Impositores USUARIOS

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

ADICAE condena en la Junta de Accionistas de Banco Sabadell los abusos a los consumidores que sigue cometiendo la entidad

ADICAE ha asistido a la Junta de Accionistas del Banco Sabadell en representación de los pequeños accionistas y en defensa de los derechos e intereses de los consumidores, en donde ha condenado unas cuentas anuales que se han incrementado debido a los abusos que siguen cometiendo contra los consumidores.

01-06-2015

Ampliar imagen

El 29 de mayo, ADICAE asistió a la Junta de Accionistas de Banco Sabadell en representación de los pequeños accionistas que han delegado su voto en la asociación para que los represente y en defensa de los derechos de los consumidores. 

Durante su intervención, ADICAE denunció que Banco Sabadell gana cada año 204 millones de euros ilegítimos a través de la aplicación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios; un abuso que ha ocasionado que miles de familias se hayan visto atrapadas por el sobreendeudamiento, poniendo en peligro su calidad de vida y llegando, incluso, a perder su vivienda. Recordar que Banco Sabadell es uno de los pocos bancos que siguen aplicando en sus hipotecas esta cláusula. 

Además, la asociación también ha reprochado a la entidad el incremento del 13% de las comisiones bancarias; el canje de los bonos emitidos en 2009 y 2010 por acciones, que ocasionará unas pérdidas para los bonistas aproximadas de hasta el 38%; y los 54.000 pequeños ahorradores que sufrieron la colocación de las famosas cuotas participativas por parte de la red comercial de la CAM, entidad que adquirió Banco Sabadell y de la que no ha resuelto los abusos que cometió a los consumidores.

A continuación, se transcribe la intervención completa de ADICAE: 

“Comparezco en esta Junta de Accionistas en nombre de ADICAE, en representación de los pequeños accionistas y en defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras. Un Junta General de Accionistas que no deja de ser la escenificación de un modelo de gobierno donde el control absoluto está en manos del Consejo de Administración y el Consejero Delegado y donde todas las decisiones ya están tomadas antes de comenzar la sesión.

Hoy no podemos aprobar unas cuentas anuales que se han incrementado debido a los abusos cometidos contra los consumidores y con un incremento del 13% de las comisiones bancarias; mientras que ofrecen, paralelamente, una rentabilidad más baja a los depositantes. Estamos encantados de que mejoren los su beneficio un 50%, hasta 371 millones de euros, pero consideramos que hay muchas otras maneras de conseguirlo que no implican maltratar a los clientes, muchos de ellos también accionistas. Recuerden, además, que están en el punto de mira de la Comisión Europea por los activos fiscales diferidos que cuestionan sus niveles de solvencia. Nada menos que 5.300 millones que representan un impacto del 7,1% de sus activos. Como siempre, demasiado oscuridad detrás de las operaciones de los mercados financieros de la mano del gobierno de turno.

La ratio de morosidad, aunque ha bajado, seguía estando a finales del año pasado en un 12,17%. Muy probablemente, una cifra tan elevada venga motivada por la inclusión de condiciones abusivas a los préstamos hipotecarios, como las cláusulas suelo. Banco Sabadell gana cada año 204 millones de euros ilegítimos a través de la aplicación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios. ¿Donde quedarían los márgenes de beneficios netos de los que hoy hacen gala? Los volvemos a recordar que estas cláusulas suelo han sido el motivo principal por el que muchas familias se han visto atrapadas por el sobreendeudamiento, poniendo en peligro su calidad de vida y llegando, incluso, a perder su vivienda. Estamos pendientes de la vista de la macrodemanda de ADICAE que tendrá lugar próximamente, pero el Tribunal Supremo ya ha confirmado la abusividad de las cláusulas suelo. ¿Qué más necesita Banco Sabadell para dejar de cobrar a los consumidores de más por estas condiciones abusivas a sus préstamos hipotecarios? No sólo no las sacan sino que se resisten a renunciar a unos beneficios que no les corresponden y recurren cada sentencia que se dicta en contra. Está bien que se planteen la retirada de las cláusulas suelo a sus trabajadores pero no entenderíamos que no se hiciera extensivo a todas las hipotecas contratadas con su entidad. ¿O es que hay clientes buenos y clientes malos? Paren de una vez por todas de engordar sus balances a través de una estrategia de expolio al ahorro popular que aplican sin ningún tipo de escrúpulos. Un año más, los volvemos a emplazar al diálogo para encontrar soluciones reales y efectivas para los consumidores afectados por estas prácticas. El año pasado hicieron caso omiso, esperamos que esto este año cambie.

Sobre los puntos que tratan sobre la facultad del Consejo para emitir valores de renta fija, convertibles, warrants, entre otros, les queremos recordar que productos como los pagarés, no están cubiertos por el FGD, que están ligados a la solvencia de la entidad y, además, no se puede recuperar la cantidad invertida hasta el vencimiento. La comercialización de estos productos sólo está indicada para inversores institucionales y profesionales. No se olviden.

Y, precisamente, en los próximos meses convierten en acciones los bonos emitidos en 2009 y 2010. De esta manera esperan ampliar y reforzar su capital principal pero también deberían tener en cuenta, aunque suele ser el que menos les importa, las consecuencias para los bonistas a quienes ahora les harán el canje por acciones con unas pérdidas aproximadas de hasta el 38%. Por favor, no busquen sanear sus balances y obtener beneficios colocando productos de riesgo a ahorradores de perfil conservador.

Y no queremos terminar nuestra intervención sin recordar que aún hoy en día más de 54.000 pequeños ahorradores sufrieron la colocación de las famosas cuotas participativas por parte de la red comercial de la CAM que ustedes compraron por 1 € con un EPA que cubre el 80% de las pérdidas durante 10 años. La mayoría de ellos no han recuperado el dinero. Un banco serio y responsable debería afrontar estos problemas y ustedes desperdiciaron la oportunidad.

Nos decían en uno de sus anuncios "Estés donde estés, siempre tenemos que estar cerca". Dejen de vestir su imagen pública de grandes campañas publicitarias que cuentan con la participación de numerosos personajes públicos. Estar cerca de las personas significa solucionar los problemas de los consumidores derivados de sus prácticas abusivas. Esta tendría que ser la ética que predica pero que no cumple el señor Oliu. Sólo así se ganarán el respeto social y su prestigio. El resto es sólo fachada.”

Comentarios: 1

1 - 04-06-2015 - 12:22:53 h
Cada vez que quieres abrir una cuenta, te facilitan dos hojas, en letra pequeña, con fórmulas de interés ininteligibles para el común de los mortales, destacando lo que quieren que veas, nunca sus mensajes , criptados diría yo, que son lo que aplicarán. ¿Cómo podemos librarnos de tener que pasar por ellos, para cobrar una nómina, pagar impuestos, tributos y otros pagos? Sin olvidar los movimientos de los cajeros...

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente