Impositores USUARIOS

Miércoles, 20 de Marzo de 2019

ADICAE presenta una amplia batería de medidas para reformar la legislación hipotecaria y acabar con los problemas hipotecarios de los consumidores

ADICAE ha presentado una batería de propuestas de mejora del Real Decreto Ley 27/2012 ‘antidesahucios’ y del Código de Buenas Prácticas, destacando la exigencia de que la ‘moratoria’ planteada por el Gobierno para algunos desahucios se amplíe, durante al menos tres años, a todo el proceso de ejecución hipotecaria.

28-11-2012

Ampliar imagen

 

El Real Decreto Ley 27/2012, ya en vigor, comienza su camino parlamentario para convertirse en ley. Se trata del famoso ‘decreto antidesahucios’, con el que el Gobierno ha hecho un lavado de cara a la banca y que, tal y como está planteado, beneficiará a muy pocas familias. La necesidad de abordar en esta perspectiva la tramitación parlamentaria de las medidas de paralización de desahucios aprobadas por el Consejo de Ministros se ve refrendada con los datos de la más que limitada aplicación y la nula eficacia del “Código Guindos”. Al aprobarse por 'procedimiento de urgencia' es posible presentar alegaciones. ADICAE lo ha hecho, trasladando diversas propuestas a los grupos parlamentarios.

Como ha declarado el Presidente de ADICAE, las intenciones de la banca y las medidas adoptadas hasta ahora “no supondrán ninguna solución efectiva porque el problema no son los desahucios ni los muy lamentables suicidios, sino las hipotecas y la banca. Lo que hay que hacer es reformar un puñado de artículos de la legislación hipotecaria española y esto es algo que, lamentablemente, los sucesivos Gobiernos no se han atrevido a hacer”.

Enmiendas al Código de Buenas Prácticas

El Código de Buenas Prácticas, más conocido como ‘primer decreto Guindos’ ha sido un auténtico fracaso porque los supuestos que plantea son tan restrictivos y enrevesados que no solo asociaciones como ADICAE y su plataforma hipotecaria, no podrá aplicarse bien si no se cambia en muchísimos aspectos. Es necesario ampliar el ámbito de aplicación de la norma. No todos los miembros de la unidad familiar tienen por qué carecer de ingresos suficientes, y debería bastar con que la cuota hipotecaria fuese superior al 30%. Además no deberían tenerse en cuenta las “garantías personales” del crédito.

La aplicación del Código debería extenderse a las hipotecas de entre 180.000 y 400.000 euros, dependiendo de las localidades, y no de entre 120.000 y 200.000 como está estipulado en la actualidad. El precio reducido de la vivienda planteado ha sido una de las razones del limitado alcance del Código. Hay que tener en cuenta que en su mayoría son viviendas adquiridas en pleno boom inmobiliario.

Es preciso, también, que en la Comisión de control del Código tengan cabida las organizaciones de consumidores representativas, de entre las asociaciones legítimas que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios. Y, además, se deben elevar los porcentajes de adjudicación de vivienda embargada al banco en el procedimiento extrajudicial, como mínimo por el 80% del valor de tasación.

Además ADICAE también plantea, entre otras cuestiones, que la formulación de la solicitud de acogerse a las medidas previstas para restructurar la deuda hipotecaria signifique la paralización del proceso ejecutivo judicial o extrajudicial de pérdida de la vivienda.

Propuestas de ADICAE para la inclusión en el proyecto de ley

ADICAE considera que el Real Decreto ‘antidesahucios’ planteado por el Gobierno se queda excesivamente corto y que en absoluto resuelve el problema hipotecario. “Asociaciones como ADICAE y otros grupos parlamentarios han presentado una moratoria hipotecaria que debe aplicarse sin ningún genero de dudas. Proponemos una moratoria de embargos y ejecuciones hipotecarias, no solo de desahucios que es el final del proceso y significa la expulsión de la vivienda. Es una moratoria sin demagogias, para todo aquel que esté en situación de necesidad y no pueda pagar la hipoteca. Con eso se pararían los desahucios y las familias podrían conservar su vivienda, si es que pueden”, explica el presidente de nuestra asociación.

Respecto a la dación en pago, ADICAE considera que no puede ser una solución al problema hipotecario. “Hay que evitar que se llegue a ese extremo, aunque actualmente sea una medida que haya que tomar en determinadas ocasiones. Eso sería de justicia, para deudores de buena fe”, indica Pardos.

Es preciso una reforma de gran calado de la legislación hipotecaria algo que, en contra de lo que esgrimen las fuerzas políticas y la banca, no significaría cambiar totalmente las leyes actuales. “Hay que cambiar la Ley Hipotecaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley del Mercado Hipotecario y la Ley Concursal, pero bastaría con reformar una docena de artículos en total. Si hay voluntad política se pueden cambiar. Queremos un mercado hipotecario sano para que compre vivienda el que pueda comprarla en unas condiciones justas, y que no se haga engañado por ninguna burbuja inmobiliaria”, defiende el presidente de ADICAE.

ADICAE ha trasladado estas propuestas a todos los grupos parlamentarios para que, si así lo desean, las presenten como enmiendas al Real Decreto Ley 27/2012

Por ello ADICAE ha presentado, entre otras, las siguientes propuestas de mejora del Real Decreto Ley 27/2012:

Artículo. 1.1: Además de los lanzamientos –desahucios- hay que suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria de colectivos objetivamente vulnerables por circunstancias económicas objetivas sobrevenidas. Así se paralizaría completamente el proceso de embargo, permitiendo a la familia conservar su vivienda.

Artículo 1.2: Ampliar las condiciones para acogerse a estas propuestas a las unidades familiares de las que forme parte un menor de 16 años, en lugar de 3 años como se indica actualmente; que cualquiera de los deudores hipotecados esté en el paro –en vez de todos- y por ello no pueda hacer frente a las cuotas hipotecarias.

Artículo 1.3: Que la cuota hipotecaria resulte superior al 30% -50% en la actualidad- de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Inclusión de un artículo 3, en el que se recogen medidas para evitar que haya reclamaciones de pago contra los avalistas o que estos mismos puedan pedir acogerse a la moratoria planteada en caso de que no lo haga el titular de la hipoteca. Sería un proceso bajo la tutela de un juez, en el que tampoco se devengarían intereses de demora.

Además ADICAE propone también la inclusión de disposiciones adicionales para que el Gobierno revise y regule en el plazo de 6 meses otros aspectos de la normativa hipotecaria, civil, procesal y concursal que afecte a los deudores hipotecarios. Algunas de las medidas propuestas son la creación de un procedimiento concursal específico para las familias, que las abusivas cláusulas suelo o los contratos de permuta financiera sean condiciones tenidas en cuenta como causa de oposición en el procedimiento de ejecución hipotecaria , o que los intereses moratorios por impago de la hipoteca se adecuen a los límites que marca la ley de crédito al consumo en las operaciones en descubierto (2’5 veces el interés legal del dinero).

ADICAE ha trasladado estas propuestas a todos los grupos parlamentarios para que, si así lo desean, las presenten como enmiendas en el trámite de aprobación parlamentaria del citado Real Decreto. Los hipotecados exigen cambios en la legislación hipotecaria. Cambios que frenarían el drama actual y que ADICAE presenta para, en palabras de su presidente, “ser aprobados mañana mismo si hay voluntad política”.

 

Comentarios: 4

4 - 28-01-2013 - 22:26:13 h
Tengo que dar las gracias a ADICAE, por lo menos lo estan intentando, a mi me escucharon e intentaron ayudarme orientandome en la forma de trato con el banco. ya sabemos que lo de las buenas practicas de los bancos es una forma de obtencion de intereses para el propio banco, ya que a mi me han concedido una moratoria de 2 años, y consiste en el pago de 500 ? mensuales de intereses (dicese las buenas practicas del banco), para ello he tenido que pasar por notario , pagando 700? (dicese las buenas practicas del banco) y sigo haciendo reverencias al banco por sus buenas practicas. gracias banco, en total me vais a sacar cerca de 12.000?, pero me estais dando una balon de oxigeno para poder respirar. gracias nuevamente banco.

3 - 25-01-2013 - 14:11:41 h
En mi caso cumplia todas las condiciones de las buenas prácticas y cuando se lo notifiqué dejaron de escucharme, se lo notifique por burofax, como me recomendó adicae, y tampoco hubo respuesta, Mi casa ya ha sido subastada y por 10.000,00? nada más. De modo que se quedan mi casa y les sigo debiendo toda la hipoteca , esto es un ESTAFA

2 - 14-01-2013 - 18:25:07 h
Necesidad urgente de quitar las clausulas abusivas del suelo, yo me encuentro en una situacion de no poder pagar la hipoteca despues de 2 años de carencia, he ido al banco para que me alarguen el plazo y me dicen que el suelo de mi hipoteca que ahora es 3.25 pasaria a 5.25 o sea que esas son las buenas practicas de los bancos? berguenza de pais mandan los bancos no el gobierno. y de todos es sabido que los bancos no tienen escrupulos por mas suicidios que se produzcan, aunque habria que reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los bancos de este pais en esos suicidios

1 juan damian - 28-12-2012 - 20:23:14 h
Que ha conseguido adicae y otros en los casos afinsa y forum despues de tanto tiempo? ¡NADA!!! Los únicos jodidos los que han perdido los ahorros de toda su vida o parte de ella.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente