Impositores USUARIOS

Domingo, 09 de Diciembre de 2018

El Supremo contradice a la Fiscalía respecto a las cláusulas suelo; el asunto llega a Europa, y los afectados se manifiestan

El mes de abril ha estado marcado por asuntos relacionados con los suelos hipotecarios a nivel judicial, político y ciudadano

07-05-2015

Ampliar imagen

Que las cláusulas suelo son ilegítimas está fuera de toda duda, numerosas sentencias avalan esta tesis; el problema es ver cómo y cuándo se erradican de las hipotecas de decenas de miles de familias españolas. Durante las últimas semanas, se han dado algunos pasos hacia adelante, aunque sigue habiendo obstáculos. Afortunadamente, la presión de ADICAE y de los afectados ha conseguido que el CGPJ haya destinado más recursos técnicos y humanos a la macrodemanda por las cláusulas suelo que se sigue en el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid. 

La banca y la fiscalía, unidos para retrasar la solución colectiva

Los juzgados de plaza de Castilla fueron el escenario de la vista de las medidas cautelares de la macrodemanda de ADICAE contra las cláusulas suelo de 101 entidades financieras. Ésta concluyó con la sensación de que los abogados de la banca quieren seguir alargando el proceso el mayor tiempo posible. Para ello han contado con la inexplicable colaboración del fiscal. ADICAE exigió la suspensión de las cláusulas suelo ya que existe suficiente jurisprudencia para ello: una sentencia del Tribunal Supremo condenando a retirarlas a BBVA, Novagalicia y Cajas Rurales Unidas; otra condenando a Bankia a quitar decenas de cláusulas suelo; y decenas de sentencias de audiencias provinciales condenando a la banca no solo a retirarlas, sino también a devolver el dinero cobrado de más.

En lugar de valorar la situación del global de los afectados, los abogados de la banca se limitaron a exponer supuestos conocimientos por parte de algunos afectados, sin reconocer que existen criterios jurídicos para considerar abusivas estas cláusulas. 

Durante la vista, los abogados de la banca mostraron documentación que demuestre que informaron debidamente a los afectados sobre el perjuicio económico de las cláusulas suelo. Además incurrieron en contradicciones, indicando en algunos momentos que la supresión de las cláusulas suelo provocaría el colapso del sistema financiero español y, en otras ocasiones, que la solvencia de la banca no correría peligro aunque se eliminasen las cláusulas suelo.

Existe jurisprudencia suficiente como para considerar que las cláusulas suelo son nulas

Los abogados de la banca se opusieron a las medidas cautelares planteadas por ADICAE indicando que, si las cláusulas suelo se dejasen sin efecto mientras dura el juicio, se estaría “anticipando” una posible sentencia. Sin embargo ADICAE considera que la discusión principal debería ser si se devolverá el dinero cobrado de más a los afectados y no la suspensión de las cláusulas suelo, ya que existe jurisprudencia suficiente como para considerar que las cláusulas suelo son nulas y deben ser eliminadas. En todo momento, la banca siguió una estrategia coordinada para dilatar el proceso.

Mención aparte merece la decepcionante actuación del fiscal, que hizo de abogado defensor de la banca ya que repitió los argumentos de la banca en vez de defender a los consumidores.

Tras esta primera sesión de la vista de las medidas cautelares la jueza titular del caso ha decidido que no era necesario celebrar más sesiones. ADICAE espera que los jueces tomen una decisión sobre las medidas cautelares en menos de dos meses.

El Tribunal Supremo respalda las medidas cautelares solicitadas

Al día siguiente de esto,  una sentencia del Alto Tribunal sobre los 'suelos' dio un vuelco a favor de los afectados en las medidas cautelares solicitadas por ADICAE en su demanda colectiva. ADICAE destaca que la argumentación del Supremo sobre el 'riesgo de trastornos graves' a la banca, echa por tierra todos los argumentos con los que el sector financiero se ha opuesto. La sentencia ratifica por tercera vez la nulidad de los 'suelos' hipotecarios, algo que ya ni tan siquiera es objeto de discusión.

Sin embargo, el Alto Tribunal volvió a primar la defensa de los intereses de la banca, como ya hiciera en 2013, al negar la aplicación del artículo 1.303 del Código Civil, que indica que “declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato".

El Parlamento Europeo mantiene abiertas varias denuncias por las cláusulas suelo

Inmediatamente después, ADICAE se reunió con varios grupos políticos del Parlamento Europeo y participó en la Comisión de Peticiones, en la que se estudiaron varias denuncias relativas a los abusos de la banca española en la venta de productos financieros y préstamos hipotecarios. 

Así, mantuvo abiertas las denuncias y pidió un informe a la Comisión de Asuntos Económicos sobre los abusos en la venta de productos financieros a clientes de bancos y cajas de ahorros españolas. Además, solicitó a la Comisión Europea que responda por escrito si España ha infringido o no el Derecho comunitario en esta materia.

La Comisión de Peticiones, señaló en un comunicado de prensa que las denuncias presentadas, avaladas por más de 43.000 firmas, “alertan de que miles de familias todavía no han recuperado el dinero invertido y piden a las instituciones europeas una solución a este problema”.

Los afectados piden soluciones

Previamente a la vista en los juzgados de la macrodemanda, los consumidores salieron a la calle para reclamar una solución a este problema. Afectados por las cláusulas suelo apoyaron en toda España con diversas actuaciones la declaración de abusividad de los 'suelos' hipotecarios que afectan a más de 15.000 familias.

También han sido numerosos los apoyo recibidos desde los medios de comunicación  y las redes sociales, que se han hecho eco de las peticiones de ADICAE, y es que aún quedan más de 2 millones de hipotecas con cláusulas suelo en España, por las que la banca se está embolsando de modo ilegítimo alrededor de 4.000 ó 5.000 millones de euros cada año.

Comentarios: 10

10 - 23-05-2015 - 04:15:20 h
ROBERTO ESTOY CONTIGO, TODOS UNIDOS Y NO PAGAR EL DINERO DE MÁS QUE NOS ESTAN COBRANDO POR CLAÚSULA SUELO.SI NO PAGA NADIE QUE VAN A HACER?.A MI ME HAN RECHAZDO LA RECLAMACIÓN EN GRUPO, AHORA TENGO QUE HACER LA RECLAMACIÓN POR INDIVIDUAL, ESTÁN TODOS A LO MISMO, A QUE ESTO SE ALARGUE.UNAMONOS TODOS PARA NO PAGAR....

9 - 20-05-2015 - 20:17:11 h
sagrario hay que hacer algon contra ese fiscal, saber su nombre y preguntarle si le estan pagando los bancos para que este a favor de estos, pues nadie en su sano juicio va en contra de los ciudadanos a los que los bancos se esta aprovechando de ellos, hay algo que se llama empatia y que por lo visto este señor no sabe lo que significa

8 - 20-05-2015 - 19:22:05 h
Soy otra afectada por el suelo, y lo que realmente es vergonzoso es, que siendo y aprobando que es ilegal, seamos nosotros los pobres los que tenemos que seguir gastando lo que no tenemos, en denunciar, en mover papeles y que no sea el estado el que obligue a estos sinvergüenzas a quitarlo directamente. Seguimos perdiendo los mismos....

7 Roberto - 20-05-2015 - 17:27:20 h
Pues a mí como ex-pagador de clausula suelo,se me ocurre una coordinación conjunta de IMPAGO a todos los bancos que siguen aplicando esta clausula.

6 Jose Matías Caballero Botia - 20-05-2015 - 17:25:23 h
Tengo hipoteca con el Banco Sabadell, hasta el pasado año el interés de la cláusula suelo era el 3,85% el cual pude rebajar al 2.50%, por la reclamación que hice al defensor del cliente. El banco me hizo firmar un escrito aceptando el cambio, pero con la condición que no hubiera por mi parte reclamación posterior alguna. Desde mi punto de vista, es un abuso no solo la condiciones iniciales a la firma si no la coacción a la que nos someten.

5 - 19-05-2015 - 07:51:17 h
Deberíais incluir el nombre del fiscal para que todos sepamos quien es semejante elemento.

4 olga - 19-05-2015 - 00:02:49 h
yo seré una de esas personas que termine en la calle aún robándome ellos a mi.

3 - 18-05-2015 - 18:58:51 h
Habria que salir en las televisiones ha denunciar los abusos en las clausulas suelo.

2 Alfredo Gómez Alonso - 16-05-2015 - 10:21:41 h
Creo que si anunciáramos en los balcones de nuestras casas el banco o caja que tiene nuestra CLÁUSULA SUELO gran parte de ellas ya no estarían.

1 - 11-05-2015 - 09:16:05 h
Esto es a toda regla, una sinvergüenza, por parte del Fiscal, que se ha decantado por defender a la banca, si esta claro que hay muchos intereses en este entuerto, que hace que a día de hoy 2.015 - sigamos siendo conscientes de que esto pasa sólo en este País. Sabiendo que estan robando a la gente que igual les tienen que quitar su casa, por culpa de ese dinero, que le están quitando mes a mes, cuanto sinvergüenza ...

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente