Impositores USUARIOS

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Cuidado con la emisión de convertibles del Banco Pastor

Banco Pastor ha lanzado una emisión de 251'81 millones de euros en bonos obligatoriamente convertibles en acciones, ofreciendo un tipo de interés del 8'25% y teniendo el 14 de febrero de 2014 como fecha de vencimiento. A partir de esta fecha su rentabilidad dependerá de su evolución en Bolsa. Teniendo en cuenta que el beneficio del Banco Pastor cayó en 2010 un 40%, ¿serán una inversión rentable?

08-03-2011

Ampliar imagen

En un intento de conseguir capital para cumplir las nuevas exigencias de solvencia, el Banco Pastor ha decidido iniciar una campaña de venta de obligaciones convertibles. En concreto son 251'8 millones de euros en bonos obligatoriamente convertibles en acciones, que venderá en sus oficinas bancarias.

Estos bonos tendrán un valor nominal de 100 euros, pagando un tipo de interés del 8'25% nominal anual hasta la fecha de vencimiento, fijada en el 14 de febrero de 2014. A partir de entonces pasarán a ser acciones. La entidad no permitirá, en ningún caso, la amortización en efectivo de las convertibles, dejando abierta la posibilidad de iniciar periodos de conversión voluntaria trimestrales  cada año durante el periodo de vigencia de la emisión... en lugar de pagar la remuneración. Es decir, que el consumidor podría recuperar el ahorro invertido, sí... pero sin conseguir ningún tipo de rendimiento por su inversión inicial.

Es preciso tener en cuenta que el consumidor 'conseguirá' un 8'25% anual nominal cada año, sí, pero no tendrá disponible su dinero y sólo podrá rescatarlo durante los periodos de conversión voluntaria mencionados anteriormente. Además también hay que señalar que el Banco de España puede exigir que no se pague la remuneración de cualquier periodo de la emisión, si dicho regulador observase que el estado financiero de Banco Pastor no fuese el correcto. También puede ser el propio banco el que cancele el producto si considera que dicho estado financiero tampoco es el adecuado.

La salud financiera del Banco Pastor

Tampoco hay que perder de vista el momento financiero por el que atraviesa la entidad, que está en plena huida hacia delante para conseguir capital. Jorge Gost, su consejero delegado, ya ha tendido la mano a posibles fusiones con otras entidades y busca ampliar su cota de mercado en Cataluña, Madrid y Galicia. Un plan de inversiones que puede afectar al rendimiento del banco.

También es preciso señalar que el Banco Pastor tiene más problemas con el 'ladrillo' que la media de las cajas de ahorros españolas. Tiene créditos al sector promotor y constructor inmobiliario por un valor aproximado a los 4.810 millones de euros, cerca del 20% del crédito total a la clientela. De ellos, algo menos de 770 son en créditos dudosos y otros 935 en los calificados como subestándar, es decir, que se consideran en riesgo pese a estar al corriente de pago. Además hay que sumar más de 1.525 millones en inmuebles adjudicados ante los problemas de pago de dichos créditos. Todo esto hace una suma de 3.230 millones de euros en lo que el Banco de España clasifica como “activos potencialmente problemáticos”. Sin contar con otros 308 millones de euros en créditos fallidos, que contablemente se han dado por perdidos.

Y, finalmente, hay que indicar que la CNMV asegura que Banco Pastor ha clasificado este producto como complejo y de riesgo alto. Teniendo en cuenta todos estos datos, el consumidor debe cuestionarse muy seriamente si le merece o no la pena adquirir estos bonos obligatoriamente convertibles que está ofertando el Banco Pastor, y arriesgarse a entrar en el convulso mundo de la Bolsa.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente