Impositores USUARIOS

Martes, 25 de Julio de 2017

Las preferentes siguen copando las reclamaciones atendidas por la CNMV

En 2014 la CNMV tramitó un total de 3.754 reclamaciones, 2.550 de las mismas fueron motivadas por la colocación indebida de participaciones preferentes y deuda subordinada. Estos datos corroboran las tesis de ADICAE de que el escándalo de las preferentes todavía está muy vivo, y sigue sin la necesaria solución colectiva.

12-06-2015

Ampliar imagen

A pesar de la capa de oscuridad mediática y política que, de forma interesada, se ha echado sobre el escándalo de las participaciones preferentes, lo cierto es que este escándalo continúa sin una solución colectiva tal y como sería deseable. Así lo viene defendiendo ADICAE desde hace mucho tiempo, y así lo muestran también los datos de reclamaciones y quejas tramitadas con emisión de informe final presentados recientemente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, en 2014 el regulador financiero tramitó un total de 3.754 reclamaciones, de las que 2.550 fueron motivadas por la venta indebida y masiva de participaciones preferentes y deuda subordinada por parte de la banca española. Esto es, un 67,9% del total. Además la mayor parte de las reclamaciones resueltas con informe final en 2014 se referían a la información recibida por los consumidores con carácter previo a la contratación de productos financieros (86,9% del total).  Además aumentaron un 29,6% las reclamaciones resueltas con información previa sobre productos diferentes a las preferentes, deuda subordinada, productos convertibles, permutas financieras e instituciones de inversión colectiva.

Las reclamaciones resueltas con informe final motivado por incidencias en la ejecución de órdenes de compra, venta o traspaso de valores aumentaron también un 88,2% respecto a 2013. Esto viene motivado, posiblemente, por los abusivos canjes de participaciones preferentes por acciones que la banca ha venido perpetrando en los últimos años, y por problemas derivados a la hora de vender o traspasar estos productos por parte de los pequeños ahorradores.

Continúan los abusos a los consumidores

Año a año la mala colocación de productos financieros por parte de la banca continúa demostrándose. La CNMV reconoce que, en 2014, la mayoría de las reclamaciones resueltas hacían referencia a la información que, con carácter previo a la contratación de los productos de inversión, las entidades recabaron del cliente para evaluar la adaptación del producto a su perfil inversor, o que facilitaron al cliente sobre el producto de inversión.

En muchas ocasiones las entidades financieras no acreditaban haber obtenido información sobre el perfil inversor de los clientes, o la habían captado mediante cuestionarios que no estaban firmados por el cliente,o tenían preguntas cuyas respuestas no permitían deducir la conveniencia de contratar el producto o servicio en cuestión. La CNMV también observó deficiencias en cuanto a la información previa facilitada sobre los productos: características, riesgos, información incompleta o incluso falsa, etc. 

De hecho la CNMV reconoce que “los contratos contenían, en algunos casos, advertencias contradictorias relativas a la experiencia inversora del suscriptor. En otros casos se comercializaron o contrataron estos productos bajo la denominación de depósito, sin que ello se correspondiese con su naturaleza”.

Estos datos demuestran que la banca continúa vendiendo productos financieros de modo irregular. Además, en las sedes de ADICAE es norma habitual la presentación de reclamaciones sobre mala comercialización de depósitos estructurados, colocación de productos vinculados en servicios de inversión, créditos con tipos de interés abusivos... unos abusos que la CNMV no ha sido capaz de atajar.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente