Impositores USUARIOS

Jueves, 27 de Abril de 2017

La resolución extrajudicial de conflictos en los países de la Unión Europea

Analizamos los principales sistemas ADR existentes en la Unión Europea con vistas a la futura trasposición de la Directiva 2013/11/UE relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y del Reglamento 524/2013 sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo.

13-07-2015

Ampliar imagen

Alemania: Gran diversidad de organismos ADR

La mayoría son organizados por los colegios profesionales y los gremios de diferentes artesanías que tienen un conocimiento a nivel de experto en la resolución del caso concreto.

Conflictos entre consumidores y empresas

Por sectores de consumo, también hay organismos ADR que desarrollan su actividad en relación con el sector del automóvil, concesionarios, profesiones liberales que operan a nivel local.

Los Defensores del Pueblo

Se ofrecen, sobre todo para las disputas entre los proveedores de servicios financieros y los consumidores, aunque también existen Defensores en diferentes ámbitos. Dependiendo del Estado Federado puede ser obligatorio, o no, acudir a ellos antes de la vía judicial.

Arbitraje

En la mayoría de las ciudades hay servicios de arbitraje y conciliación en las cámaras de industria y comercio y de artesanos y también servicios de conciliación de los talleres mecánicos y servicios de conciliación para el comercio del automóvil de ocasión; En algunos Estados Federados, existen servicios de arbitraje y conciliación para desacuerdos con técnicos de radio y TV, carroceros o artesanos profesionales, incluso para reclamaciones que afectan a la industria o la artesanía del calzado. Seis Estados Federados ofrecen además servicios de conciliación en la construcción.

El ombudsmann bancario

Se ocupa de tratar todas las reclamaciones que afectan las operaciones bancarias y transacciones financieras.

Recomendaciones no vinculantes

Las recomendaciones emitidas por los servicios de conciliación no vinculan a las partes.

Francia: éxito del sistema de conciliación

Los órganos ADRs existentes carecen de competencias generales, estando la mayoría especializados en un determinado campo. En el ámbito privado, se han creado órganos ADR en sectores específicos. Además de los órganos ADR notificados a la UE, hay un gran número de organismos de ADR no notificados.

Existen dos modalidades:

La mediación

Puede producirse al margen de todo tipo de procedimientos o en el ámbito judicial. Se han instaurado servicios de mediación en ámbitos tales como la telefonía, la electricidad, el servicio de Correos, o para la resolución de litigios en la red entre comerciante y consumidor. 

La conciliación

Las partes pueden recurrir a un conciliador judicial, al margen de los procedimientos judiciales, siempre que se trate de un conflicto de derechos sobre los que tengan libre disposición. Los conciliadores actúan con total confidencialidad. El acuerdo puede adquirir fuerza ejecutiva.

Existe también la conciliación delegada al conciliador de justicia. Se ha de reseñar el hecho de la inexistencia en Francia de un Sistema Arbitral de resolución de conflictos. Ello implica privar al consumidor de un método de resolución de conflictos ágil y económico

Finlandia: el ADR contempla el asesoramiento, la mediación y el arbitraje

Son varias las modalidades de ADR que se aplican en Finlandia:

Servicio de asesoramiento

Algunos se contemplan de forma especifica en la legislación finlandesa y otros los ofrecen, de forma voluntaria, las organizaciones sin ánimo de lucro.

Procedimientos de arbritraje y mediación

Mediación extrajudicial

Es el sistema  ADR más utilizado. Puede ser solicitada por las propias partes o por una de ellas. Uno de los derechos más importantes es la posibilidad de revocar su consentimiento en cualquier momento de la fase de conciliación. Las partes van a poder solicitad la asistencia de un asesor, así como la ayuda de alguna oficina de asistencia jurídica gratuita.

Arbitraje

El procedimiento arbitral aparece específicamente regulado dentro de la Ley de arbitraje nº 967.

Recomendaciones sobre solución de conflictos

Llevan aparejada la formulación de una recomendación referente al modo de solucionar el conflicto. Suelen basarse en las disposiciones de la legislación vigente. 

Las partes pueden acudir sin representante o abogado. Sin embargo, dependiendo del caso concreto, puede ser necesario contratarlos.

En la resolución de conflictos en materia de consumo, existen una serie de instituciones especializadas:

El Consejo Municipal de Consumidores (Kunnallinenkuluttajaneuvonta)

Existe un órgano específico dentro de cada ayuntamiento, denominado Consejo Municipal de Consumidores. En caso de que el conflicto incumba a más municipios, se deberá acudir al Consejo de Consumidores de Helsinki. 

La Oficina de Reclamaciones de Consumidores (Kuluttajavalituslautakunnan)

Proporciona recomendaciones sobre la solución de los conflictos que puedan existir entre los consumidores y los comerciantes y empresarios que afecten a contrato, acuerdos o compra de productos de consumo.

El Consejo de Seguros (Vakuutuslautakunta)

Se ocupa de solventar los conflictos derivados de los contratos voluntarios de seguros y de la indemnizaciones. Su función principal es entablar acuerdos con las compañías aseguradoras a fin de evitar perjuicios a los consumidores, o facilitar la resolución de los conflictos.

La Oficina de Asesoramiento Presupuestario y en Materia de Endeudamiento (Talous- ja velkaneuvonta)

Entre otras funciones, asesora en materia presupuestaria y de endeudamiento, informando a los consumidores para la gestión de sus créditos; también les asiste en la búsqueda de soluciones alternativas a sus problemas de endeudamiento. Los deudores que acuden a este órgano pueden solicitar su ayuda, con el fin de conseguir, mediante un acuerdo con la entidad de crédito, el fraccionamiento del pago de sus deudas.

Reino Unido: ombudsmen y otras siete modalidades de ADR

Modalidades de resolución de conflictos en Reino Unido

Las modalidades de ADR que se exponen a continuación son comúnes en Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte:

Defensores del Pueblo (Ombudsmen)

Se ocupa de las quejas de los ciudadanos tanto contra organismos públicos como privados.

Reguladores (Regulators)

Es un órgano independiente del gobierno creado por la ley, cuyas principales funciones son: la inspección, el asesoramiento a terceros con respecto a los conflictos ante él planteados, la acreditación y la ejecución.

Arbitraje (Arbitration)

Procedimiento de carácter público que tiene como finalidade una resolución a un conflicto planteado fuera del ámbito judicial. Se utiliza como alternativa a los tribunales. 

Mediación (Mediation)

Empleado fundamentalmente para dar una solución extrajudicial a las controversias derivadas del ámbito del consumo. Su uso cada vez es más frecuente en asuntos comerciales.

Evaluación Imparcial (Neutral Evaluation)

Consiste en la presentación, por parte de un tercero imparcial, de un dictamen no vinculante sobre el fondo del asunto 

Conciliación (Conciliation)

La conciliación presenta las mismas características que la mediación, con la salvedad de que en la conciliación el tercero imparcial (conciliador) tiene un papel más intervencionista.

Peritaje (Expert Determination)

Es un procedimiento a través del cual las partes en conflicto decide, de mutuo acuerdo, acudir ante un experto independiente para que decida sobre el conflicto. 

Investigación Imparcial (Neutral Fact Finding)

Este sistema se emplea en casos que presentan una cierta complejidad técnica, en donde un experto independiente investiga los hechos del asunto y emite un dictamen no vinculante sobre el fondo del litigio.

Mediación y Arbitraje (Mediation and Arbitration)

La solución de un conflicto por un método alternativo puede ir por la toma de una decisión o de un acuerdo entre partes.

Generalmente, la mediación, la conciliación y la evaluación imparcial se consideran ayudas para lograr el acuerdo.

El peritaje, la adjudicación y el arbitraje conducen a decisiones que pueden ser vinculantes o no según las circunstancias y métodos empleados.

Las decisiones de algunos defensores del pueblo son vinculantes; las de otros, sólo recomendaciones.

Italia: procedimientos adr en las cámaras locales

En Italia existen posibilidades de ADR para casi todo tipo de controversias, promoviéndose algunos servicios de ADR en todo el país con la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y de las Cámaras. Esto procedimientos de ADR son ofrecidos por las Cámaras locales. 

Como sistemas de ADR, en la legislación italiana se prevén diversos tipos de resolución extrajudicial de conflictos. En líneas muy generales: Acuerdos amistosos, mediación, conciliación judicial o extrajudicial, y arbitraje.

Entre las formas de conciliación no contenciosas están las que adoptan una forma más espontánea, no regulada por el Estado. Los ejemplos de esto son los Consejos de conciliación y arbitraje de Telecom Italia y el Ombudsman bancario. 

Mediación

El sistema italiano define al mediador como aquel que no sólo pone en relación a dos o más partes para la decisión de un asunto, sino también quien se interpone entre las mismas para inducirles a que efectivamente alcancen el acuerdo. En Italia las expresiones mediación y conciliación son utilizadas, de manera corriente, como sinónimos. 

Conciliación

Se desarrolla al margen del proceso jurisdiccional. Con todo, debemos subdistinguir dentro de la misma la conciliación que se produce durante la tramitación de un juicio (endoprocesal) y la que se produce sin relación a ningún proceso jurisdiccional (absolutamente extraprocesal). En la conciliación absolutamente extrajudicial, las partes buscan solucionar su conflicto a través de un procedimiento alternativo por propia iniciativa, con el convencimiento que éste es más conveniente que la justicia ordinaria y que resolverá mejor sus intereses. En este aspecto cabe destacar la existencia de cláusulas conciliativas que entregan la gestión de conflicto a un tercero, siendo esto muy común en el ámbito de entidades administrativas en su relación con los particulares. Con todo, es posible encontrar también este tipo de cláusulas en el ámbito puramente privado. El acuerdo mediante el que las partes resuelven su conflicto tras la conciliación es vinculante para ellas. Si no se cumple de forma voluntaria, puede ser objeto de ejecución forzosa. 

El número de solicitudes de conciliación con las Cámaras locales en Italia está aumentando continuamente. En cuanto a la duración de los procedimientos, de 31 agosto de 2013, para llegar a un acuerdo entre las partes, en la Cámara tomó sólo un promedio de 49 días.

Conozca los diferentes sistemas de resulución extrajudicial de conflictos

Acceda a su contenido en http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/catalogo.php?mode=hlist&pub=222&cat=27

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente