Impositores USUARIOS

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Especulación financiera con materias primas: las entrañas de una triste realidad

En los últimos años se ha puesto de moda que instituciones de inversión colectiva, mediante los fondos ETF, especulen con materias primas como cereales, algodón, café, azúcar, petróleo, diamantes,... unos movimientos que pueden hacer ganar miles de millones de euros a los especuladores, aun a costa de perjudicar seriamente a los consumidores alzando los precios o a los habitantes de los territorios donde tiene lugar la especulación, donde suelen desatarse incluso conflictos armados por controlar la producción.

15-10-2012

Ampliar imagen

El precio de ciertas materias primas como el maíz, la soja y los productos ganaderos han batido máximos históricos en los últimos meses y el del trigo y la carne porcina ha estado a punto de hacerlo. ¿Ley de la oferta y la demanda? No, simple, pura y triste especulación financiera. Pero, ¿quién, cómo y por qué especula con las materias primas? El Departamento de Estudios y Publicaciones de ADICAE lo analiza para el común de los consumidores.

Quién especula con las materias primas

La especulación en materias primas es realizada por bancos, grandes fortunas y grandes empresas a través de los fondos ETF, es decir, instituciones de inversión colectiva que cotizan en Bolsa. Los fondos que invierten en materias primas en lugar de ir referenciados a la evolución de un índice bursátil dependen del rendimiento de materias primas (cereales, energía, carne, soja, petróleo, diamantes, oro, plata, bronce, aluminio, cobre, gas, algodón, café, té, azúcar, cacao...). Son conocidos como fondos ETP´s o commodities (materias primas en inglés).

En los últimos meses están registrando una fuerte entrada de inversores. Su rentabilidad va ligada a la de los precios de innumerables materias. También es posible encontrar fondos de inversión tradicionales que inviertan en materias primas, aunque no es lo habitual. Estos fondos no invierten en empresas de alimentación, invierten directamente en las materias primas, es decir las venden y compran directamente. Ahí es donde radica el negocio.

Materias agrícolas

Los precios de los productos agrícolas son extremadamente variables e inestables, dependen de los factores climáticos y pueden verse afectados por sequías o por lluvias que pueden perjudicar su cultivo. Los Estados también influyen en el precio, ya que sus políticas agrarias y sus intereses pueden determinarlo. Es un producto que conlleva muchos riesgos. Es un producto nada recomendable para aquellos que huyen de los riesgos y buscan seguridad.

Se trata de una inversión que, habitualmente, sólo es rentable para los grandes lobbies financieros. El usuario debe saber que la inversión en estos productos no genera cupones ni dividendos. Para que suba el precio es necesario que un gran número de inversores apuesten por esa materia, pero cuando dejen de apostar por ella el precio caerá. De ahí que la sartén la tengan por el mango, siempre, los grandes grupos de presión financiera.

La evolución de las materias primas agrícolas es muy incierta, por lo que de ningún modo es aconsejable que los ahorradores inviertan en ellas -aparte de la inmoralidad de dicha inversión-. A continuación detallamos las perspectivas de futuro de algunas materias primas:

-Brent (petróleo): Los expertos no creen que el barril de Brent sobrepase los 110$,esto quiere decir que es una materia sin potencial por el momento.

-West Texas (petróleo): Puede alcanzar los 100$ durante el próximo año. Si China recupera su ritmo de crecimiento y se recrudece la situación en Oriente Medio el precio podría subir más.

 -Oro: Incógnita absoluta. Hay una barrera de 1.800 $/onza. Algunos especialistas piensan que puede sobrepasar ese límite y dispararse hasta los 2.000$ y otros que podría bajar hasta los 1.500$.
 
-Plata: Su techo está más lejano que el del oro, por lo que tiene un potencial muy atractivo. Combina su uso como metal precioso con el industrial. Lo mismo pasaría con el platino.

-Cobre: Es un metal industrial, el más utilizado. No se expone tanto a la especulación como el oro o el petróleo. Para su desarrollo es clave un mayor crecimiento de los países.
 
-Hierro: Metal industrial, se hundió debido a la reducción de la demanda por parte de China.

No es ético invertir en fondos de materias primas

Durante los años 2007 y 2008 se produjo una subida en el precio de los alimentos a escala mundial que provocó una gran crisis alimentaria en países como Malawi, Zambia o Zimbawe y una fuerte inestabilidad en los gobiernos de otras naciones. La causa de ello fue la obtención de menores cosechas, el aumento de la importación china y el efecto de los biocarburantes. Esa es la versión oficial. Varios especialistas económicos no secundan esa tesis, y sostienen que fue provocada por fondos de inversión especuladores internacionales. Naciones Unidas denunció que el precio del arroz aumentó entre abril de 2007 y de 2008 un 165%. La causa fue la aparición de una burbuja especulativa.

En febrero de 2008 el precio del trigo subió un 46%, en mayo se desplomó y posteriormente volvió a remontar hasta el 21%. Esos comportamientos no son casuales, son provocados por los especuladores, que se llenan los bolsillos comprando y vendiendo en el momento justo. Podríamos decir que estos fondos son quienes deciden la variación de los precios a su antojo, los productores y consumidores están a su merced. Su único objetivo es ganar dinero a cualquier precio, no tienen ningún cargo de conciencia por generar o aumentar la hambruna que lleva a la muerte a millones de personas. La especulación podría hacerse sobre otras materias como el oro o la plata, de esa manera no afectaría a la gran mayoría de la población, pero cuando se hace sobre los alimentos nos afecta a todos y cada uno de nosotros.
 
La especulación sobre materias primas fue una de las bases de la actual crisis financiera. Los especuladores invirtieron cientos de miles de millones de dólares que provenían del ahorro para operar en el mercado de las commodities. En 2003 los especuladores invirtieron 13.000 millones de dólares, en marzo de 2008 dispararon la cifra hasta los 260.000 millones. Esto hizo que subieran los precios de una manera importante hasta 2008, cuando aparece una fuerte recesión que contagia a Europa. El precio de un conjunto de 25 materia primas creció un 183%.

Muchos organismos se muestran críticos contra la especulación pero nadie hace nada, como mucho prohibir las posiciones cortas durante unos cuantos meses, como ha ocurrido en la Bolsa de países como España e Italia.

¿Cuándo se obtiene beneficio al  invertir en materias primas?

Tiene una explicación muy comprensible. Se gana dinero invirtiendo en materias primas cuando sube la inflación debido al aumento del IPC: el precio de las materias sigue ese comportamiento.
Hace un par de años se creía que estos fondos eran un valor seguro, ya que las tasas de crecimiento hacían pensar que los países emergentes iban a tener un desarrollo muy fuerte. Actualmente ese desarrollo se ha frenado en seco y los emergentes no van a cumplir las expectativas.

En líneas generales la gestora del fondo invierte en materias primas con un margen de mejora considerable de su rentabilidad, mueve los hilos y capta grandes sumas de dinero. Esto hace que el precio de las materias primas suba escandalosamente y cuando a las entidades les conviene  desinvierten en esas materias para que baje su cotización. Así ganan dinero y se aseguran de que pasado un tiempo van a poder volver a invertir en esos productos, ya que volverán a tener un amplio margen de mejora. Es la pescadilla que se muerde la cola. Mientras las entidades realizan estas artimañas 40.000 personas mueren en el mundo cada día debido a la desnutrición.

En el mes de agosto las materias primas volvieron a ser el activo más rentable., superaron a los índices estadounidenses, a las divisas y a la deuda pública. Incluso hizo que el índice S&P GSCI subiera un 6,4% gracias a los rendimientos de 24 materias primas, lideradas por la plata y el cacao y el aceite de calefacción.

Las materias primas acumulan un repunte superior al 20% desde junio. La plata subió en agosto un 13%, su mayor subida en 2012. Se debe a la fuerte inflación que estamos sufriendo (es un valor refugio) y como apuesta económica, ya que el 53% de éste metal se utiliza en aplicaciones industriales.

Rentabilidad de algunas materias primas respecto a otros productos financieros

El cuadro refleja claramente cómo se lucran los especuladores gracias a las materias primas. Aunque la rentabilidad puede parecer atractiva para los pequeños ahorradores, no hay que dejarse engañar: su evolución es muy incierta: baja o sube dependiendo de la presión de los lobbies financieros.

Y además, sangran con comisiones

Por si no fuera suficiente con la especulación generada, estas inversiones tienen muchas comisiones que el común de los consumidores deberán afrontar si se atreven a entrar en este juego inmoral. Dependiendo de la modalidad de inversión (ETP o fondo de inversión) se tendrán distintas comisiones:

-Si se trata de un ETP:

*Comisión de suscripción y de reembolso:
Es aplicada en el momento de comprar o vender las participaciones. En el caso de los ETF´s recoge una serie de comisiones adicionales:

*Comisión de intermediación o corretaje: La cobra el intermediario que compra o vende las participaciones.

*Canon cobrado por la Bolsa (Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao). Depende del efectivo de la operación.

*Comisión de gestión: La aplica la entidad gestora por su intermediación. Se determina en función del patrimonio del fondo, de sus rendimientos o resultados, o de ambos a la vez. Normalmente varía entre el 0,15% y el 85% sobre el patrimonio.

*Comisión de administración, depósito o custodia de valores.
Normalmente se paga cada 6 meses. Consiste en la administración informática de las participaciones y de los títulos que forman la cartera. Suele variar entre el 0,01% al 0,05% sobre el patrimonio.

-Si se trata de un fondo de inversión tendremos los siguientes costes (bastante más elevados que en el caso de los ETP´s):

*Comisión de gestión: La gestora del fondo y el depositario (el banco) cobran diariamente una comisión. Si el fondo no está referenciado a un índice la gestora cobrará una comisión mayor, ya que su actividad generará un valor añadido.

*Comisión de depósito: La cobra la entidad que custodia los títulos que compra el fondo.

*Comisión de suscripción:
Puede ser a favor de la gestora del fondo. Es muy frecuente en fondos garantizados que quieran suscribirse fuera del plazo de comercialización.

*Comisión de reembolso: Pueden cobrarla los fondos si se venden antes de una determinada fecha. Es muy frecuente en los fondos garantizados sean reembolsados fuera de las “ventanas de liquidez”.

*Comisión sobre beneficios:
Si el fondo supera los objetivos marcados la gestora participará en un porcentaje de ese beneficio.

Otros gastos: Operacionales, cánones, constitución, etc. Estos gastos y las comisiones que cobra el fondo, a excepción de las de suscripción y reembolso, se integran en el ratio TER, Total Expense Ratio: (Costes Totales del Fondo) / (Activos Totales del Fondo).

Estos costes afectarán de manera negativa a la rentabilidad, a una rentabilidad que no está garantizada, por lo que el usuario podría perder dinero.

Flagrantes casos de especulación

-Barclays: El banco británico se embolsó unos 500 millones de libras en dos años por sus inversiones sobre alimentos básicos como el trigo y la soja, beneficiándose de la gran crisis alimentaria mundial. Esto generó una gran indignación entre los usuarios. Barclays obtiene la mayoría de sus ingresos a través de los fondos de materias primas, invierten en ellos el dinero de los fondos de pensiones, compañías de seguros y aportes millonarios de particulares. Barclays fue uno de los principales inversores mundiales en estos fondos.

-Glencore: Multinacional dedicada a la provisión y comercialización de materias primas, recientemente sus mandatarios declararon que el marco de la crisis alimentaria y los elevados precios de las materias son un buen escenario para “los buenos negocios”. Un documental de la BBC dejó al descubierto su inexistente moral al demostrar que explotaban a niños en sus canteras.

-Banco Sabadell:
La entidad española también ofrece la posibilidad de contratar un fondo de inversión de materias primas. Surgió en 2008 y su cartera de inversión se basaba en los principales cereales como el trigo, el maíz y la soja. Su lanzamiento coincidió con el estallido de la crisis alimentaria. El año pasado el precio del maíz subió un 84%, el del trigo un 55% y un 47%. El banco se saltó, de ésta manera, el Pacto Mundial al que se adhirió en 2005, en el que se comprometía a respetar los derechos humanos, laborales, medioambientales y la lucha contra la corrupción. Este fondo es contratable a partir de 200 euros y ofrece una rentabilidad del 4,23% durante el año 2012. Ahora que sabe el funcionamiento de estos fondos... ¿lo contrataría?

-Caixa Catalunya: Esta entidad también tiene el dudoso honor de especular con alimentos. Actualmente ya no comercializa el depósito 100% natural, que invertía en azúcar, café y maíz. Ofrecía una rentabilidad del 7%, con esta cínica publicidad:

¿Cómo se especula con materias primas?

Vamos a explicar el funcionamiento básico. Primero tenemos que conocer qué son los derivados:
Son instrumentos financieros ligados a una materia subyacente. Es decir, a través de ellos el usuario se compromete a comprar o vender sus participaciones en una determinada fecha. Hay dos tipos:

-Futuros: Las partes acuerdan la compraventa de una cantidad de la materia prima (subyacente) en una fecha futura a un precio pactado entre ambas. Es un contrato vinculante. Con ellos el usuario puede buscar garantizar un precio y así tener cobertura por lo que pueda pasar en el futuro o puede contratarlo con el fin de especular con la evolución del precio.

-Opciones: Es un contrato entre dos partes. Una de ellas se reserva un derecho, que no obligación, para adquirir o vender el activo subyacente a un precio pactado. La pérdida/beneficio dependerá de la evolución del precio del subyacente.

Los futuros tienen muchos riesgos y pueden generar importantes pérdidas. Hay personas que se dedican a especular con ellos. Esto se debe a que en el mercado de futuros la materia subyacente tiene diferente precio al del mercado al contado. Puede parecer muy complicado, pero lo explicamos:

El mercado de futuros está repleto de agentes que buscan el máximo rendimiento a sus inversiones y que no reparan en las consecuencias que puedan tener sus acciones. Imaginemos que somos una compañía multinacional, tenemos la certeza de que el trigo va a subir, por ello compramos 2.000 kilos y vendemos futuros a un precio más elevado del que nos ha costado. El trigo lo guardamos en nuestros almacenes hasta que llegue el vencimiento de los futuros, cuando obtendremos un beneficio extraordinario. Se puede dar la situación opuesta: Sabemos que el precio del trigo va a caer, entonces vendemos futuros con el precio que tiene el trigo hoy. De ésta manera no sería necesario que tuviéramos el trigo en los almacenes. Esperaríamos a que pasaran los meses y así lo podríamos comprar mucho más barato, por lo que la ganancia sería mayor. Ahí está el oscuro negocio: juegan con la economía real.

Estos fondos manejan el mercado de alimentos a su antojo, incluso provocan crisis alimentarias que afectan a los más desfavorecidos que pueden pagar con sus vidas, y aunque no es comparable también perjudica a los consumidores, que tienen que pagar un precio más elevado por la adquisición de determinados productos. En los países desarrollados una persona destina el 10% de sus ingresos en alimentación, puede soportar mejor una subida de los precios. En los países subdesarrollados se destina el 60% de los ingresos a alimentación, lo que hace que su situación sea mucho más débil.

Como consumidores responsables hay que evitar entrar en éste juego y es conveniente saber que la rentabilidad de estos productos se obtiene a costa de la especulación y de aspectos demográficos, políticos y sociales. Si usted invierte en petróleo su rentabilidad crecerá cuando empeore la situación en Oriente Medio, si invierte en trigo ganará dinero mientras mueren miles de personas diariamente en el cuerno de África. Busque otros productos, más seguros, que no perjudiquen a los más desfavorecidos. No contribuya a agravar la ya pésima situación de millones de personas...

Comentarios: 1

1 - 29-10-2012 - 14:10:31 h
Me gustaria información sobre Renta Asegurada Vitalicia con reembolso de 101% del Banco Santander. ¿Que peligros tiene? ¿Es un medio-engaño?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente