Impositores USUARIOS

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Plan PIVE, ¿el mejor momento para comprar un coche?

El Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), que entró en vigor el pasado 1 de octubre, llega para responder a las necesidades de la industria automovilística, que trata de atraer al consumidor con una ayuda de 2.000 euros. Las principales marcas han reaccionado con rapidez y publicitan con agresividad esta medida, ofreciendo descuentos de incluso hasta 9.000 euros.

18-10-2012

Ampliar imagen

Con el Plan PIVE, los propietarios de un turismo de más de 12 años (10 años en el caso de los vehículos comerciales ligeros) que lo cambien por otro nuevo de bajo consumo y emisiones de CO2 recibirán 2.000 euros de ayuda (mil aportados por el Gobierno y otros mil como mínimo por las marcas). El precio del vehículo adquirido no podrá superar los 25.000 euros (sin IVA), salvo si se trata de un eléctrico o un híbrido enchufable. 

El Plan se aplicará hasta el 31 de marzo de 2013 o hasta la extinción de su presupuesto (75 millones de euros). Todo parece indicar que se llegará a este tope de dinero antes de la fecha límite.

Tributos y financiación

Hay que contar que los 1.000 euros del PIVE aportados por el Gobierno deberán ser declarados en el IRPF de 2013 (como ya ocurrió con el anterior programa de incentivo para cambio de vehículos, el Plan 2000E) ya que se consideran una ganancia patrimonial.

Las promociones por encima de los 2.000 euros, a menos que el consumidor pague a tocateja al comprar el coche, están sujetas a unas condiciones de financiación impuestas por la financiera de cada marca automovilística. Si el consumidor se acoge a la financiación, casi todas con una cadencia mínima de tres años, deberá contar con el pago de unos intereses que oscilan entre el 8 y el 12% TAE (Tasa Anual Equivalente).

¿Medidad medioambiental?

Según los cálculos del Gobierno, el programa PIVE permitirá retirar de las carreteras españolas 75.000 vehículos viejos, lo que supondrá un ahorro de 26.000 litros de combustible y unos 16.000 millones de euros en consumo de petróleo, y en torno a 35.000 toneladas menos de emisiones de CO2. Sin restar crédito a estos datos, el PIVE llega, más que por la preocupación ecológica del Ejecutivo, por la insistencia de la industria automovilística, que no ha dejado de reclamar este plan como única vía para paliar el desplome de su negocio. 

Compra responsable

Las marcas se han lanzado a la caza y captura del consumidor ofreciendo grandes promociones a través de los medios de comunicación. Ante estas ofertas, ADICAE aboga por mantener una actitud de consumo responsable, valorando si realmente se necesita un nuevo vehículo y si puede afrontar su pago, ya que, con descuentos o sin ellos, la compra de un utilitario supone un gran desembolso. También hay que estar atento a las condiciones de financiación de las promociones por encima de los 2.000 euros.

Comentarios: 1

1 - 13-11-2012 - 21:38:50 h
Hola.quiero compra una berlingo diesel.me acojo al plan pive.la puedo pasar a turismo. Gracias unMssaludo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente