usuarios
IMPOSITORES
DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS
EDICIÓN ON-LINE

Se abre la puerta a la posibilidad de devolver recibos hasta en 13 meses

Con la migración a la Zona Única de Pagos para los países del euro (SEPA) la banca deberá tener una autorización para las domiciliaciones de recibos. En caso de no existir esta autorización, el consumidor podrá devolver un recibo en un plazo de hasta 13 meses en lugar de las ocho semanas actuales.

20-05-2013

Ampliar imagen

La Ley de Servicios de Pago transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva sobre servicios de pago en el mercado interior del Parlamento Europeo y del Consejo, con el objetivo de facilitar la aplicación de los nuevos instrumentos de pago del proyecto SEPA, que están desarrollando las entidades de crédito europeas y que cambiará la normativa respecto a las transferencias y domiciliaciones bancarias, entre otros asuntos.

La nueva normativa contempla la posibilidad de que un consumidor devuelva un recibo hasta en 13 meses en caso de que no se disponga de una autorización expresa para domiciliaciones, algo que la banca ya está afanándose en conseguir de parte de los consumidores, mediante llamadas telefónicas o envío de correos electrónicos. En caso de disponer de dicha autorización se podrá solicitar la devolución de una operación de pago autorizada en un plazo de 8 semanas desde que se cargue en cuenta, tal y como ocurre ahora.

Los consumidores tienen derecho a devolver un recibo procedente de cualquier empresa si no quieren pagarlo. Para ello basta con demostrar que la autorización del pago no incluye el importe exacto del recibo, o que el importe del mismo es mayor de lo habitual. Además es preciso solicitar a nuestro banco que deje de pagar futuros recibos de una empresa si ya no se van a utilizar sus servicios.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Impositores USUARIOS es la revista de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

Impositores USUARIOS excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.