Impositores USUARIOS

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

ADICAE denuncia en la Junta de Accionistas de Telefónica los abusos cometidos a los consumidores

La asociación acudió a la Junta de Accionistas de la teleoperadora en representación de los pequeños accionistas que delegaron el voto. El aumento de las tarifas, los cortes de suministro y el alto nivel de reclamaciones fueron algunos de los abusos por los que ADICAE pidió explicaciones a Telefónica.

12-06-2015

Ampliar imagen

ADICAE participó en la Junta de Accionistas de Telefónica el 12 de junio en representación de los pequeños accionistas que delegaron su voto a la asociación. Durante su intervención, el representante de ADICAE denunció el oligopolio existente en el mercado de las telecomunicaciones, lo que ocasiona que el precio de acceso a Internet y servicios telefónicos siga siendo prohibitivo en nuestro país, siendo uno de los países más caros de la Unión Europea. 

Además, la asociación pidió explicación por las recientes subidas en sus facturas de Movistar Fusión cuando se ofertaban como tarifas 'para siempre' y los cambios en las condiciones particulares en los planes VIVE. ADICAE también nombro la huelga de  técnicos de las contratas y subcontratas, no sólo por solidaridad con los empleados, sino porque están dejando sin servicio a muchísimos clientes; ADICAE ha recibido más de 2.000 consultas y reclamaciones en el último mes sobre este punto. 

A continuación se reproduce la intervención completa:

“Comparezco ante esta Junta en representación de los accionistas de Telefónica que me han delegado su voto.

Como es lógico, todos los accionistas de esta empresa, incluidos a los que represento, quieren que la cotización de sus acciones suba y que los resultados sean cada vez mejores, pero también es cierto que hay dos maneras de hacerlo opuestas: seguir una política de Responsabilidad Social Corporativa que respete al entorno de la compañía y éste se vea beneficiado por las actuaciones de la misma o utilizar a los consumidores con precios abusivos y prácticas desleales.

Como les dijimos el año pasado, el precio del acceso a internet en España sigue siendo prohibitivo, sobre todo teniendo en cuenta su calidad y nuestro nivel de renta, y ustedes tienen mucho que decir en este sentido. España es de los países más caros de la UE en acceso a internet y servicios telefónicos, según un estudio de la Comisión Europea. Todo ello provoca que seamos el país europeo en el que más pesan estos gastos con respecto al nivel de ingresos familiares, generando sobreendeudamiento en muchos casos.

Mejorar los resultados subiendo los precios es demasiado fácil, y encima el año 2014 los beneficios cayeron un 35% (hasta su nivel más bajo en 10 años). En cualquier otro sector industrial, estas decisiones resultarían ineficaces, pero comercian un producto básico y juegan con una clara ausencia de competencia. Según la CNMC, entre Telefónica, Vodafone y Orange se reparten el 90% del mercado de las telecomunicaciones. 

Por otro lado, a los accionistas también nos preocupa la gestión realizada por parte de la compañía de la huelga de los técnicos de las contratas y subcontratas. Aparte de por solidaridad con los propios empleados, se está dejando sin servicio a muchísimos clientes; sólo ADICAE ha recibido más de 2.000 consultas en el último mes, y nos preocupa tanto la mala imagen ofrecida por la empresa como las indemnizaciones que tendrá que pagar o dejar de abonar por estos cortes de suministro, porque la ley es clara al respecto.

¿Cuál está siendo la gestión realizada para minimizar los cortes de suministro?, ¿se ha reforzado el SAC ante el aumento de reclamaciones o, como parece, se están utilizando cartas tipo para aplazar las indemnizaciones?

Mientras que no se ponga en marcha un modelo de negocio que rompa con el actual no podremos votar a favor de la gestión del Consejo de Administración. Y no lo decimos sólo nosotros. El sector de las telecomunicaciones sigue siendo el más reclamado entre los consumidores españoles y tampoco podemos pasar por alto que Telefónica es la compañía del Ibex que mayor rechazo genera en las redes sociales, con un 31% de comentarios negativos sobre una nada desdeñable cifra de 37.000 mensajes diarios de media. Y es que en los últimos meses se están produciendo prácticas comerciales que perjudican a los consumidores:

a) El desconcierto generado entre los mismos con la subida de 5 euros del pack Movistar Fusión después de que éste se ofertase con el lema "PARA SIEMPRE". Si bien es cierto que se puede dar de baja sin penalización y que la subida está siendo imitada por otras compañías, ¿compensará el aumento de beneficios con el revuelo ocasionado?

b) El cambio de condiciones particulares en los planes VIVE. ADICAE les envió una carta el día 28 de abril solicitando que se reconsiderase el aumento del precio y advirtiendo también de que este cambio no se reflejaba en la publicidad del producto en la web de MOVISTAR, lo que constituía un acto de publicidad engañosa. A día de hoy no hay contestación pero, ¿se ha tomado nota y a partir de ahora se tendrá más cuidado en que la información publicitaria no se contradiga con las condiciones particulares del servicio?

Estas prácticas perjudican al accionista por una doble vía: como un perjuicio a la compañía y a su imagen que repercute en sus intereses; y como un perjuicio directo a los accionistas en su calidad de clientes y consumidores.

Respecto a la retribución al accionista mediante scrip dividend, parece claro que entre los accionistas ha tenido buena aceptación esta modalidad de pago con un 81% que prefirieron recibir acciones en vez de efectivo. En cualquier caso, si no se genera caja suficiente como para retribuir al accionista, ¿por qué se está dando más dinero del generado y se están distribuyendo las reservas, lo que se lleva haciendo desde 2009? Como accionistas nos preocupa el saldo de reservas actual. ¿Se van a realizar más compras y se va a recurrir a los accionistas para financiarlas durante este año?

En relación al auditor de cuentas de Telefónica, no tenemos nada en su contra pero creemos que sería adecuado su cambio a futuro, teniendo en cuenta que lleva prestando sus servicios de auditoría a la entidad desde 2005, circunstancia que le hace propenso a sufrir conflictos de interés y que va en contra de las recomendaciones de buen gobierno corporativo. Y por cierto, también podrían tomar nota de otras empresas cotizadas y renovar en algún momento este Consejo, que parece que sólo “copian” las malas iniciativas y no aquellas que les permitirían avanzar y mejorar su imagen.

Por último, se nos pide que votemos de manera 'consultiva' las remuneraciones de los consejeros de la empresa. El hecho de que la votación sea consultiva ya indica que poco margen de oposición tenemos los accionistas como dueños de la entidad, y que a fin de cuentas serán los propios directivos los que aprueben sus escandalosas nóminas. 

Pero la realidad es que el beneficio de Telefónica cayó un 34,7% el año pasado, mientras que la remuneración de su Consejo se incrementó un 20%. Es por tanto una de las compañías del Ibex que más paga a sus consejeros en relación a sus beneficios, lo que contraviene la Ley de Sociedades de Capital y el Código de Buen Gobierno. Lo suyo es que si los resultados de la empresa empeoran, la retribución al Consejo disminuya. Por ello no podemos estar a favor de esta forma de proceder tampoco. Empiecen a cuidar más y mejor a sus accionistas en lugar de subirse los sueldos cada año pase lo que pase.”

Comentarios: 3

3 - 12-07-2015 - 22:31:55 h
Es un orgullo pertenecer a ADICAE, sobretodo por la defensa tan efectiva de nuestros intereses.

2 - 17-06-2015 - 10:34:53 h
Magnífica intervención. Esperemos que sirva para que estos Sres se den cuenta de que la gente sabe cada día más y no se la puede engañar lamentablemente

1 Maria Antonia Hernández - 12-06-2015 - 22:42:28 h
Bravo por lo dicho en la junta.tanto los accionistas como los afectados por la subida-trampa, les damos las gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente