Adicae - Impositores USUARIOS

Impositores USUARIOS

Martes, 21 de Agosto de 2018

"En España se da mucho la figura del sobreaseguramiento, estamos asegurados de más, por cuestiones que nunca se van a dar"

El portavoz de ADICAE Antonio Pulido asegura en esta entrevista que los consumidores “no conocen los seguros que tienen”. Además explica que, con la crisis, han aumentado las denuncias de seguro de todo tipo, de hogar, de vehículos, por desempleo...

 

11-03-2013

Ampliar imagen

¿Los fraudes a las aseguradoras han aumentado con la crisis?
Los fraudes, efectivamente, han subido, aún así suponen un porcentaje ínfimo de los partes que dan los consumidores y usuarios de seguros. El 95% de los partes que se dan son reales y, por tanto, la aseguradora asume el coste de esa cuestión. Por tanto, los fraudes sólo son el 5%, una cifra que ha aumentado, entre 15-20%, pero que sigue siendo minoritaria.

¿Tiene ADICAE la impresión de que con la crisis, los seguros dirimen más rápido lo que es un fraude y lo que no lo es?
Existe el riesgo también de que las entidades aseguradoras califiquen de fraude lo que no lo es. Esto ocurre en el 30% de los casos, en los que la aseguradora dice que es un fraude cuando realmente no lo es, y el usuario tenía razón, y ésta es una cifra muy importante. Estaremos muy atentos a esta evolución porque puede ser una de las claves. Desde ADICAE consideramos que las aseguradoras deben mejorar sus mecanismos porque es su responsabilidad y su negocio el minimizar estas situaciones.

¿Qué opina de la contratación de detectives para determinar si hay fraude en algunos casos?
En estos casos es muy importante que se salvaguarde la intimidad de las personas. Lo aconsejable es mejorar los mecanismos para no llegar a un seguimiento que puede resultar muy personal para los usuarios. En algunos casos se tendrá que dar, pero esto tiene unos costes importantes, sobre todo para ese 30% que no van a ser decretados como fraude, pues podría constituirse como un abuso claro de la aseguradora. 

¿Cómo ha cambiado la relación de aseguradoras y consumidores con la crisis?
Nos hemos dado cuenta que los usuarios están reaccionando. Hace unos años se vendieron muchos tipos de seguros de forma masiva y se han dado cuenta que están pagando por seguros que no necesitan. En España se da mucho la figura del sobreaseguramiento, estamos asegurados de más, por cuestiones que nunca se van a dar. Por ejemplo, si yo vivo en Madrid, cuestiones de salud marítima son imposibles que se den. También es habitual tener dos o tres seguros sobre la misma cuestión. Estos casos los estamos mirando con lupa, pues queremos hacer ver a los consumidores que ése es el principal problema que tienen, no conocer los seguros que contrataron. 

¿Han subido las denuncias a los seguros con la crisis?
Desde ADICAE hemos visto que crecen las reclamaciones, por ejemplo, en los seguros de desempleo, que se vendieron de forma masiva a gente que no tenía un empleo fijo y estable. Cuando esa persona se ha quedado en paro, la aseguradora no le va cubrir ese seguro porque tenía que haber estado en situación de empleo estable. Lo estamos reclamando y lo estamos ganando porque no se puede permitir este abuso flagrante. 

¿Y también hay más fraude y denuncias en los seguros de hogar...?
Han aumentado las denuncias de seguro de todo tipo, de hogar, de vehículos... Se sitúan en este momento en tercer lugar de importancia de las reclamaciones que estamos efectuando. Primero son los fraudes al ahorro; segundo, las hipotecas; y, en tercer lugar, los seguros. Las aseguradoras, como parte del sistema español, sufren también la crisis y miran mucho la posibilidad de reclamar a los usuarios que se encuentran en un fraude y no tienen que percibir dinero. Por tanto, está claro que la crisis afecta a consumidores y aseguradoras, aunque esa parte la obvien.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente