Impositores USUARIOS

Miércoles, 17 de Enero de 2018

El FSUG pide que no se pueda utilizar el Fondo de Garantía de Depositos para rescatar entidades financieras en dificultades

La revisión de la Directiva sobre sistemas de garantía de depósitos y la separación entre la banca comercial y la banca de inversión con el fin de minimizar los riesgos para los consumidores han sido los principales puntos a debatir en la ultima reunión del Grupo de Usuarios de Servicios Financieros.

17-02-2014

Ampliar imagen

El Grupo de Usuarios de Servicios Financieros (FSUG), en el que participa ADICAE, ha vuelto a reunirse este mes de febrero para debatir, entre otras cosas, sobre las prioridades y la identificación de posibles temas que se trabajarán durante el 2014 y 2015. Además, el grupo defendió su propuesta sobre la reforma de la estructura del sector bancario de la Unión Europea basada en la separación de la banca comercial y la banca de inversión y aprobó la revisión de la Directiva sobre los sistemas de garantía de los depósitos. 

El aspecto más importante tratado en la reunión del grupo fue la revisión de la Directiva 94/19/CE sobre los sistemas de garantía de depósitos, aprobada el 12 de julio de 2010 y que entrará finalmente en vigor en junio/julio de 2014. Esta directiva trata principalmente de una armonización y simplificación de los depósitos protegidos, un pago más rápido y una financiación mejorada de esquemas. El FSUG aprueba que se blinde la garantía de los depósitos de hasta 100.000 euros para evitar casos como los de Chipre, que el tiempo de pago se reduzca significativamente, que se aumenten las aportaciones mínimas obligatorias por parte de las entidades a este fondo, que se deba informar por escrito a los consumidores de si el producto que contrata está o no cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y que no se pueda utilizar dicho fondo para sanear la deuda pública del Estado. 

El FSUG ha mostrado su preocupación en el hecho de que el FGD se pueda utilizar para otra cosa que no sea dar cobertura a los depositantes en la llamada 'intervención temprana', es decir, utilizar los fondos para rescatar entidades financieras en dificultades. Pese a que la propuesta pone ciertos límites a este uso, el FSUG no lo considera suficiente, ya que deja a la libre elección de cada Estado miembro a que dichos fondos se utilicen para sanear los balances de los bancos de dicho Estado. Un ejemplo de este uso del FGD se produjo en España, cuando el Estado usó estos fondos para adjudicar la CAM al Banco Sabadell, lo que supuso una reducción del 80% de la cantidad de dicho fondo del que todavía no se ha recuperado. 

Separación entre la banca comercial y la de inversión

El grupo mostró su disconformidad con la decisión de la Comisión Europea de no separar completamente las actividades de la banca minorista o comercial de la banca de inversión de las futuras instituciones financieras; una decisión que muestra que los usuarios no están en el núcleo de la reforma del sector bancario de la UE. El FSUG abogaba por esta separación porque los bancos comerciales tienen menos probabilidades de fracasar, son más transparentes y gozan del privilegio de poder acceder a los fondos de los bancos centrales. Otro beneficio de esta separación según el grupo sería que se diferenciaría claramente para el consumidor el nivel de riesgo de cada entidad. 

El FSUG advirtió del peligro que tienen los grupos bancarios de “contaminación” entre la entidad comercial y la que realiza operaciones de riesgo que pueden llevar al colapso. Otra de sus razones para defender la separación completa entre estos dos tipos de actividades bancarias es que la separación “interna” del grupo financiero no impide que la financiación del banco central a la banca comercial, la única con privilegios de acceder a esta financiación, beneficie indirectamente a otras empresas del mismo grupo bancario que no tengan relación con estas actividades.  

Con estas ideas terminó la reunión del FSUG, en la que también se recordó la entrada en vigor de la nueva MiFID 2 en junio de 2014 y la ampliación del periodo de transición a la SEPA hasta el 1 de agosto de 2014. En las próximas reuniones, el FSUG, junto con otras asociaciones de consumidores como ADICAE, debatirán sobre el mal uso de los productos de ahorro, los problemas de datos e información, el acceso a asesoramiento financiero de calidad por parte de los consumidores y la innovación financiera y su futura regulación, con especial atención al crowdfunding. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente