Impositores USUARIOS

Jueves, 21 de Junio de 2018

La banca ignora el 85,8% de los informes favorables al cliente del Banco de España para retirar las cláusulas suelo

El Banco de España recibió en 2014 15.479 reclamaciones por cláusulas suelo, emitiendo 4.777 informes favorables al reclamante, de los que la banca solo rectificó 678. De los grandes grupos destaca CaixaBank, que solo accedió a retirarlas en el 8,6% de los 1.847 informes favorables a sus clientes emitidos por el Banco de España.

08-06-2015

Ampliar imagen

Cada año que pasa el Banco de España se muestra más ineficaz para atajar los abusos de la banca. La falta de poder del supervisor, cuyas resoluciones no son vinculantes  para las entidades financieras, y su excesiva burocratización limitan el poder real de su toma de decisiones. Esto se muestra palmariamente en los datos sobre reclamaciones recibidas en 2014 acerca de las abusivas cláusulas suelo. El regulador formalizó 15.479 expedientes por este motivo. De ellos emitió 4.777 informes favorables al reclamante, pero la banca solo accedió a rectificar su conducta y eliminar las cláusulas suelo en el 14,2% de los casos, es decir, en 678 ocasiones. 

En total fueron 19 bancos los que no rectificaron ni uno solo de los informes favorables al reclamante, destacando BBVA, Credifimo, Abanca, Banco Santander o Barclays. Sin embargo, el banco que estadísticamente peor reaccionó a los requerimientos del Banco de España fue CaixaBank, que solo rectificó el 8,6% de los 1.847 informes favorables al reclamante emitidos por el regulador. La entidad catalana recibió un total de 3.184 reclamaciones ante el Banco de España por las cláusulas suelo siendo, de largo, el banco más reclamado por este motivo. Tal y como destapó ADICAE en su última Junta de Accionistas, CaixaBank cobra ilegítimamente cada mes 35 millones de euros por las abusivas cláusulas suelo.

Opacidad en la información facilitada por el Banco de España

Por otra parte es preciso denunciar también la opacidad del Banco de España para facilitar información verídica y transparente ya que el regulador mezcla en un mismo apartado los allanamientos -cuando la entidad accede a la petición del consumidor sin que sea necesario que el Banco de España emita un informe- y los desestimientos -cuando es el consumidor quien no quiere continuar con el proceso-. Según fuentes del Banco de España “a efectos estadísticos juntamos ambos datos porque entendemos que, cuando un consumidor desiste de continuar con el proceso es porque la entidad ha accedido a sus pretensiones”, algo indemostrable. En total el Banco de España asegura que hubo 3.692 allanamientos y desestimientos, lo que equivale al 23,85% de los informes realizados.

En definitiva, de los 15.479 expedientes sobre cláusulas suelo, un total de 11.109 no fueron solucionados de modo satisfactorio para los afectados forzando al cliente a acudir a los tribunales después de más de ocho meses de disputa a través del Banco de España. Un tiempo en el que, de media, los afectados habrán pagado de más entre 1.500 y 3.000 euros por las cuotas de sus hipotecas.

ADICAE reclama una reforma a fondo de los organismos supervisores en España para avanzar hacia el desarrollo de procesos extrajudiciales transparentes que sirvan para garantizar los derechos de los consumidores frente a los abusos bancarios, y que acaben con estos abusos. Actualmente el Banco de España se está limitando a realizar una actuación de baja intensidad e incluso abandono por parte del supervisor bancario en sus funciones de protección de los consumidores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente