Impositores USUARIOS

Domingo, 09 de Diciembre de 2018

El Anteproyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito perjudica a la ya de por sí débil competencia en el sector

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte de que la próxima regulación tiene ciertas deficiencias que el Gobierno debería mejorar si quiere realmente producir el mínimo perjuicio sobre la competencia.

28-04-2015

Ampliar imagen

El proyecto de Ley de recuperación y resolución de entidades de crédito que prepara el Gobierno tiene ciertas deficiencias que, según la CNMC deberían corregirse si el objetivo es conseguir una regulación “bien diseñada” que corrija las deficiencias del mercado y produzca “el mínimo perjuicio sobre la competencia”. 

En efecto, sería deseable que la nueva regulación que plantea el Gobierno limite las ayudas del Estado al mínimo necesario, y que el beneficiario contribuya de forma adecuada a la reestructuración de las entidades de crédito. Para ello sería recomendable que el uso de fuentes alternativas de financiación con impacto en las finanzas públicas en la fase de recapitalización interna sea sólo el último recurso. 

Según la CNMC sería necesario que, en caso de realizarse intervenciones públicas, estas se llevasen a cabo mediante la adquisición de instrumentos financieros menos distorsionadores de la competencia (como las garantías), por su más fácil reversibilidad y su diseño más orientado al mercado, en lugar de adquirir paquetes inmensos de activos deteriorados. Solo en 2012, según datos de la CNMC, el Estado adquirió activos deteriorados de la banca por valor de 25.533 millones de euros, el equivalente a un 2,43% del PIB.

En cuanto a la fase de resolución, la CNMC considera recomendable optar por la opción más competitiva, de forma que prime la venta del negocio viable a entidades que pudieran ejercer una competencia efectiva en el mercado. De hecho la selección de adquirentes debería realizarse conforme a procedimientos abiertos, competitivos, transparentes, no discriminatorios y en condiciones de mercado. Es decir, todo lo contrario a lo que se ha venido realizando hasta ahora. Hay que recordar que entidades como Sabadell o BBVA absorbieron el negocio de CAM y UNIM respectivamente por 1 euro.  

Un sistema bancario cada vez más concentrado

Las advertencias de la CNMC sobre la nueva regulación que está preparando el Gobierno concuerdan con las tesis de ADICAE de que el objetivo último del Ejecutivo es culminar la operación de cirugía reductora del sistema financiero español, para acabar en un modelo en el que solo existan 8 ó 10 entidades. Esto favorece, sin lugar a dudas, a la gran banca, especialmente a Banco Santander, BBVA y CaixaBank que, junto al presidente de esta última, Isidre Fainé, son los auténticos liquidadores de las cajas de ahorros españolas.

En la actualidad apenas 16 entidades financieras controlan el 90% del mercado español. La mayor parte del pastel se la reparten entre Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia, que controlan el 60% de las operaciones de activo y pasivo que se realizan en nuestro país. La concentración bancaria aumentará el poder del oligopolio bancario y la falta de competencia. Aunque el sector lo rechace argumentando que ahora hay más competencia que hace unos años al haberse, presumiblemente, saneado el sector, lo cierto es que el aumento continuo y parejo de las comisiones bancarias o de los diferenciales de las hipotecas, junto a las similares malas prácticas cometidas por las entidades certifican que la competencia brilla por su ausencia. Y la CNMC alerta de que este escenario todavía puede ser peor.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente