Impositores USUARIOS

Martes, 25 de Septiembre de 2018

La telefonía móvil abre un nuevo campo para la banca con todavía escasas ventajas para el consumidor

Consultar el saldo de la cuenta, realizar transacciones, contratar productos...  Estas son algunas de las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles de los bancos. La extensión del uso de 'smarthphones' entre los consumidores ha abierto para la banca un nuevo campo de juego. Hay algunas ventajas para el usuario, pero a costa de que sea éste quien acabe haciendo el trabajo que antes se brindaba en una sucursal. 

31-10-2012

Ampliar imagen

La banca llega a nuestro bolsillo a través de los teléfonos inteligentes. ADICAE ha realizado un análisis de las aplicaciones móviles de los principales bancos que operan en España. La mayoría de estos servicios no suponen ninguna novedad respecto a la banca electrónica que ya ofrecen por Internet, si bien  hay distintos grados. 

Disparidad de servicios

Hay aplicaciones que únicamente dan información, como la de ING Direct, que mientras que en su web permite las acciones habituales de un banco, en el móvil solo deja consultar saldo y movimientos y localizar cajeros. Otros ofrecen su cartera de servicios básica on-line, que incluye -con variaciones dependiendo de la entidad- realizar transferencias, compraventa de valores, consultar el saldo de cuentas corrientes, tarjetas, fondos y planes, devolver recibos domiciliados, control de cuentas... 

Algunos, además, permiten contratar productos como depósitos, fondos o planes... Es el caso de BBVA, Santander e Ibercaja. Hay algunos servicios novedosos, como el de Bankinter, que permite enviar dinero a otra persona para que lo retire de un cajero, sin necesidad de tarjeta. Banesto, en cambio, ha optado por que las transferencias mediante el móvil solo puedan ser a beneficiarios habituales, lo que elimina gran parte del riesgo en caso de robo o extravío.

“Ventajas” que no lo son tanto

Estos servicios suponen una ventaja para el consumidor... Porque desde hace unos años la banca empuja cada vez más a realizar todas las gestiones on-line, ya que usar las sucursales físicas implica mayores comisiones. Aunque las aplicaciones móviles sean gratuitas, hacer uso de ellas no es de balde, ya que hay que contratar Internet en el móvil. En muchos casos, su coste va integrado en la tarifa, pero suponen 5, 10 o 12 euros adicionales al servicio de llamadas y mensajes.

La banca móvil tampoco se libran de las comisiones. Aplican a sus operaciones los mismos recargos que en la banca on-line, más bajas pero aún así caras teniendo en cuenta que es el usuario quien realiza toda la operativa. Así, por ejemplo, en Banco Sabadell la comisión por transferencia dentro de la misma entidad es del 0,10% si se realiza en la sucursal, mientras que por Internet es del 0,05%; el Banco Popular cobra 0,30% por transferencia en sucursal y 0,20% si se hace electrónicamente.

Algunas entidades ofertan servicios móviles tan variados como la posibilidad de ceder el asiento para un partido de fútbol o videojuegos. Banco Sabadell permite compartir el resultado de las cuentas en redes sociales, una utilidad que puede ir contra la privacidad del consumidor y que no debería estar incluida para evitar disgustos. Los servicios móviles son además una nueva vía para que los bancos nos bombardeen con su publicidad.

Aclarar las dudas

A pesar de que en teoría se garantiza la seguridad mediante el uso de códigos y contraseñas, no queda claro qué ocurre en caso de extravío o robo del terminal y este es usado para operar las cuentas. Realizar operaciones importantes es ahora cuestión de un par de clics, pero hay que mantener la misma actitud de consumo crítico y exigir que este tipo de servicios se expliquen al usuario perfectamente y no solo exponiendo sus ventajas.

La banca móvil supone facilidad de acceso... Para quien tiene Internet en el teléfono móvil. No hay que olvidar que un 45% de los hogares españoles permanece sin conexión a Internet y que muchos usuarios tampoco quieren o pueden permitirse móviles conectados. La banca, fomentando el uso de estas aplicaciones con comisiones menores, está excluyendo y discriminando a cientos de miles de consumidores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente