Impositores USUARIOS

Martes, 25 de Julio de 2017

ADICAE detecta un aumento de las ventas de deudas a fondos de inversión

Según el Código Civil los deudores tienen derecho a 'recomprar' sus deudas, pero los afectados deben actuar muy rápidmente ya que solo disponen de nueve días para hacerlo, desde el momento en que conocen que su deuda ha sido vendida. Explicamos en qué consiste el derecho de tanteo y retracto.

22-04-2015

Ampliar imagen

En las últimas semanas están siendo numerosas las consultas que están realizando los consumidores en las sedes de ADICAE sobre los derechos que tienen si su entidad ha vendido su crédito a un fondo de inversión o un fondo buitre.

En principio esta venta no afecta al deudor del crédito ya que lo único que varía es el acreedor al que debe pagar su deuda, pero en la práctica sí lo hace ya que estos fondos compradores no tienen ninguna relación con los deudores y suelen emplear técnicas más agresivas de cobro.

Si los deudores se encuentran en esta situación, deben conocer algunas cuestiones ya que esta situación puede ser favorable a sus intereses si pudiera acogerse al artículo 1535 del Código Civil: “Vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho”.

Este artículo establece que si un acreedor vende un crédito que está siendo discutido en vía judicial, el deudor puede recomprarlo por el precio pagado más algunos gastos. En definitiva, que el deudor puede ejercitar un derecho de retracto y pagar la cuantía abonada por este fondo de inversión más intereses y adjudicarse él el bien y extinguir la deuda en un mismo paso.

Este paso, que parece tan simple y que ofrece ciertas garantías a los deudores de créditos para saldar su deuda, suele ser complicado debido a las malas prácticas realizadas entre las entidades de crédito y los fondos de inversión para evitar el conocimiento de los deudores de esta venta de la deuda.

Problemas para ejercitar el derecho de retracto

Para poder ejercitar este derecho de retracto el consumidor tiene el escaso plazo de 9 días para hacerlo, tal y como marca el artículo 1.535 del Código Civil. Para ello debe interponer una demanda en el juzgado, pero es aquí donde comienzan las oscuras estrategias de la banca para evitar que los consumidores puedan beneficiarse de esta situación.

El plazo para ejercitar las acciones de retracto comienza a contar desde que el deudor tiene conocimiento de la cesión de la deuda y que el cesionario le reclame el pago. La banca y los fondos de inversión realizan todo tipo de malas prácticas para evitar que el deudor conozca esta situación: desde seguir pagando a la entidad como intermediaria entre el consumidor y el fondo, pasando por omitir información del fondo que se ha adjudicado la deuda o informar vagamente sobre el importe de la venta de la deuda.

Esta opacidad de información tiene como resultado que pase el plazo establecido para ejercer su derecho de retracto y, por tanto, el deudor pierde una posibilidad interesante de saldar su deuda a bajo coste.

Si la transparencia y la información es un derecho de los consumidores según la Ley de las Condiciones Generales de la Contratación, no debemos pasar por alto estas burdas estrategias para ocultar la cesión del crédito y debemos exigir que el plazo de 9 días comience a contar desde que el consumidor tuvo conocimiento de esta situación.

De esta manera los deudores pueden tener la posibilidad de conseguir saldar la deuda contraída gracias a una estrategia oscura de la banca para tratar de quitarse créditos de dudoso cobro. Si usted se encuentra en uno de estos casos acuda a la sede de ADICAE más cercana a su domicilio y trataremos de ayudarle.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente