Impositores USUARIOS

Lunes, 16 de Julio de 2018

La Dirección General de Seguros advierte que la banca confunde a los clientes en la venta de sus seguros

El Servicio de Reclamaciones alerta de que las entidades de banca seguros no dan la información adecuada a los consumidores, que realmente acaban sin saber si han contratado un seguro, un producto bancario, un producto de inversión o un plan de pensiones.

24-09-2012

Ampliar imagen

La banca aprovecha cualquier oportunidad para ‘colocar’ a los consumidores productos tóxicos de ahorro, confundiéndolos incluso cuando van a contratar un seguro. Así lo ha denunciado el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en su informe anual relativo al año 2011.

En él se indica, textualmente, que las entidades de banca seguros “ofertan productos en los que se aprecia que el cliente no distingue si es un producto bancario, de inversión, un seguro o un plan de pensiones. Sobre todo ocurre en productos como los unit link en donde se mezclan características aseguradoras y de inversión”.

Es lamentable que los bancos utilicen también los engaños a la hora de comercializar seguros, muchas veces vinculados a la compra de una vivienda. Por ello sería deseable que la Dirección General de Seguros muestre más sensibilidad y esfuerzo para controlar los excesos de las entidades bancarias en este sentido.

Un mecanismo de resolución de reclamaciones ineficaz

El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones continúa mostrándose como un organismo opaco para el grueso de los consumidores, que no suelen encontrar en sus resoluciones una solución satisfactoria. De hecho de los 10.406 expedientes resueltos durante 2011 –máximo histórico y que supone un incremento del 8,69% sobre 2010- sólo 1.776 fueron resueltos a favor del reclamante, mientras que los informes favorables a las entidades ascendieron a 2.633. Sólo en el 10,56% de los casos las entidades reconocieron que el consumidor tenía razón, llegando a un acuerdo o allanamiento.

También es preciso reseñar la elevada burocracia que deben superar los consumidores para que sus reclamaciones sean admitidas a trámite. Hubo 3.448 escritos no admitidos, la inmensa mayoría –2.651- por no cumplir los requisitos para la apertura de un expediente.

De todos los expedientes admitidos a trámite, 6.377 correspondieron a reclamaciones de seguros. En cuanto a la materia objeto de las reclamaciones, destacan los seguros multirriesgo –incendio y elementos naturales, daños a los bienes-, con 1.914 reclamaciones. Le siguen los seguros de enfermedad –759-, vida –666- y vehículos terrestres –658-.

Las aseguradoras más inseguras para los consumidores

En cuanto a las compañías, quienes acumulan más reclamaciones son MAPFRE (462), CASER (318) y AXA (296). En todas estas compañías el número de acuerdos con el consumidor es, prácticamente, testimonial: 11’67% MAPFRE, 4’98% CASER y 11’19% AXA.

De las 25 compañías que mayor número de reclamaciones resueltas tuvieron en 2011, las que menos acuerdos alcanzan con los consumidores son Compañía Europea de Seguros, S.A. (3’09%), Reale (3’12%), Pelayo (4’34%), Sanitas (4’54%) y Zurich (5%).

La burocracia, dificultad y falta de información sobre cómo acceder a los servicios de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones se pone de manifiesto, también, en el hecho de que únicamente hubo 189 reclamaciones de planes de pensiones. Los asuntos más reclamados tienen que ver con la información a partícipes y beneficiarios, comercialización y publicidad (62), el desempleo de larga duración y enfermedad grave (29) y los desacuerdos con el importe de las prestaciones y con la valoración de los derechos consolidados (27).

Desde ADICAE lamentamos la escasa eficacia de este mecanismo de resolución de reclamaciones –como también pasa con los de la CNMV y Banco de España-, así como el prácticamente nulo interés por darlo a conocer y por instar a las entidades a llegar a acuerdos con los consumidores. Nuestra asociación se pone, asimismo, a disposición de todos los consumidores que quieran presentar sus reclamaciones frente a sus compañías aseguradoras o planes de pensiones.

Comentarios: 2

2 - 06-03-2013 - 19:46:44 h
Hice un seguro de hogar con Mapfre, compañia con la que tenemos a nivel familiar cerca de 20 polilzas. con lo que me pongo en manos del agente que nos lleva todo. Le explico que estoy acabando una casa en un pueblo de Guadalajara , y que quiero que me haga una poliza solo de continente. A lo que me comenta que si se puede hacer pero tengo que tener puertas y ventanas osea los cerramientos. Le confirmo que es así , y que no tengo todabia luz , que me sirvo de un generador , y que falta por pintar. Sin problemas hace una poliza y yo ME PONGO EN SUS MANOS creo que ella sabe lo que tiene que hacer, me hace una poliza. En octubre me roban la caldera de calefación y agua caliente , ropen una ventana , rompen una puerta, causan diferentes desperfectos al cortar las tuberia de la caldera se sale toda el agua. Aparte roban el generador , radiales y otras utensilios de herramientas , me dicen al no haber contenido no entra el generador ni las herramienta. Seguidamente pongo la denuncia, doy el parte de lo ocurrido a la compñia , viene un perito , mandan un cerrajero (que no hace nada, y queda en volver). Les adjunto facturas y les acordamos que me indemnicen , me llaman y me ofrecen 3000 euros más iva. Les digo que me parece que no han metido el trabajo de los profesionales , para la instalación y reparaciónes de los desperfectos., me contesta la tramitadora que hablara con los peritos. Mas tarde me contestan y me dicen que NO ME VAN A PAGAR NADA por que no tengo cedula de habitabilidad. Esto para mi ha sido un engaño, me he basado en la confianza y profesionalidad del agente, y ahora resulta que la poliza no vale para nada Yo no me siento responsable , si es así, la unica responsable es la mediadora o agente de mapfre. Me siento estafado , engañado . he recurrido hasta llegar a la comision de defensa del asegurado , y siguen diciendo que el cuplable soy yo , y ademas me han dado la baja en la poliza . Pertenezco a la asociación Adicae

1 - 26-09-2012 - 07:03:10 h
Como puedo conseguir el juego?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente