Impositores USUARIOS

Martes, 24 de Octubre de 2017

La CNMV alerta: hay "abandono de los productos garantizados" y un aumento espectacular de la inversión en renta variable

La escasa rentabilidad de los depósitos o las malas prácticas bancarias en la comercialización de productos de renta variable, determinantes para que la inversión en renta variable alcanzase en 2014 los 32.800 millones de euros, la cifra más alta de Europa. ADICAE advierte de los riesgos de este tipo de productos.

09-06-2015

Ampliar imagen

Tal como viene siendo habitual en los últimos años la banca sigue derivando los ahorros familiares hacia productos de renta variable, en los que el riesgo de no retorno del capital invertido es mayor. Así lo detecta la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, en su informe correspondiente al año 2014 indica que los flujos canalizados hacia la renta variable alcanzaron un importe próximo a los 32.800 millones de euros, la cifra más alta de toda Europa.

La CNMV ha observado un cambio significativo en la composición de la oferta de fondos de inversión, con un abandono de los productos garantizados. En total, en 2014 el patrimonio de los fondos de inversión creció un 26,8%, hasta 198.719 millones de euros. El regulador detecta un cambio significativo en la composición de la oferta de fondos con la pujanza de las categorías de renta fija y renta fija mixta y con la confirmación del despegue de los fondos de gestión pasiva, en su mayoría fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado.

Dentro de las inversiones financieras realizadas por los hogares, que ascendieron al 1,7% del PIB en 2014, cabe destacar el protagonismo de los fondos de inversión (2,6% del PIB) y, en menor medida, de otros activos de menor riesgo relativo. Por el contrario, se observaron desinversiones en depósitos e instrumentos de deuda a largo plazo, así como caídas del saldo de depósitos del sector privado (desde 1,31 billones de euros hasta 1,29 billones).

El consumidor debe conocer los riesgos

Este aumento del ahorro destinado a fondos de inversión se debe a varios factores: bajada de la rentabilidad de los depósitos tradicionales, operaciones de salida a Bolsa u ofertas públicas de adquisición de acciones, campañas de marketing de la banca y, también de malas prácticas en la comercialización.

En los fondos de inversión el consumidor tiene limitada la capacidad de elegir a qué fondo quiere destinar sus ahorros. Sólo puede seleccionar entre aquellos que le dicte la entidad, entre los cuales podrá realizar traspasos totales. Por tanto, el consumidor deberá analizar las rentabilidades pasadas para determinar qué fondo le conviene más y decidir si realmente necesita asumir un riesgo superior al que encontraría en los depósitos. Aunque estas rentabilidades pasadas no garantizan las rentabilidades futuras, son el único dato con el que el consumidor puede saber si la gestora del fondo es competente o no. 

La entidad tiene la obligación de aportar la información precontractual con estos datos, realizar las explicaciones adecuadas e informar claramente sobre el riesgo de cada fondo antes de la contratación. Habrá que mirar las comisiones, que podrán minorar la rentabilidad final de manera importante, la composición de la cartera y su volatilidad.

La publicidad y los documentos contractuales deben incluir una referencia al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) si el producto se encuentra protegido por el fondo en el caso de la parte destinada al depósito. Es importante comprobar y exigir que le informen exhaustivamente sobre la protección del FGD. No hay que olvidar que los consumidores que tengan ahorros en un fondo deben tributar tanto las ganancias como las pérdidas patrimoniales obtenidas de la venta de las participaciones o del reembolso de la inversión.

En caso de dudas para elegir el mejor depósito, ADICAE pone a disposición su Comparador de Depósitos Online, con información actualizada periódicamente y advertencias y consejos de cada producto. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente