Impositores USUARIOS

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Movistar declina quitar una cláusula abusiva de sus tarifas VIVE y cobrará 90 euros anuales por pasarse de la tarifa de datos

ADICAE pone esta práctica abusiva en conocimiento de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al que insta a pronunciarse. Además la asociación señala que Movistar sigue ofreciendo información falsa a través de su página web.

04-05-2015

Ampliar imagen

Como ya denunció ADICAE hace unos días, Movistar ha realizado un cambio en las condiciones particulares de los planes VIVE 12, 25, 33 y 45, consistente básicamente en que podrá cobrar hasta 7,5 euros al mes a los usuarios que se pasen de la tarifa de datos contratados. 

Concretamente la compañía de telecomunicaciones ha incluido la siguiente cláusula en sus contratos: “Internet móvil: 5 GB de franquicia de datos a máxima velocidad. Una vez consumido, la conexión se mantiene a máxima velocidad en modalidad de pago por uso a un precio de 1,5 cts / MB hasta 500 MB adicionales. Superada la franquicia de 5 GB y los 500 MB adicionales en modalidad de pago por uso, se podrá seguir accediendo a Internet a velocidad reducida”.

Este cambio en las condiciones particulares de los contratos supone un posible aumento en las facturas de hasta 7,5 euros por usuario, sin que el mismo tenga opción a anular esta ampliación de velocidad máxima. Es más, Movistar ha enviado una comunicación al Consejo de Consumidores y Usuarios, del que forma parte ADICAE, indicando que esta cláusula “no se puede desactivar ya que es una característica del contrato”. 

A mayor abundamiento, la publicidad de la oferta que recoge la web de Movistar no refleja todavía este cambio, cuando estas condiciones particulares dicen expresamente que serán "para nuevas altas en el Servicio a partir del 27 de abril de 2015". En la publicidad se indica que una vez superado el límite de la tarifa, “seguirás accediendo a Internet sin pagar nada más”.

ADICAE ha solicitado a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se pronuncie sobre esta práctica abusiva para el colectivo de nuevos usuarios de Movistar que se vean engañados por la publicidad falsa de su página web y también por la oscuridad de las condiciones de contratación, que esconden un sobrecoste que no se justifica. El sobrecoste de hasta 7,5 euros mensuales se esconde tras una tarifa plana de datos a un precio menor cuando, en realidad, el consumidor no tendrá forma de limitar su consumo ni de desactivar el servicio hasta superados los 500MB adicionales.

Además ADICAE también se ha dirigido formalmente a Movistar, solicitando a la compañía que reconsidere el cambio de condiciones y cumpla con sus obligaciones de ofrecer información veraz y clara en sus soportes publicitarios de forma que, de persistir en la inclusión de esta cláusula, resalten esta nueva condición que afecta de forma considerable al precio de sus tarifas VIVE.

Este cambio solo podrá aplicarse a los nuevos contratos o a aquellos usuarios que cambien de tarifa. Pero los consumidores deben estar atentos a esta nueva artimaña de Movistar para incrementar las facturas de sus clientes, y reclamar si detectan incrementos del precio de los servicios sin haber sido avisados con al menos un mes de antelación por la compañía. 

 

Comentarios: 1

1 - 20-11-2015 - 12:00:38 h
Yo tengo la tarifa Vive33, y cuando se acaban los datos me dan la opción de activar los 500mb adicionales, nunca me los han cobrado, por ahora.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente