Impositores USUARIOS

Domingo, 24 de Febrero de 2019

Alarma en la CNMV: la banca atrapa cada día 1.500 depósitos para convertirlos en fondos de inversión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores está investigando el aluvión de depósitos a plazo fijo que están convirtiéndose en productos de más riesgo, como fondos de inversión, para vigilar la tendencia que ya viene detectando ADICAE entre las entidades financieras por atrapar los ahorros de sus clientes hacia productos más complejos. Preocupada con que pueda reproducirse el caso de las preferentes, la CNMV dice estar comprobando que todos los bancos informan a sus clientes de que se trata de una inversión con riesgo; la experiencia dice que esta información no se está dando.

20-05-2013

Ampliar imagen

Cada día, 1.500 depósitos a plazo fijo están convirtiéndose en productos de más riesgo y menores garantías, especialmente fondos de inversión. Así lo están publicando algunos medios de comunicación, y tal es el aluvión de traslados, 160.000 en los cuatro primeros meses del año por valor de 5.300 millones de euros, que la CNMV ha tomado cartas en el asunto y se ha propuesto vigilar más estrechamente la operativa de estos canjes, en los que se permuta un producto tradicional sin riesgo, con liquidez y garantizado por la Administración por otro producto de inversión, con riesgos, con menos posibilidades de liquidez y sin garantías públicas.

El peligro es que muchos ahorradores están viendo cómo el banco ya no les da el interés que les daba por sus plazos fijos, y están aceptando la propuesta de la entidad de trasladar el dinero a un fondo de inversión, sin saber dónde se meten. La percha es bien sencilla: frente a intereses que no pasan del 2% en el caso de los depósitos tradicionales, la banca está ofreciendo ganchos de entre el 6% y el 7%, con los que atraen a estos pequeños depositantes. LO que hay que saber, claro está, es que un fondo de inversión es un producto de riesgo, que depende de una serie de variables, índices, evolución de deuda pública o de cotización bursátil, a veces favorables al interés del inversor... Pero a veces no.

Por ello, la dirección de supervisión de la CNMV está haciendo comprobaciones en cada uno de los bancos, para asegurarse de que el cliente es debidamente informado de que asume riesgos. El objetivo, señalan algunos medios de comunicación, es no conformarse con que el contrato para colocar el dinero recoja en alguna cláusula que se asume riesgo, sino que el comercial del banco se asegure claramente que el cliente lo ha entendido. La CNMV quiere evitar en lo posible que ocurra lo mismo que pasó con las preferentes, en las que ADICAE denuncia repetidas veces que se produjeron casos de malas prácticas, al desconocer el cliente qué es lo que estaba suscribiendo.

Depósitos a cambio de fondos

La cuestión es que, directamente, algunas entidades financieras no solamente están trasladando depósitos a fondos de inversión, sino que vinculan la contratación de plazos fijos a la firma de otros productos de más riesgo o menor liquidez, como fondos de inversión o seguros como planes de pensiones. Así lo está haciendo el banco Mediolanum, que ofrece depósitos tradicionales a partir de 2.000 euros con la condición de que el ahorrador meta otro tanto en un fondo o en un plan de pensiones, una práctica absolutamente rechazable que es fruto de la inacabable necesidad de liquidez y activo de una banca quebrada e irresponsable.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente