usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

El sábado 3 de marzo miles de personas salen a las calles en 7 ciudades contra los fraudes al ahorro y los abusos bancarios

ADICAE llama a los consumidores a una gran movilización frente a los abusos bancarios
Miles de afectados por las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro denunciarán en las calles el abuso del que están siendo víctimas. ADICAE convoca manifestaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Valladolid, Vigo y Bilbao.

29-02-2012

Ampliar imagen

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) organiza este próximo sábado 3 de marzo manifestaciones en 8 ciudades españolas, a las que llama a participar a todos los consumidores y ciudadanos con motivo de los abusos y fraudes mediante los cuales se está descargando en los consumidores el saneamiento de los balances y cuentas de resultados de bancos y cajas en España.

Las manifestaciones responden a los múltiples abusos que la ciudadanía está sufriendo como consecuencia de unas políticas de ultraprotección al sector financiero que no se ven acompañadas de medida alguna en favor de los consumidores. Una ciudadanía a la que se pretende mantener “dormida” tratando de que acepte con resignación situaciones y caminos que la perjudican gravemente y que atacan de manera radical los derechos que como consumidores y usuarios tienen reconocidos.

Políticas de las que quiso ser exponente el responsable de Competencia y Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, al avalar que los titulares de cuotas participativas de la CAM pierdan sus ahorros argumentando que correspondía a las autoridades nacionales garantizar que los inversores sean plenamente conscientes de los riesgos que corren al invertir en productos financieros.

Ante estas declaraciones el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha lamentado que “el Sr. Almunia hable sin conocer aparentemente lo sucedido”, para a continuación señalar que “entre sus competencias tiene algunas relativas a la reestructuración de las cajas de ahorros, o más bien su liquidación, que bien podrían merecer su atención y su intervención”.

Ante la situación actual, cuyo más reciente y grave exponente es el masivo engaño de las participaciones preferentes y otros productos tóxicos que han llevado a un “corralito” que bloquea los ahorros de más de un millón de familias, el presidente de ADICAE ha presentado la campaña de movilizaciones que este sábado dará lugar a manifestaciones en al menos 7 capitales españolas bajo los lemas “Contra los fraudes al ahorro; contra los abusos bancarios; contra la liquidación de las cajas”, y a las que ha llamado a participar “al conjunto de los consumidores y los ciudadanos, tanto a los que han sufrido ya las consecuencias de un sistema dominado por las entidades y sesgado hacia sus intereses como a los que, aún sin haber sufrido aún el generalizado abuso bancario, son conscientes de la necesidad de denunciar la situación y de impulsar cambios decididos”.

Contra los fraudes al ahorro

Los constantes fraudes al ahorro de las familias en los últimos 15 años atacan un bien clave en la calidad de vida de los ciudadanos, como es el ahorro, que adquiere además una especial dimensión en épocas de crisis e incertidumbre como la actual. La sucesión interminable de fraudes y abusos como Gescartera, la agencia de valores AVA, la OPA sobre Terra, la venta de productos vinculados a Lehman Brothers, el fraude consentido de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza o el “corralito” de las participaciones preferentes y otros productos tóxicos de ahorro que bloquea los fondos de más de un millón de familias, y la ausencia de respuestas eficaces no sólo han minado la confianza de los consumidores sino que han privado a millones de familias de unos ahorros obtenidos con gran esfuerzo y sacrificios.

Contra los abusos bancarios

Además son constantes y reiterados los abusos de bancos y cajas de ahorros sobre los consumidores, que se están viendo intensificados en los últimos años por parte de las entidades como forma de sanear sus balances y cuentas de resultados con cargo al bolsillo de los ciudadanos. Y todo ello sin que por parte de las autoridades se adopte medida correctora alguna.

El engaño de los denominados “swaps”, derivados financieros que se vendieron a hipotecados como si de seguros frente a la subida de tipos de interés se tratara, o el masivo abuso de las “cláusulas suelo” hipotecarias, por el que, con la bendición del Banco de España, 4 millones de familias están pagando 5.000 millones de euros más de lo que corresponde, entre otros abusos, hacen crecer el número de familias que se ven en la imposibilidad de afrontar el pago de sus hipotecas y se ven expuestas al embargo y expulsión de su vivienda.

Contra la liquidación de las cajas de ahorros

El proceso de reordenación de las cajas de ahorros se ha convertido en un eufemismo del camino realmente emprendido, el de la liquidación de estas entidades mediante reformas que, tal y como se están planteando, convierten el patrimonio financiero y social de las cajas de ahorros en moneda barata de cambio. No podemos conformarnos con un modelo resultante de entidad de crédito que repitan sus errores y soslaye las necesidades reales de los clientes y ciudadanos.

 

Puntos de salida de las manifestaciones convocadas 

 

Madrid. 12.00 h. Plaza de Cibeles, frente a Banco de España

Barcelona. 11.00 h. Frente a la Bolsa de Barcelona / CNMV

Sevilla. 11.00 h. Juzgados, plaza de San Sebastián

Valladolid. 12.00 h. Plaza del Milenio

Alicante. 12.00 h. Salida frente a la CAM, C/ Óscar Espla 37.

Vigo. 11:00 h. Cruce de C/ Vía Norte con Urzáiz

Bilbao. 12:00 h. Banco de España. C/ Gran Vía, 10 (frente al Corte Inglés).

A Coruña. 11:00 h. Plaza de la Palloza.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.