Impositores USUARIOS

Sábado, 27 de Mayo de 2017

Los partícipes de los fondos de Banco Madrid no tendrán que acudir al proceso concursal para recuperar su dinero

Los gestores que se encargan de la liquidación de Banco Madrid ya están liberando el dinero de los fondos de inversión, las Sicav y los planes de pensiones que mantenían bloqueados.

25-06-2015

Ampliar imagen

Esta decisión, que supone ceder ante las crecientes presiones de la CNMV y la DGSFP, permitirá liberar también la mayor parte del dinero en efectivo que hasta ahora los gestores planeaban absorber para el concurso de la entidad. Estaban en juego entre 240 y 350 millones de euros en liquidez de los 1.600 millones de euros en fondos de inversión y Sicav, así como un mínimo de 8 millones más en efectivo de los 98 millones de euros en planes de pensiones que tenía en Banco Madrid la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN). 

Esta resolución supone un claro alivio para los cerca de 15.000 partícipes de los fondos, dado que de haber prevalecido la tesis inicial de los administradores concursales tendrían que haber acudido al proceso concursal para intentar recuperar parte de su dinero como un acreedor más. 

Los saldos en cuenta corriente de los fondos de pensiones e Instrumentos de Inversión Colectiva (fondos de inversión y Sicav) de los que Banco Madrid fuera depositario, no entrarán en la masa del concurso, por lo que se procederá a su traspaso íntegro en los próximos días, según los administradores concursales.

La otra arista del problema está en los fondos comercializados a través de la plataforma Allfunds, la mayor parte de ellos de gestoras extranjeras. Varias fuentes conocedoras del problema advierten que todavía hay unos 630 millones de euros atrapados en estas carteras, que están bloqueadas desde el mismo 16 de marzo. 

Y el tercer problema por el que batalla la CNMV y que no está completamente resuelto es el de los valores –principalmente, acciones– depositados en Banco Madrid. Interdin era hasta 2014 el bróker de la entidad, pero desde el año pasado el propio Banco Madrid comenzó a realizar esas operaciones directamente y dejó a la sociedad de valores solo para operaciones de derivados. Su importe asciende a unos 570 millones de euros. Por tanto, los dueños de valores deben dirigirse a otros intermediarios –bancos o brókeres– y solicitar el traspaso de su cartera. Lo que ha ocurrido es que la falta de medios en Banco Madrid ha impedido que esta operativa sea rápida.

Los inversores pueden sacar su dinero mediante Renta 4

Ha tardado, pero finalmente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha designado a Renta 4 como la nueva gestora temporal de los fondos de inversión gestionados hasta ahora por Banco Madrid.

De esta manera, los inversores ya van a poder sacar el dinero que tenían 'pillado' en los fondos tras la declaración del concurso de acreedores de la entidad. "Con esta inscripción se culmina el proceso necesario para la reapertura de los reembolsos en los fondos que fueron suspendidos el pasado 16 de marzo", ha asegurado el regulador bursátil a través de un comunicado.

Así, desde este 25 de junio y durante las 3 próximas semanas, se aplicará valor liquidativo semanal del miércoles siguiente para todas las órdenes recibidas hasta el viernes anterior, a las 14:00. La primera liquidación se realizará para las órdenes recibidas hasta las 14:00 del 3 de julio. Desde la cuarta semana se aplicará valor liquidativo del miércoles a las órdenes recibidas hasta las 14:00. Además, según la gestora, solo se atenderán órdenes de traspaso realizadas mediante cualquier entidad comercializadora.

Pasado este tiempo, Renta 4 y la CNMV evaluarán la posibilidad de tramitar órdenes directas de reembolsos, aplicando un valor liquidativo diario conforme a su folleto.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente