Impositores USUARIOS

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

La banca se une para expoliar a los consumidores a través de las comisiones en cajeros

Varias entidades estudian seriamente la posibilidad de comenzar a cobrar 2 euros por sacar dinero en cajeros automáticos a aquellos usuarios que no sean sus clientes. Esta comisión, que ya cobra CaixaBank, supone una vulneración de los derechos de los usuarios ya que, en muchos casos, la banca cobra dos veces por el mismo servicio.

05-06-2015

Ampliar imagen

La nefasta ocurrencia de CaixaBank de cobrar dinero a los clientes de otros bancos que quieren sacar dinero en sus cajeros automáticos puede extenderse como una mancha de aceite en el oligopolio bancario español. Según fuentes del sector, numerosos bancos llevan varios meses estudiando cobrar comisiones en sus cajeros a los usuarios que no sean sus clientes. Solo esperan a que otra entidad dominante, como Banco Santander, se decida a secundar a CaixaBank. El resto irá detrás, como buena muestra de la falta de competencia entre la banca española.

CaixaBank cobra desde abril una comisión fija de dos euros a clientes de otros bancos, independientemente del dinero a sacar del cajero y de si la tarjeta pertenece a la misma red de medios de pago, es decir, ServiRed. “Si el Santander lo pone en marcha, prácticamente todos los demás le seguiremos” indican dos directores responsables de medios de pago.

Para el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, esto no es más que una nueva muestra “del carácter oligopolista o mafioso de la banca española, que está muy compenetrada. Estos movimientos responden a una lucha interna de la gran banca española contra la banca con menos recursos y, en consecuencia, menos cajeros automáticos”. 

Pardos desvela que ADICAE se ha puesto en contacto con las entidades financieras “para ofrecerles una reunión en la que estuvieran presentes los grandes bancos, las pequeñas entidades y, por supuesto, los consumidores y usuarios y discutir entre todos cómo se debe distribuir el gasto que le supone a una entidad 'permitir' que los clientes de otra utilicen sus cajeros automáticos. Un gasto que, desde luego, no alcanza la cifra de dos euros por cada movimiento”, explica el presidente de ADICAE.

Europa debe evitar este nuevo abuso

Es preciso recordar que en abril ADICAE interpuso una denuncia ante el Banco de España por este turbio asunto. Nuestra asociación solicitó también al presidente de la Autoridad Bancaria Europea y a la Comisión la adopción de medidas frente a este abuso que, liderado por Caixabank, provocará un “efecto contagio” y atenta contra los consumidores, contra el desarrollo del mercado interior en la Unión Europea y la creación de la “Zona Única de Pagos en Euros” (SEPA). De igual forma ADICAE se dirigió a Jonathan Hill (Comisario Europeo de Servicios Financieros) y a Vera Jourová (Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género), al entender que ambos responsables comunitarios ostentan competencias en la actuación de Caixabank y sus efectos.

Desde el punto de vista de ADICAE el cobro de esta comisión vulnera gravemente los derechos de los consumidores, ya que si CaixaBank cobra directamente a los usuarios por utilizar sus cajeros automáticos, los bancos que emiten las tarjetas no pueden aplicar a sus clientes otra tarifa adicional, como está ocurriendo en algunos casos. 

Ante esto, ADICAE anima a todos los usuarios a no utilizar los cajeros automáticos de las entidades que decidan implementar estas comisiones. En el caso de que deba usarlos por absoluta necesidad, es aconsejable guardar el extracto de la operación y, posteriormente, acudir a las sedes que ADICAE tiene en toda España, donde se les facilitarán los correspondientes escritos de reclamación.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente