Impositores USUARIOS

Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Caja3 quiere cubrir sus necesidades de capital emitiendo pagarés de manera masiva. ¡Cuidado, son un producto tóxico!

Banco Grupo Caja3 ha lanzado una emisión de 600 millones de euros en pagarés, ampliables hasta 1.000 millones y que se podrán comprar a partir de 1.000 euros, con una rentabilidad escasa de hasta el 3’83%. Los pagarés sólo cuentan con la garantía de pago del banco emisor... que, en este caso, necesita 779 millones de euros para ser solvente, según el informe de Oliver Wyman. Una vez más la banca quiere recapitalizarse a costa de los consumidores.

19-10-2012

Ampliar imagen

Los bancos que están en apuros quieren seguir saliendo a flote a costa de emitir productos tóxicos que pretenden colocar entre todos los consumidores. El último ejemplo de ello es Banco Grupo Caja3, formado por CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz, y que ha registrado recientemente en la CNMV un folleto de emisión de 600 millones de euros en pagarés, ampliables a 1.000 millones. Estos pagarés podrán comprarse en la red comercial del grupo a partir de 1.000 euros, con una rentabilidad de entre el 3’54% -a 6 meses- y del 3’83% -a 24 meses-. Se trata de una rentabilidad muy pobre para un producto de riesgo tan elevado.

Según los informes redactados por Oliver Wyman, el banco necesita al menos 779 millones de euros para sanearse. Algo que quiere hacer a costa de todos los consumidores, ya que “los pagarés que se emitan al amparo del presente programa estarán dirigidos a todo tipo de inversores, tanto cualificados como minoristas”, se indica en su folleto de emisión. Desde ADICAE esperamos que la CNMV vigile firmemente su venta e impida que, como pretende Caja3, se coloquen a todo tipo de inversores independientemente de sus conocimientos financieros.

Los pagarés son un activo de renta fija y, por tanto, se negocian en el mercado secundario –AIAF-, que es muy poco líquido ya que ofrece pocas garantías de venta antes del vencimiento. Y, aunque ésta fuera posible, nada garantiza que el precio de venta sea igual o superior al de la adquisición de los pagarés, por lo que el usuario puede perder dinero con la operación. El riesgo es importante ya que, además, no están cubiertos por ningún tipo de fondo de garantía, como sí ocurre con los depósitos y las cuentas de ahorro, 'aseguradas' hasta 100.000 euros. Además es preciso recordar que desde que se da la orden de venta a la entidad financiera pueden pasar semanas hasta que se ejecute la venta real de los pagarés. Existen, por lo tanto, dificultades para que el banco busque una salida. Sin embargo, con los depósitos las entidades están obligadas a reembolsar el dinero cuando el cliente lo solicita, y las comisiones generadas nunca superarán los intereses.

También hay que tener muy presentes las comisiones vinculadas a los pagarés. Las entidades financieras suelen aplicar comisiones de entre el 0’4 y el 1% por cancelación anticipada; comisiones aplicadas sobre los días que resten para el vencimiento del pagaré. Desde nuestra asociación instamos a todos los consumidores a que mantengan la alerta alta y no se dejen engañar por los trucos de los comerciales de banca, ya que algunas entidades están comercializando este tipo de productos como falsos depósitos.

Comentarios: 1

1 - 24-10-2012 - 10:34:04 h
El enlace a dicha emisión es un TXT vacío. En la CNMV no doy con la noticia, ¿podrían volver a enlazarla correctamente? Gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente