Impositores USUARIOS

Jueves, 27 de Abril de 2017

Un millón de ciudadanos europeos exigen a sus gobiernos la implementación de una Tasa Robin Hood (ITF) ambiciosa y eficaz

Varias organizaciones europeas, entre las que se encuentra ADICAE, han hecho entrega de más de un millón de firmas en ministerios y Parlamentos de toda Europa. En España, junto a representantes de varios grupos políticos con representación parlamentaria, la sociedad civil ha registrado las firmas esta mañana en el Congreso de los Diputados.

14-05-2015

Ampliar imagen

Coincidiendo con la reunión de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN) del pasado 12 de mayo y ante la próxima del 19 de junio, donde ha de alcanzarse un acuerdo histórico respecto al Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), esta mañana se han registrado en el Congreso de los Diputados el más de millón de firmas recogidas por organizaciones de toda Europa, evidenciando el masivo apoyo público al impuesto y recordando a los ministros de los diferentes países la necesidad de llegar al acuerdo más ambicioso posible.

La Plataforma ITF YA!, presente en el acto y de la que forma parte ADICAE, asegura que “es fundamental que el acuerdo se alcance ya, para que la aplicación del impuesto sea lo más inmediata posible. El retraso en la adopción del acuerdo responde a la presión del sector financiero que trata de conseguir un debilitamiento de las propuestas”. 

“Estos momentos son cruciales para garantizar la eficacia del impuesto. Esperemos que los líderes europeos no cedan a las presiones del sector financiero y que se atrevan a dar un paso histórico. El éxito de las negociaciones de estas semanas deberían permitir la aplicación de un impuesto que asegurara el cumplimiento de dos objetivos: la máxima recaudación de esta tasa y cierto control de los movimientos financieros más especulativos”, afirma María Villanueva, responsable de fiscalidad y desarrollo de Oxfam Intermón, organización miembro de la Alianza Española por la Tasa Robin Hood

El impuesto, que en un acuerdo ideal – propuesto por la Comisión Europea – debería consistir en la aplicación de un tipo mínimo del 0.1% sobre la compraventa de acciones y bonos y un 0.01% sobre los productos derivados, supondría unos ingresos muy importantes para Europa y sus países. Se estima que, de aplicarse en estos términos, Europa recaudaría unos 35.000 millones de euros (5.000 en España) entre los 11 países que acordaron implementar una tasa sobre las transacciones financieras. 

El impuesto, que es solo aplicable a operadores financieros y nunca a los ciudadanos, es además una tasa justa, pues conlleva que el sector financiero pague más impuestos de los que paga a día de hoy, y ayude a combatir una crisis financiera de la que es, en gran medida, culpable. El impuesto ayudaría en cierta medida a reducir los movimientos más especulativos y recaudar una gran cantidad de recursos que, como clama la sociedad, deberían usarse para atender las necesidades sociales de cada país, por una parte, y para luchar contra la pobreza y el cambio climático, por otra. 

“En diciembre Mariano Rajoy y François Hollande se comprometieron a destinar parte de los fondos al desarrollo global y la lucha contra el cambio climático. Es necesario que ese compromiso se haga realidad y ver que el 50% de los fondos se destinan a la lucha contra la pobreza en España y el 50% restante a la lucha contra la pobreza en el mundo y el cambio climático” asegura Vanessa López, directora de Salud Por Derecho, organización miembro de La Alianza Española por la Tasa Robin Hood. 

El número de apoyos a este impuesto continúa creciendo día a día, probando que la Tasa Robin Hood es uno de los impuestos más populares y apoyados de la historia. 

Comentarios: 1

1 - 01-06-2015 - 20:38:55 h
me parece estupendo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente