Impositores USUARIOS

Lunes, 26 de Junio de 2017

Luis Ferruz: "Bajando comisiones, los consumidores obtendrían más por aportar lo mismo a un plan de pensiones"

El catedrático de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, Luis Ferruz, confirma que los sistemas de ahorro destinados a la jubilación pueden ser una buena opción para los consumidores, pero no en las condiciones en las que se comercializan en España. Aquí son caros, y su rentabilidad es bastante deficiente.

16-06-2014

Ampliar imagen

1- ¿En qué situación se encuentra ahora mismo el mercado del ahorro-jubilación?

El mercado financiero y los productos financieros de ahorro-jubilación se encuentran en general muy estancados e incluso en cierta regresión en términos reales frente a nominales o monetarios, además de la típica estacionalidad que sufren por ejemplo los productos más destacados de este segmento como es el caso de los fondos y planes de pensiones.  

Es urgente abordar una buena reforma del mercado de ahorro-jubilación, en especial los fondos y planes de pensiones, dotándoles de mejor fiscalidad y liquidez con mayores posibilidades de contingencias cubiertas, incluso dado el grave problema de paro que tenemos pensar en darles liquidez a los fondos de pensiones que sean aplicados a generación de empleo. La fiscalidad es muy importante y me temo que la Reforma Lagares puede ser otra ocasión perdida para impulsar de manera realmente efectiva los fondos de pensiones con otras caracteristicas que les den atractivo como inversión. 

La potenciación de los mercados de ahorro-previsión, y en especial de Fondos y Planes de Pensiones contribuiría además a darle una mayor estabilidad a los mercados financieros en su conjunto. El nivel de ahorro-previsión en España es muy bajo comparativamente con Europa y la media de la O.C.D.E. Y no es por la crisis como apuntan algunos, sino que es algo estructural, y no coyuntural, debido fundamentalmente a una falta de cultura financiera, la poca tendencia a la asociación en nuestra sociedad, y unos mercados financieros en los que se echa en falta asesoría financiera independiente de mucho mayor peso que la actual. 

2.- Estas ofertas tienen rentabilidades en la práctica poco atractivas y las comisiones son elevadas. En estas condiciones, ¿pueden suponer un complemento real que sirva para aumentar en un 20 o un 30% más la pensión pública del consumidor?

Efectivamente, los estudios realizados por expertos en la materia indican con toda claridad que los Fondos y Planes de Pensiones en España tienen de las mayores comisiones de la EuroZona, sólo superados por algún pais realmente no muy relevante en el contexto de este tipo de productos financieros. Además la rentabilidad es realmente muy mala en el global del mercado de fondos, tanto intrínsecamente con medidas de performance o eficiencia en la gestión, como ratios de Sharpe, Treynor, Jensen,  M cuadrado, Sortino, Ratio de Información, etc.; pero también es muy mala comparada con los países de nuestro entorno.

Ampliar imagen

Podrían suponer un complemento real para aumentar un 20 o un 30% o más la pensión básica del consumidor ya que este aspecto depende de su nivel de renta y de sus aportaciones, que en principio deben realizarse con frecuencia mensual siguiendo técnicas denominadas DCA, y no al final del año. Pero los inversores, los ahorradores podrían tener que aportar mucho menos para conseguir lo mismo si los niveles de comisiones bajaran, y la rentabilidad aumentara por una mayor eficiencia en la gestión. 

3.- Las campañas publicitarias de muchas entidades financieras dirigen su foco a captar ahorro de personas jóvenes en muchos casos ya para planes de jubilación. ¿Considera que es un perfil de ahorrador adecuado para estos productos? ¿Podría ser precipitado contratar un plan de pensiones a edad excesivamente temprana? ¿Hay algún otro instrumento de ahorro más líquido, seguro y con cierta rentabilidad que pueda servir también para acumular ahorro de cara al futuro?

El mejor instrumento de ahorro-previsión para la jubilación son hoy por hoy los Fondos y Planes de Pensiones fundamentalmente debido a su fiscalidad, de manera que la rentabilidad financiero-fiscal de los planes de pensiones es imbatible en marco comparativo con otros productos financieros. No obstante puede y debe mejorarse su fiscalidad, deben rebajarse sustancialmente las comisiones, debe aumentar mucho la rentabilidad y eficiencia en la gestión, deben introducirse comisiones de éxito y de pérdidas para que los gestores se impliquen e involucren mucho más en la gestión. 

El tema del ahorro para la jubilación (y otras contingencias previstas en la normativa o que pueden incluirse en su momento en su caso) no es un tema de diciembre, ni de las personas mayores. Es un tema importantísimo de todo el año y de toda la vida laboral. En la medida de lo posible hay que intentar destinar una parte de la renta disponible para este tipo de contingencias vitales, algunas seguras y otras que pueden ocurrir.   

Ampliar imagen

Cuanto antes se empiece a ahorrar en dicho sentido mejor que mejor porque tal y como se vislumbra en estos momentos, dadas las tendencias demográficas y el sistema actual de financiación de las pensiones, a menor edad mayor recorte en la jubilación futura frente a la actual en iguales condiciones, es decir que por ejemplo un joven de hoy que se jubile en 2050 tendrá un recorte en su pensión del 20% con respecto a similar situación de alguien que se jubilara este año. 

Cabe indicar que también existen otros productos financieros que pueden enfocarse al ahorro-previsión como ciertos tipos de seguros y productos híbridos entre los seguros y los Fondos de Pensiones, y que también pueden tener cierto interés a efectos de ser considerados en una cartera equilibrada y diversificada para cubrir contingencias de cierta similitud. Ciertamente que en algunos casos su rentabilidad y fiscalidad es muy interesante, de manera que su elección depende del perfil del inversor, de su momento en el ciclo de vida, de sus restricciones y aspectos diversos incluyendo la propia situación fiscal del ahorrador-inversor, por lo que resulta conveniente que tenga una buena asesoría financiero-fiscal. 

4.- En España, la fiscalidad es prácticamente el único reclamo que está fomentando la contratación de planes de pensiones. ¿Es sostenible?

Efectivamente, en España la fiscalidad es el único reclamo para contratación de Fondos y Planes de Pensiones. En diciembre, incluso unos días antes, suele empezar una campaña masiva de marketing financiero del Sistema Bancario, y en los medios de comunicación también, en donde se recuerda a los consumidores, inversores y ahorradores el tema del ahorro para la jubilación, los Fondos y Planes de Pensiones como producto financiero estrella en dicho sentido, y la imbatible fiscalidad que tienen dichos instrumentos financieros.  

Dicha fiscalidad no sólo es sostenible, sino que debería ser mejorada con reformas fiscales. Pero también debe incidirse en una mejora de las comisiones, que son altísimas, una mejora de la rentabilidad y eficiencia en la gestión, que es muy pobre en promedio, y una mejora sustancial en los sistemas de incentivos de gestión y participación en resultados del Management de Fondos y Planes de Pensiones.  

Los Fondos y Planes de Pensiones deben ser contemplados como un elemento complementario del sistema de previsión social con las pensiones de jubilación públicas. También como un importante elemento estabilizador de los mercados financieros por su componente de ahorro-inversión a largo plazo, por lo tanto en el otro extremo y nada que ver con especulación y volatilidad, y por lo tanto de elemento clave de financiación del Sistema Financiero, siempre y cuando adquieran la importancia y volumen que tienen en otros países de nuestro entorno. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente