Impositores USUARIOS

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Los nuevos trucos de la banca para captar ahorro incluyen depósitos de 'alta remuneración'... dependiendo de lo que haga el Euribor

Caja Laboral y CaixaBank han comenzado a comercializar depósitos que prometen una remuneración 'alta', del 5%, si el Euribor se mueve en unos porcentajes predeterminados. En caso contrario la remuneración puede incluso anularse. Con estos y otros trucos la banca española intenta captar el ahorro de los consumidores. Si quiere seguridad para sus ahorros esté más alerta que nunca. 

23-11-2012

Ampliar imagen

Habitualmente la banca ha ofrecido depósitos estructurados, ligados a varios índices de Bolsa o a la evolución del Euribor. Pero en los últimos meses está liando todavía más la madeja de la rentabilidad que ofrece para sus depósitos. Ahora, incluso se apuesta porque el Euribor se vaya a mover en una horquilla de porcentajes predeterminados. El problema es que algunas entidades están vendiendo estos depósitos como productos con una rentabilidad totalmente asegurada. No es así. Según ha podido constatar ADICAE, es el caso de Caja Laboral y CaixaBank.

Depósito 5 de Caja Laboral

La entidad vasca ha sacado recientemente este 'depósito a plazo fijo' a un año, que está referenciado al Euribor. Invertir en él será como lanzar una moneda al aire, porque la rentabilidad dependerá del rendimiento del Euribor. Se obtendrá una rentabilidad del 5% TAE si durante los 12 meses de vida del producto el Euribor se mueve en unos valores comprendidos entre el 0,45% y el 1%, pero se recibirá una rentabilidad del 0% si no se cumple. La rentabilidad de este depósito no está, en modo alguno, asegurada. Se trata de un producto contratable a partir de 1.000 euros y no se puede cancelar anticipadamente. 

Depósito 5+5 de CaixaBank

También CaixaBank ha decidido jugar con la evolución del Euribor, pero con una particularidad: con la que este índice experimente el 27 de noviembre de 2012. La entidad catalana ha sacado el Depósito 5+5, a 24 meses. Su rentabilidad se reparte en dos tramos -así funcionan también los depósitos estructurados y los combinados-. El primer año se obtiene un 5% TAE y, en el segundo, la remuneración podría repetirse... si el Euribor iguala o supera el valor al que cierre el 27 de noviembre de 2012. Si no lo hace la rentabilidad de todo el segundo año de vida del producto será cero. ¿Por qué hace esto CaixaBank? ¿Y por qué elige el 27 de noviembre de 2012? Pronto lo sabremos, aunque los bancos lo tienen todo totalmente calculado a la hora de diseñar sus productos, para que nunca sean ellos los que pierdan dinero.

Y además, 'altas remuneraciones' con truco escondido

Banco Mediolanum y su Depósito 30 Aniversario

Esta entidad ha decidido celebrar su trigésimo cumpleaños con un depósito a 6 meses que tendrá una remuneración del 5%... si los clientes contratan, además, otros productos o aumentan la inversión que ya tengan en ellos. Es, por decirlo de alguna manera, un 'depósito-gancho'.

En caso de cancelación total anticipada se remunerará al 5% si se cumple lo anteriormente dispuesto, pero si no se remunerará al tipo de interés que la entidad tenga fijado en ese momento para los depósitos a plazo fijo a 6 meses.

Depósito Combinado 5 de Banco Finantia

Banco Finantia sigue con la tónica del resto de entidades que ofrecen depósitos de alta rentabilidad ofertando un depósito “combinado”. El importe mínimo para contratarlo es de 30.000 euros.

El 50% se coloca en un depósito a plazo al 5% durante 12 meses, pero el 50% restante va a parar a un fondo de inversión. Para recibir una rentabilidad del 5%, el consumidor tendrá que mantener constante su participación en el fondo. En caso contrario se remunerará al 1%.

En caso de duda, acuda a su sede de ADICAE

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la banca está intentando captar pasivo ofreciendo 'altas rentabilidades' que posteriormente pueden quedarse en nada. Los bancos utilizan como gancho las 'altas' rentabilidades de sus productos de ahorro inversión para captar los ahorros de los consumidores. Esto ha sido siempre así y con la crisis se está acentuando aún más. 

Si usted va a contratar algún depósito recuerde que, además, la banca está vendiendo como tales productos tóxicos como las preferentes, cédulas hipotecarias, deuda subordinada... así que, si tiene dudas sobre la rentabilidad o sobre la seguridad de cualquier producto de ahorro inversión, lo mejor es que consulte con la sede de ADICAE más cercana a su domicilio. Y recuerde: en estos tiempos es necesario asegurar sus ahorros.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente