Impositores USUARIOS

Domingo, 27 de Mayo de 2018

Manuel Pardos: "Casos como el de Banco Madrid reflejan la falta de supervisión sobre los bancos"

En "La Noche" de Cope, el presidente de ADICAE habló del caso de Banco Madrid que ha puesto de manifiesto, una vez, más la laxitud de la labor de vigilancia que ejerce el Banco de España y las flaquezas de un sistema financiero construido sobre un rescate indigno y una estafa impresentable.

24-03-2015

Ampliar imagen

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha intervenido recientemente en el programa de Cope, La Noche; ahi ha manifestado que al Banco Madrid se le ha dejado caer de una manera clara y "esto es lo que había que hacer ante un negocio que era sostén del narcotráfico, blanqueo de dinero, y todo tipo de criminalidad financiera. Se le tenía que dejar caer porque no se podía sostener una entidad así".

Según Pardos, al menos en este caso se ha hecho lo que se tenía que hacer que es dejar caer a la entidad y que entre el Fondo de Garantía de Depósitos para empezar a pagar a los clientes. Aquí ADICAE reclama, y parece que se nos va a hacer caso, que se acorten los plazos de pago y, aunque la ley marca tres meses, se pueda resolver el asunto en mes o mes y medio. En ADICAE estamos atendiendo a los afectados que acuden a nuestras sedes y llevando a cabo asambleas para informarles.

El Fondo cubre hasta 100.000 euros por titular de cuenta, lo cual quiere decir que en el caso de dos titulares la cobertura de 100.00 euros se duplica. Esto lo consiguió ADICAE cuando se gestó la ley que regulaba estos fondos de garantía. En el caso de clientes que superen esta cantidad, tendrán que ir a la declaración de concurso o liquidación ya que son acreedores del banco.

Se demuestra, una vez más, que la vigilancia del Banco de España deja mucho que desear

Dicho esto, el presidente de ADICAE señaló que "con este caso se demuestra, una vez más, que la vigilancia del Banco de España deja mucho que desear y esto crea dudas en la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema financiero. Parece ser que tenía ya algún expediente abierto sobre el Banco Madrid, pero entre Banco de España y SEPBLAC, que es el organismo de Economía que vela por el blanqueo de capitales, la casa sin barrer; y ha tenido que Estados Unidos, por las razones que sean, quien ha destapado este asunto".

El sistema financiero español tiene debilidades

Para Manuel Pardos, "se demuestra una vez más que el sistema financiero español tiene sus agujeros y sus debilidades y están ahí por mucho que las quiera tapar el ministro De Guindos, el Gobierno, o el Banco de España. Se demuestra que el sistema bancario español es un sistema con debilidades, entre otras razones porque está basado, por un lado, en un rescate indigno, impresentable, que vamos a pagar todos; y por otro lado, en una estafa impresentable -quien más preferentes tenía era La Caixa, quien más bonos basura y más capitales prestados era el Santander- y todo el sistema español está recuperado sobre la base de una estafa de los claúsulas suelo, de preferentes y subordinadas, de bonos, etc. Por eso pedimos al Banco de España, al Ministerio de Economía y al Gobierno que esto se resuelva y se resuelva bien y, por ejemplo, que se mire quienes han retirado su dinero del Banco Madrid de forma anticipada gracias a información privilegiada y eso se retrotraiga ya que podrían ser cantidades muy grandes. El mismo Banco de España ha dicho que no se trata de una quiebra del banco, sino de una actuación ante unas situaciones criminales que se daban y que ha habido que cortar; por eso, al no haber quiebra, todos los clientes, salvo los que sean investigados, tendrían que recuperar sus ahorros".

Es necesaria una mayor supervisión

Estos casos no deberían ocurrir, no es tan difñícil controlar esto. Lo que ocurre es que el Banco de España es una institución secretista, protectora de los bancos. "En ADICAE lo consideramos más bien como la patronal bancaria más que el organismno supervisor. Hay supervisores, como la Rerserva Federal en EEUU, eficaces por la repercusión que tiene el sector para el conjunto de la economía. Aquí no, aquí la CNMV es una broma como se ha demostrado con las preferentes. Lo deseable sería que estos organismos tuvieran todos los medios y la vigilancia necesarios y no los tienen. Lo otro, los códigos éticos o la confianza que proclaman algunas entidades no son más que marketing barato; lo que hace falta es mayor supervisión".

Para oir la entrevista al completo, pulse aquí.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente