Impositores USUARIOS

Martes, 24 de Octubre de 2017

El problema de las pensiones solamente es el paro

Artículo realizado por Josep Ginesta, director de Recursos Humanos de la Universidad Abierta de Cataluña y profesor de la Universidad Ramón Llull en materia de Derecho Social.

14-10-2014

Ampliar imagen

España tenía hasta hace unos años un Sistema de Seguridad Social ciertamente modélico. De hecho, en la vertiente de administración está considerado un modelo de referencia. Quizá, por ello, hasta el año 2012 generó beneficios de modo que se pudieron hacer dotaciones al Fondo de Reserva -la llamada 'hucha de las pensiones'-, especialmente por parte de los catalanes -aproximadamente un 25% de esta reserva-. Pero como todas las herramientas, en manos de uno u otro sujeto, pueden dar un rendimiento diferente.

Actualmente España es el cuarto Estado de la Unión Europea en recaudación de cotizaciones a la Seguridad Social en porcentaje sobre el PIB, y por lo tanto, de los que podemos considerar caros en la materia. Por eso nadie ha podido prescribir, hasta ahora, un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social. Pero por otra parte, por la vertiente del gasto, España es el lugar vigésimo en prestaciones y pensiones abonadas. Es decir, ingresa mucho y gasta poco en relación a muchos de los países de nuestro entorno. En general, como también sucede en todas las políticas sociales, España está muy por debajo en gasto en porcentaje de PIB en pensiones de lo que lo está Francia, Alemania y muchos otros países europeos.

A pesar de ello, recibimos mensajes en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones para justificarnos la necesidad de recortar pensiones, como una derivada más de esta batalla contra el bienestar que se está librando. Por otra parte, como ya ha sucedido en otros momentos de la historia, se prescribe la necesidad de buscarnos sistemas alternativos de pensiones privados. Ser previsores de cara al futuro no es malo. Pero no es jugar limpio hacernos creer que el Sistema puede estar en quiebra para así recomendarnos la privatización de nuestro futuro en la vejez con productos financieros de todo tipo. Quien tenga excedentes de tesorería siempre puede invertir en productos de ahorro diferentes, con asesoramiento de entidades que puedan hacerlo objetivamente, pero no debe ser sustitutivo del modelo público de reparto de riqueza. 

El problema de la Seguridad Social, no es de ingresos, sino de gastos. Si está sufriendo tensiones de tesorería, es por razón de la baja ocupación y el paro. De hecho, si se moderara el paro a una tasa del 12%, podemos afirmar que el Sistema de Pensiones volvería a estar en números positivos. Por lo tanto, cualquier argumento de que hay que reducir las pensiones es una falacia, pues lo que hace falta es imponer fórmulas para mejorar los ratios de ocupación y sacar gente de las listas del paro. 

Por último, dos datos objetivos y suficientemente consistentes. Se calcula que el 23% de los hogares en España subsisten gracias a los ingresos derivados de pensiones y prestaciones públicas. Esto significa que sería impensable suprimir de nuestro sistema económico el peso específico que tiene la política social y el sistema de seguridad social. Y por último, podemos imaginar qué hubiera sucedido si como aventuraban algunos hace algunos años, hubiéramos privatizado nuestras pensiones en manos del sistema financiero?

En el futuro pues, serán necesarios también sistemas de pensiones, pensiones que garanticen la subsistencia digna a las personas, y también, porque no es contradictorio, que los que se lo puedan permitir, ahorren por medio de instrumentos suficientemente protegidos.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente