Impositores USUARIOS

Jueves, 21 de Junio de 2018

Sabadell y Popular aseguran que eliminar las cláusulas suelo solo les costaría 261,4 millones de euros al año

Así lo reconocen ambas entidades en sendos documentos depositados ante la CNMV. Banco Sabadell solo dejaría de ingresar 177,4 millones de euros anuales, y Banco Popular 84. Además CaixaBank reconoce que el 14% de sus hipotecas todavía tienen cláusula suelo, mientras que Liberbank indica que en su caso el porcentaje asciende al 17,3%.

29-06-2015

Ampliar imagen

La batalla para conseguir la eliminación de las cláusulas suelo continúa avanzando. Mientras la semana pasada la macrodemanda planteada por ADICAE junto a 15.000 afectados quedaba vista para sentencia en el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, la banca comienza a reconocer que si estas cláusulas se eliminan no supondría una catástrofe para el sistema financiero español, tal y como ya demostró ADICAE en las sesiones judiciales.

En un documento depositado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Sabadell asegura que, de los 37.447 millones de hipotecas a particulares que tiene el banco, 16.961 millones tienen cláusula suelo (45,3%), de las que están activadas el 86,8%. “En el caso de una eliminación de la cláusula suelo, el impacto negativo en el margen de intereses sería aproximadamente de 177,4 millones de euros al año”, explica el banco. Por su parte, para Banco Popular  “el impacto mensual sería de 7 millones de euros netos”, es decir, 84 millones de euros al año.

Estas cifras son irrisorias teniendo en cuenta que Banco Sabadell obtuvo en 2014 un beneficio neto atribuido de 371,7 millones de euros, por los 330,4 millones de euros de Banco Popular. En suma, la eliminación de las cláusulas suelo no significaría la quiebra de estas entidades, dos de los grupos financieros más fuertes de España, y que más trabas están poniendo a la retirada de las cláusulas suelo en nuestro país.

Por su parte Liberbank reconoce que el 17,3% de los préstamos hipotecarios que sostiene en el mercado tienen cláusulas suelo. Esta cifra baja hasta el 14% en el caso de CaixaBank y al 4,9% en el de Bankia según documentos depositados por estas entidades ante la CNMV. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente