Impositores USUARIOS

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Conozca los riesgos de invertir en 'fondos' antes de dejar retenidos sus ahorros

Muchos bancos están aprovechando las bajadas en la rentabilidad de depósitos y cuentas remuneradas para 'vestir' a los fondos como la mejor alternativa para hacer crecer nuestros ahorros. Sin embargo, son productos de riesgo que no están cubiertos por ningún tipo de fondo de garantía y, además, su rentabilidad no es tan alta como para arriesgar nuestros ahorros. Los analizamos.

03-05-2013

Ampliar imagen

La banca aprovecha cualquier coyuntura económica para intentar captar los ahorros de los consumidores. Si no lo hace con malas artes, como en el caso de las participaciones preferentes, lo hace aprovechando que ha bajado la rentabilidad de productos seguros como los depósitos para ofrecer a los consumidores productos que ofrecen un rendimiento mayor, cierto, pero que tienen riesgos que los ahorradores deben conocer. Estamos hablando de los 'fondos'. Los más comunes son los fondos garantizados y de inversión. Analizamos sus características principales.

Fondos 'garantizados', un nombre que llama a engaño

Antes de contratar éste producto la entidad debe informar a los usuarios sobre los riesgos que conlleva y asegurarse de que los comprenden. Lo de “garantizados” es muy relativo, ya que no los avala ningún órgano oficial, solo dependerá de la solvencia de la entidad. No deben ser comercializados como depósitos bancarios, ya que no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Los bancos, como es habitual, huyen del riesgo y se lo derivan al usuario. Este tendrá que depositar su dinero durante un largo periodo de tiempo para obtener una rentabilidad muy pequeña. Si finalmente y conociendo todos los riesgos el usuario decide contratar un fondo garantizado será recomendable que éste sea de renta fija, para evitar sorpresas. En cierto modo se minimizará el riesgo, aunque no se eliminará, ni mucho menos.

Antes de contratarlo habrá que leer y analizar detenidamente todos los puntos del contrato. Suele haber dificultades de liquidez y la garantía puede variar dependiendo del tipo de fondo que se contrate. Hay que tener claro que la garantía tiene un plazo, es decir, hay que tener el dinero retenido durante un periodo de tiempo para obtener la rentabilidad “garantizada”. Además si la entidad financiera quiebra la garantía dejará de existir.

Usted, como consumidor, tiene que observar si existen ventanas de liquidez, periodos de tiempo en los que podrá rescatar sin coste su cantidad inicial. Si decide recuperar el dinero fuera de esas fechas la comisión por reembolso podría bajar seriamente su rentabilidad, incluso podrían darse pérdidas, ya que el valor de reembolso dependerá del valor liquidativo que tengan las participaciones del fondo en ese momento. Habrá que tener en cuenta los activos que componen el fondo para determinar su rentabilidad.

Las comisiones, por otro lado, podrán jugar un papel determinante, en muchas ocasiones ya hemos cuantificado las comisiones de los fondos y cómo afectan a la rentabilidad:

-Comisión de gestión: Como máximo será del 2,25%.

-Comisión de suscripción  y de reembolso: Al principio, entrar en el fondo no conllevará ninguna comisión. Una vez finalizado el plazo de suscripción. Una vez pasada esa fecha se aplicará una comisión. El rescate anticipado del dinero (antes de que finalice el periodo de garantía) también genera un coste. Ambas comisiones no pueden superar el 5%.

-Comisión de depósito: Se deberá de pagar por poner a disposición de la entidad nuestras participaciones. Generalmente suele ser del 0,20% del capital invertido.

Antes de contratar un fondo garantizado es recomendable solicitar el folleto informativo, en él tendrán que detallarse sus características principales: comisiones, ventanas de liquidez, rentabilidad, el último informe semestral, etc. También se podrá solicitar con antelación el folleto completo y los últimos informes anual y trimestral publicados.

Si retiramos el dinero del fondo antes del vencimiento de la garantía podremos no obtener la rentabilidad garantizada. Pueden ofrecer una rentabilidad que nos puede parecer atractiva pero puede conllevar tener cautivos nuestros ahorros durante un largo periodo de tiempo, incluso durante más de tres años. No es aconsejable colocar en estos productos cantidades muy elevadas, ya que podríamos rescatarlos y de esa manera no tendríamos acceso a la rentabilidad garantizada. Algunos de ellos son accesibles, ya que tan sólo requieren una inversión mínima de 600 €.

Principales reclamaciones de los consumidores

Según la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la CNMV las principales reclamaciones que efectúan los consumidores son las siguientes:

-El valor de la inversión es inferior al importe inicial, el ahorrador pensaba que en ningún caso podía perder dinero.

-El cobro de comisión por la suscripción o el reembolso, el consumidor no conocía su existencia.

-La renovación de la garantía. El plazo de la garantía acaba y el ahorrador no da la orden de reembolso.

-Cobro de comisiones, retrasos, etc. 

Si contrata un fondo garantizado y tiene alguno de estos problemas acuda a ADICAE para soluciona el problema, exija sus derechos y reclame.

Rentabilidad media de los diferentes tipos de fondos garantizados

Tipo de fondo

Rentabilidad media a 1 año

Rentabilidad media a 3 años

Rentabilidad media a 5 años

Garantizados de rendimiento fijo

3,65%

2,50%

2,54%

Garantizados de rendimiento variable

2,87%

0,86%

1,29%

De garantía parcial

0,44%

-2,43%

-0,55%

Fuente: Inverco

Sólo son una opción aceptable si tenemos ahorros adicionales para poder afrontar cualquier gasto imprevisto. En el mercado podemos encontrar un fondo de rendimiento fijo garantizado a 3 años y medio al 3,50%. Aunque para realizar los cálculos vamos a utilizar la rentabilidad media. Como veremos no merece la pena la contratación de estos productos ya que podemos encontrar depósitos con un vencimiento similar que ofrecen una rentabilidad superior (2,75%).

Fondos de inversión

A la hora de contratar un fondo de inversión es de vital importancia analizar si realmente queremos o necesitamos asumir un riesgo superior al que tendrían los depósitos. Habrá que mirar las comisiones, que podrán minorar la rentabilidad final de manera importante y la composición de la cartera. Por ello lo más aconsejable es decantarse por fondos de renta fija de la zona Euro o fondos “garantizados”. Recuerde que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, el fondo puede tener un buen rendimiento pero al año siguiente obtener pérdidas...

Fondos de renta fija (Europa)

Ya que es imposible saber la evolución que van a tener los fondos tomaremos la rentabilidad anualizada de los últimos 3 años, de esa manera obtendremos un cálculo más aproximado de la rentabilidad a obtener en un periodo de unos dos años. Todo hace indicar que el rendimiento de estos fondos no va a ser tan alto como el de 2012, algunos de ellos han tenido pérdidas en el primer trimestre de 2013 y los países ya no colocan su deuda a un interés tan alto como antes, donde incluso superaban el 5%. 

A la hora de escoger un fondo hay que mirar su riesgo, a quién va dirigido, sus comisiones (variarán la rentabilidad de manera importante), la composición de la cartera y su volatilidad (estabilidad, cuanto menor sea, mejor). Un alto porcentaje de su cartera de inversión está compuesto por valores de renta fija de países con una solvencia igual o mayor que la de España y tienen una alta calidad crediticia, generalmente. La renta fija permite una mayor estabilidad en la evolución de la inversión, por lo que son una opción más segura para los pequeños ahorradores que los fondos de renta variable nacional, ETFs, BRICS (emergentes), etc.

Desde principios de año se está intentando convencer a los ahorradores de que es mejor colocar sus fondos en fondos de inversión que en depósitos. Si se decide contratar un fondo habrá que encontrar el mejor teniendo en cuenta una serie de factores: comisiones, composición de la cartera, riesgo, inversión inicial mínima, etc.

Rendimiento de los fondos de renta fija

Tipo de fondo

Rentabilidad media a un año

Rentabilidad media a 3 años

Rentabilidad media a 5 años

Renta Fija Euro a C/P

2,18%

1,47%

1,31%

Renta Fija Euro L/P

5,60%

2,57%

2,79%

Renta variable nacional

7,10%

-4,14%

-5,23%

Garantizados de Rendimiento Fijo

3,65%

2,50%

2,54%

Garantizados de Rendimiento Variable

2,87%

0,86%

1,29%

De Garantía Parcial

0,44%

-2,43%

-0,55%

Fuente: Inverco

Es imposible pronosticar la evolución de los fondos de inversión, por ello hemos tomado las últimas rentabilidades medias anuales facilitadas por Inverco, aunque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Desde ADICAE siempre hemos recomendado los depósitos bancarios a plazo fijo, ya que están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, así pues nuestros ahorros estarían garantizados. Los fondos garantizados son la opción que, dentro de los fondos de inversión, es la más segura. En cualquier caso es importante ver la ficha del fondo y fijarse en la composición de la cartera y el rating (calificación) de sus activos, ya que algunos fondos invierten gran parte de su cartera en deuda privada o en deuda de países  poco fiables o, incluso, en bonos basura. Si tiene dudas, acuda a la sede de ADICAE más cercana a su domicilio para recibir ayuda.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente