que debe tomar cada afectado, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: con el canje se pasa a tener un producto más líquido (las participaciones preferentes son perpetuas), ambos productos (preferentes y las obligaciones convertibles) son productos complejos y ambos pueden conllevar pérdidas, ya que el 6´5% de beneficio que ofrecen las obligaciones no es seguro y no es sobre el total de la inversión. Además, en el canje por acciones y su venta puede pasar cualquier cosa (con el límite del 40% de pérdidas).

De igual forma ADICAE informa de que el BBVA ha comunicado un hecho relevante a la CNMV en el que aparece cómo se ha reducido la calificacion de la deuda de BBVA (en los últimos meses la cotización ha caido un 20%) y, por tanto, los que firmaron estas obligaciones (que son core capital a efectos de la normativa europea) tienen derecho a deshacer la operación. Las pérdidas podrían llegar a casi el 40% en el peor de los escenarios (el precio mínimo de la recompra si bajaran aún más las acciones).

En caso de reclamación, el canje podría ser perjudicial

En todo caso, las consideraciones a tener en cuenta varían si la persona quiere reclamar por la comercialización de participaciones preferentes o no. En el primer caso, aceptar el 100% del canje en marzo de 2012 o de 2013 (con un 6´5% de beneficio no asegurado para una parte de la inversión en un período de tiempo) es una decisión propia. En ese momento, las preferentes se convertirán en acciones al precio que valgan en entonces (con una pérdida máxima del 40% aproximadamente). Lo único que podría generar una pérdida total, igual que con las preferentes, es la quiebra de la entidad.

No obstante, si lo que se pretende es reclamar a su entidad por engaño en la comercialización y reclamar el 100% de los ahorros que le colocaron en preferentes por falta de información, ADICAE advierte de que, a la hora de reclamar, el hecho de que haya un canje realizado por el consumidor afectado puede complicar la estrategia de defensa, judicial y extrajudicial. En todo caso, es el consumidor el que decide.

Comentarios: 2

2 - 10-12-2011 - 14:04:10 h
Tengo particiapciones preferentes de la caixa que tienen el mismo problema de las del bbva, hasta ahora solo nos han dicho que nos pueden hacer un prestamo con el aval de la hipoteca, esto me parece una nueva trampa, prefiero la opcion del bbva, me gustaria saber si conocen algo de las medidas q pretende hacer la La Caixa gracias

1 - 07-12-2011 - 10:44:44 h
No me acabo de enterar si el haber aceptado el cambio de preferentes a bonos (medida que me aconsejaba como menos mala el director de la entidad ) ha sido un acierto o fallo a la hora de poder reclamar al BBVA lo que considero un robo o estafa con total impunidad, les aconsejaría los pasos a seguir.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente