Impositores USUARIOS

Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Las oscuras maniobras de Mutua General de Seguros para captar pequeños accionistas

Mutua General de Seguros – Euromutua ha enviado una confusa carta a sus asegurados ‘informándoles’ sobre la posibilidad de que pasen a ser accionistas de la compañía. Una misiva en la que no se les informa de las consecuencias de pasar a ser accionistas de una compañía que no cotiza en Bolsa y que, estatutariamente, pone trabas para la venta de sus acciones en caso de querer desprenderse de ellas con posterioridad.

11-01-2012

Ampliar imagen

En los últimos días decenas de consumidores se han puesto en contacto con ADICAE preocupados por una carta que Mutua General de Seguros – Euromutua (MGS), les ha enviado como asegurados ‘informándoles’ acerca de la posibilidad de pasar a ser accionistas de la compañía. Desde comienzos de año MGS está procediendo a la asignación de acciones a los mutualistas: 20 a cada uno de ellos indistintamente y un porcentaje del total de acciones de la compañía, directamente relacionado con las primas pagadas durante los últimos tres años.

Lo que MGS no cuenta en su carta

MGS inicia el documento enviado a sus asegurados indicando que el 31 de mayo de 2011 su asamblea general acordó transformar la entidad en sociedad anónima. Lo que no cuenta es que esta transformación se ha hecho impidiendo que la compañía cotice en Bolsa.

Al no cotizar en Bolsa los títulos se mantienen al margen del mercado. Esto ya dificulta el intercambio de acciones al quedar al margen del público la valoración de la compañía y no existir un conjunto determinado de compradores potenciales, como sí ocurre en la Bolsa. Pero además, en sus estatutos, MGS impone restricciones al intercambio de acciones ya que indica que "el socio que se proponga transmitir sus acciones deberá comunicarlo (...) haciendo constar (...) la identidad del adquiriente y el precio y demás condiciones de la transmisión".

Una transmisión que, además, "queda sometida a la autorización de la sociedad, que se expresará mediante acuerdo del Consejo de Administración". Es decir, MGS quiere controlar todas las operaciones de compraventa de acciones para evitar, en principio, posibles OPAS y limitando los derechos de los pequeños accionistas.

Los clientes de la compañía pueden seguir sólo como asegurados de la misma renunciando a sus acciones antes del 31 de mayo de 2012

Cuando las acciones de una empresa no cotizan en Bolsa, sus propietarios deben buscar por sí mismos al comprador en caso de querer venderlas y, prácticamente, negociar su venta 'cara a cara': precio, condiciones,... Se trata de una operación que también puede hacerse a través de un corredor o de alguna empresa especializada que, por supuesto, se quedará con algún tipo de comisión de la venta.

¿Qué opciones tienen los asegurados?

Los asegurados pueden renunciar a las acciones antes del 31 de mayo de 2012, cumplimentando un documento que MGS les ha enviado e indicando en él una indicación razonada en contrario. ¿Qué entenderá MGS como una indicación razonada? Da la impresión de que a la compañía lo único que le importa es que la Fundación Mutua General de Seguros tenga un amplio paquete accionarial y que el resto quede 'desperdigado' entre los pequeños accionistas para manejarlos a su antojo.

Si finalmente los asegurados renuncian a sus acciones pierden derechos políticos -que el pequeño accionista, realmente, nunca llega a ejercer en la inmensa mayoría de las empresas-, pero seguirán como asegurados y evitarán entrar en el terreno de la especulación sobre el valor de las acciones, que pueden bajar o subir... y que, además, su venta está condicionada a la conformidad de la compañía.

Según la documentación a la que ha tenido acceso ADICAE, además, es la Fundación Mutua General de Seguros la que ejerce como depositaria de las acciones salvo contraorden del asegurado. Se trata, en definitiva, de una operación un tanto oscura, con incertidumbre en cuanto a la rentabilidad de las acciones y trabas para venderlas.

Comentarios: 26

26 - 10-03-2016 - 09:36:58 h
Esta compañía de seguros raya en sus actuaciones la pura estafa, al menos en lo que se refiere a pólizas de hogar y el lo que a mi caso se refiere. He estado leyendo en los foros de opinión, después de mi mala experiencia con ellos y. a la vista de la cantidad de quejas, no acabo de entender como la administración competente no le abre a esta aseguradora un expediente por malas prácticas. No asumen sus responsabilidades en los siniestros, los desatienden y dilatan todo lo que pueden, incumpliendo las condiciones de las pólizas. Mantienen, además, una actitud arrogante y prepotente. Cualquier siniestro con ellos es iniciar un camino intencionadamente tortuoso para zafarse de pagar la indemnización que corresponde. Como digo, desde la Administración pública, deberían poner coto a semejantes prácticas pues se están produciendo muchos casos de indefensión. Sin duda, la peor compañía de seguros con la que he trabajado

25 - 17-05-2015 - 20:54:21 h
fiscalía....rápido...actuen

24 - 16-07-2014 - 22:38:22 h
Mgs es la compañía de seguros mas solvente de Europa

23 - 20-06-2013 - 23:37:50 h
Como debo declarar una donacion en especie de la mutua general de seguros que me ha aparecido en el borrador de la declarion de este año 2012??? Muchas gracias

22 - 19-06-2013 - 23:12:04 h
Al menos la compañía debería facilitar el NIF de la Fundación para la declaración de la renta, y esta manera al menos poder desgravar debido al aporte a la Fundación

21 - 30-05-2013 - 18:47:01 h
Buenas tardes: En el borrador de la renta (datos fiscales) me aparece una donación en especie a Fundación Mutua General de Seguros. Es la primera noticia que tengo ¿Es legal que una Fundación haga donaciones de algo que no he sido informada ni sé de qué va? ¿De dónde sale ese dinero que se supone que yo he donado y del que nadie me ha informado?

20 - 14-05-2013 - 18:30:44 h
Hola, buenas tardes: A mi abuela en los datos fiscales de la declaración de este año, le aparece una donación en espece a Fundación Mutua Gral. de Seguros de 61,60?, que ella voluntariamente nunca realizo. Que debemos hacer?. Que medidas debemos tomar? Esto se debe admitir? Donde está el dinero de cada uno? Todo junto da una suculenta cifra, no?

19 J.UAN. - 23-04-2013 - 07:44:03 h
Buenos días ,por decir algo soy otro afectado por la corrupción de las acciones, me adjudican 30 acciones ,me ponen una donación a la fundación de 13.20 e. en la declaración de la renta ,sin firmar nada, ni beberlo ni comerlo;tengo todavía una póliza de hogar con ellos.¿QUE PUEDO HACER? Muchas gracias

18 - 08-04-2013 - 10:29:12 h
Hasta octubre del 2012 tuve un coche asegurado en MGS y al recibir el borrador de la renta 2012, me aparece uan donacion a la FUNDACION MUTUA GENERAL SE SEGUROS. Yo no he dado el consentimiento a nadie para hacer uan donación. Como se puede quitar esto? Gracias

17 - 07-04-2013 - 18:31:39 h
EN MI BORRADOR DE RENTA APARECE UNA DONACION QUE EN NINGUN CASO HICE YO A FUNDACION GENERAL DE SEGUROS MGS QUE DEBO HACER GRACIAS JOSE MADRID PERO QUE CHORI.....

16 - 07-04-2013 - 12:18:32 h
EN EL BORRADOR IRPF APARECE UNA DONACIÓN A FAVOR DE FUNDACIÓN MUTUA GRAL DE SEGUROS. HACE VARIOS AÑOS QUE NO SOY CLIENTE SUYO. CUANDO RECIBI LA CARTA LA DESECHE PENSANDO QUE SERIA UN ERROR DE LA COMPAÑIA.

15 Jorge PORRES SANCHEZ - 07-04-2013 - 12:00:42 h
Acabo de pedir mi borrador del IRPF 2012, me encuentro que la Fundación MGS me ha hecho un donativo en especie de 336,60 ? con una deducción de 25,00?, estoy jubilado desde 2009, fui empleado de EUROMUTUA fusionada con MGS en 2010, nunca he recibido ningún comunicado ni tengo firmado nada sobre este asunto, necesito su opinión técnica para mi mejor proceder.

14 - 06-04-2013 - 18:18:28 h
EN EL BORRADOR DE LA DECLARCION DEL IRPF 2012, APARECE EL IMPORTE DE 15,40 EUROS DE UNA DONACION A FUNDACION MUTUA GENERAL DE SEGUROS. NO TENGO NI IDEA QUE ES. pODRÍAS DECIRME DE QUE SE PUEDE TRATAR

13 - 03-04-2013 - 20:15:54 h
EN EL BORRADOR IRPF APARECE UNA DONACIÓN A FAVOR DE FUNDACIÓN MUTUA GRAL DE SEGUROS. HACE VARIOS AÑOS QUE NO SOY CLIENTE SUYO.RECIBI LA CARTA Y APENES LA LEI Y LA ROMPI

12 - 02-04-2013 - 23:05:59 h
Hola, Mi padre tiene un seguro de coche con esta compañia y le enviaron la carta. Fue a la delegacion y dijo que no quería las acciones pero no quiso firmar ningun documento por miedo a que le comportará problemas. Él pensaba que estaba resuelto pero al solicitar hoy el borrador de la declaracion constan las acciones. Realmente, ¿pueden hacerte accionista por omision? sin firmar nada. ¿en que le repercute? ¿como puede rechazarlas? Gracias

11 - 26-11-2012 - 21:34:19 h
Hola, tengo un SEGURO VIDA ACTIVA con MSG y tengo una carta donde me informan que tengo 109 acciones. Yo cuando la recibi hable con mi agente de seguros y me dijo que esto no era nada malo y que no repercutia en nada con este plan de ahorro. Mi pregunta es, si algun dia necessito sacar este dinero al vencimiento o antes del vencimiento, podre sacarlo? O al tener estas acciones no podre sacarlo todo, es decir, no podre sacar la misma cantidad que antes de tenerlas?

10 - 09-11-2012 - 13:58:37 h
ME HAN ASIGNADO 131 TITULOS, QUE DEBO HACER PARA DEPOSITAR EN MI ENTIDAD BANCARIA O COBRAR POR SU VENTA

9 - 30-05-2012 - 16:19:56 h
Y como se convirtio en sociedad anonima? no sera que falsificaron las firmas de los mutualistas? como es posible que los mutualistas acepten convertirse en S.A. con esas condiciones, huele a chungo, yo creo que el golpe lo pegaron al convertirse en sociedad en esas condiciones, engañando a los mutualistas en ese momento, la fundacion controla la Sociedad, eso quiere decir que los accionistas no pueden hacer nada, la unica posibilidad seria juntarse miles de ellos, JAJAJA, que forma de hacerse con una empresa, sin poner un duro.

8 - 22-05-2012 - 22:05:33 h
Me han otorgado 39 acciones y hay un apartado en el cual me indican que puedo aportar el 20% de estas acciones a la Fundación de la Mutua. Yo la verdad es que no entiendo nada de estas cosas. Me envian esta carta. Que debo de hacer?. , ya que me las han otorgado. Que debo de hacer. Pero por que debo de pasarles el 20% de estas acciones. Tampoco se el valor de ellas. No se si olvidarme de que las tengo, total para lo que me van a servir. Y que hago con las acciones que me han adjudicado ¿Qué pierdo si las acepto?. ¿Qué puedo ganar si las acepto?. Agradecería un consejo por parte de Ustedes. Muchas gracias.

7 - 11-05-2012 - 17:55:16 h
HOLAS, BUENAS TARDES QUEDAN POCOS DIAS PARA CONTESTAR A LA CARTA QUE NOS HAN ENVIADO A LOS CLIENTES DE MSG SEGUROS, ACEPTANDO O NO LAS ACCIONES Y APORTANDO O NO, UN PORCENTAJE DEL 20% A LA FUNDACIÓN, NO TENGO CLARO QUÉ ES ESO, SI ME PERJUDICA O ME BENEFICIA. EN CONCRETO YO POSEO DESDE EL 2005 UN PLAN DE PENSIONES ASEGURADO Y AHORA AL TRANSFORMARSE EN SA. ME HAN ENVIADO ESTA CARTA. ¿QUÉ DEBO HACER?, PUES NO ENTIENDO NADA DEL TEMA, PARECE QUE SE PUEDE SER SÓLO ASEGURADO, PERO ¿PERDERÍA ALGÚN DERECHO?. ¿SERIA MEJOR TRASPASAR EL PPA A OTRA ENTIDAD? LES AGRADECERÍA ME ACONSEJARAN DESDE SU BUENA EXPERIENCIA. GRACIAS

6 - 13-04-2012 - 13:48:54 h
Me han otorgado 39 acciones y hay un apartado en el cual me indican que puedo aportar el 20% de estas acciones a la Fundación de la Mutua. Yo la verdad es que no entiendo nada de estas cosas. Simplemente tengo el seguro del hogar con ellos desde hace bastantes años y ahora me envian esta carta. Que debo de hacer?. No voy a renunciar a ellas, ya que me las han otorgado. Pero por que debo de pasarles el 20% de estas acciones. Tampoco se el valor de ellas. La verdad, no se si olvidarme de que las tengo, total para lo que me van a servir. Agradecería un consejo por parte de Ustedes. Muchas gracias.

5 - 23-01-2012 - 15:40:15 h
Soy beneficiario de un plan de jubilación y por la información que tengo, las acciones nada tienen que ver con este capital. Mi pregunta es, este paso a SA ¿puede ser muestra de algún tipo de flaqueza por parte de la compañía?¿es seguro dejar ahí el capital?

4 - 23-01-2012 - 09:59:12 h
¿ Y QUÉ HAGO CON LAS ACCIONES QUE ME HAN ADJUDICADO?.¿QUÉ PIERDO SI LAS ACEPTO?. ¿QUÉ PUEDO GANAR SI LAS ACEPTO?. EN LA PRÁCTICA NO HE DESEMBOLSADO MAS DINERO APARTE DE LAS PRIMAS

3 - 19-01-2012 - 20:40:32 h
coje la pasta y corre, corre, corre....

2 - 13-01-2012 - 14:22:48 h
Que debo hacer con un seguro de vida con MGS, le quedan 10 años por pagar. ¿ debería convertirlo en acciones o cancelarlo?. Muchas gracias.

1 - 13-01-2012 - 14:21:02 h
Tengo un seguro de vida con MGS, llevo pagados 20 años , me quedan 15. Pregunto. ¿ la opción de convertirme en accionista sería buena, o por el conrario, sería momento de rescatar el importe del seguro?. Muchas gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente